Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Entrevista a Michael Geke: probabilidades de éxito en las señales de trading

El Dr. Michael Geke pasó casi 20 años trabajando para una consultora de software y trading. Desde que terminó su doctorado, ha estado trabajando en modelos matemáticos de simulación. Desde 2015, ha utilizado el big data y los modelos matemáticos inteligentes para desarrollar sistemas de negociación en el mercado financiero. Con la ayuda de algoritmos, los modelos matemáticos inteligentes y el análisis de datos, Geke quiere llevar los procesos y tareas del mundo financiero a un nuevo nivel y, por lo tanto, operar de manera más rentable.

Con la fintech Traderama (www.traderama.com) persigue el objetivo de que la inversión activa de los inversores privados sea lo más fácil posible y que así pierdan el miedo de invertir en acciones. Además, proporciona un servicio de señales que funciona como un asistente digital para alertar a los traders sobre las oportunidades actuales y limitar el margen de error. Marko Gränitz lo conoció en esta entrevista.

Michael Geke

 

TRADERS’: Su enfoque de negociación se basa en el concepto de inversión. ¿Cómo se le ocurrió?
Geke:
Quería llegar aún más lejos. Lo primero que tuve que preguntarme como inversor, es qué quería negociar y cuáles serían los mercados e instrumentos con los que tenía afinidad. ¿Son acciones, bonos o más bien materias primas? Entonces, es el momento de buscar el horizonte temporal en el que operar. Lo cual incluye el trading intradía, swing el trading y la inversión a largo plazo. Y solo como tercer punto, viene la elección del método correcto de su propio enfoque de trading. Aquí diferencio entre 2 grandes áreas: Seguimiento tendencial y trading contratendencia. Me enfoqué claramente en el trading contratendencia, ya que tiene muchas ventajas en el área de swing trading.

 

TRADERS’: ¿Cómo lo compara con el trading de seguimiento tendencial?
Geke:
El problema con las estrategias de seguimiento tendencial es que necesitan mucho tiempo para desarrollarse y, si tienen éxito, generan en consecuencia altas ganancias de al menos 2 veces o, idealmente, 3 veces las pérdidas promedio. Estas grandes ganancias son importantes porque las estrategias de seguimiento tendencial tienen tasas de aciertos bajas. Además, no debe saltarse ninguna operación, porque solo ello podría ser la operación que nos diese beneficios enormes. La estrategia contratendencia es mucho mejor en comparación a la tendencial. En fases de precios en sobreventa o sobrecompra, busque un movimiento de contraataque que vuelva a equilibrar al mercado. El trading contratendencia tiene tasas de aciertos significativamente más altas y lleva mucho menos tiempo su desarrollo hasta que la posición alcanza su objetivo. Dado que el lado corto en acciones es muy difícil y apenas rentable para el trading, yo me concentré exclusivamente en el lado largo del trading contratendencia.

 

TRADERS’: Así que espera a que bajen los precios y luego apuesta con un contraataque al alza. ¿Cómo sabe cuándo ha llegado el momento de entrar?
Geke:
Para saberlo, continuamente realizo mis propios cálculos sobre cada acción en función de su historial de precios, a partir de los cuales puedo determinar un tipo de “probabilidad” con la que se produce un cambio en un punto en concreto. Como base para mi análisis utilizo datos diarios que datan de 1995. Además del cambio de precio puro, aquí también se incluyen variables importantes como la volatilidad y el volumen de operaciones. Si hay una caída de precios lo suficientemente fuerte para una acción, la probabilidad de un contramovimiento aumenta en nuestros cálculos. Dependiendo de la agresividad con la que quiero ejecutar el trading, podría, por ejemplo, abrir una posición con una probabilidad del 75 % en el contra-movimiento siguiente. Lo cual se asocia a las estadísticas de trading con el objetivo de lograr una tasa de aciertos del 75 % a largo plazo.

 

TRADERS’: Entonces, cuando se alcanza una probabilidad lo suficientemente alta ante un cambio inminente, se intuye la caída de los precios y se anticipa a la reversión del precio.
Geke:
Sí, porque en lugar de esperar una señal de contratendencia reconocible, por ejemplo, como podría ser el análisis técnico que indica el comienzo real de esta reversión, me ajusto según la distribución de probabilidad subyacente. Tampoco es importante si se esperan cifras trimestrales para la acción respectiva o si hay otras noticias pendientes. O si tomo mi posición sobre el precio planeado o no. Si el precio ya está subiendo, no entro de todos modos. Y si hay un hueco a la baja, la entrada puede activarse un 5 % por debajo de mi orden limitada, y eso lo veo como una ventaja. En el largo plazo, mi experiencia me dice que tales eventos incluso hacen una contribución de retorno positiva notable a la estrategia en contratendencia.

Lógica de inversión

 

TRADERS’: Supongamos que la idea funciona y el movimiento se gira de verdad, ¿cuándo sale?
Geke:
Al igual que para la entrada, también hay una distribución de probabilidades para la salida. Pero esta vez se trata de si el precio seguirá subiendo. A medida que avanza el movimiento, el mercado se reajusta y la ventaja de la posición larga abierta existente disminuye. La salida se lleva a cabo tan pronto como la probabilidad de que haya nuevos aumentos de precios sea tan solo del 50%. A menudo es bastante rápido, por lo que las operaciones de éxito generalmente se cierran después de 3 o 4 días.

Heikin-Ashi

 

TRADERS’:¿También investigaste si tiene sentido una salida paso a paso? 
Geke:
Sí, en general los resultados son comparables. Esto también aplica a las entradas. Pero me gusta entrar y salir de la forma más simples posible. Esa ha sido siempre mi filosofía. No debería ser más complicado de lo que tiene que ser.

 

TRADERS’: ¿Con qué tipo de orden entras y sales?
Geke:
Básicamente uso órdenes limitadas. La entrada la pongo para que durante el día de la señal se genere una orden de compra limitada al día siguiente. El límite es tal, que ofrece un nivel de entrada atractivo, pero puede que no se alcance y la operación no tenga lugar. Principalmente se hace para asegurar una buena proporción de probabilidad/riesgo. Las órdenes de entrada se ejecutan en promedio con una probabilidad del 50 %, de modo que, de hecho, solo cada segunda orden se convierta también en una posición. Aquí, las transacciones se pierden porque el precio ya ha subido (llegado demasiado lejos). Si, por el contrario, la orden se ejecuta como estaba previsto, se pondrá una orden de venta limitada en el mercado el próximo día de trading. Este límite de venta que coincide con el objetivo ganador del trading se encuentra exactamente en el precio de la acción, donde la probabilidad de tener un mayor potencial alcista es solo del 50%. Por lo tanto, estoy optimizando el resultado general y asegurándome que la ganancia sea lo suficientemente grande, y que a menudo se alcance la salida antes de que el precio vuelva a bajar. Mi experiencia es que no debe ser demasiado codicioso con esta optimización en el trading contratendencia y entrar sólo en las operaciones más seguras con ganancias moderadas.

Trading "Hambriento"

 

TRADERS’: ¿Qué sucede si no se alcanza el precio objetivo?
Geke:
El precio objetivo se ajusta diariamente de acuerdo con la distribución de probabilidades subyacente. Por lo tanto, si el precio objetivo no se alcanzó el primer día después de la entrada, mi sistema calcula un nuevo precio objetivo ideal para el día siguiente, que puede ser un poco más alto o más bajo que el anterior, según la situación. Si aún no se ha alcanzado el precio objetivo después de unos días, es una clara señal de que mi configuración está “muerta” y que la operación no tiene una ventaja significativa. Por ello, bajo significativamente el precio objetivo para salir lo más rápido posible.

 

TRADERS’: Y ¿qué ocurre si los precios siguen cayendo justo después de entrar sin que se vuelva el mercado?
Geke:
Para cada operación, tengo un nivel específico de salida, que también se basa en la distribución de probabilidades. Si el precio cae por debajo del precio de cierre, al día siguiente salgo con una orden limitada o, como alternativa, directamente a la apertura del mercado. El nivel de salida también se recalcula diariamente para todas las posiciones, ya que las acciones a veces suben brevemente y luego continúan cayendo.

 

TRADERS`: Por lo tanto, usted no es un fanático de las órdenes con límites de pérdidas
Geke:
El problema de los límites de pérdidas fijos es que a menudo se ejecutan de forma intradía a precios muy desfavorables y luego se produce una recuperación a corto plazo. Por lo tanto, en la mayoría de los casos es mejor colocar la orden de salida justo al día siguiente. Aún así, es mejor hacerlo, incluso si ocasionalmente puede llegar a dar una gran pérdida. Por lo tanto, también aconsejo a todos los traders operar con un apalancamiento máximo de 3. Por cierto, mi opinión sobre las órdenes limitadas de pérdidas es diferente para los traders intradía que operan con futuros. Aquí los límites de pérdidas son esenciales debido al alto apalancamiento.

Pérdidas en la operación

 

TRADERS`: Usted opera incluso usa configuraciones intradía con futuros. ¿Puede decirnos algo sobre estas estrategias?
Geke:
Ocasionalmente también opero futuros de índices de la FDAX o estadounidenses en el rango intradiario. Aquí utilizo 2 lógicas que yo mismo he desarrollado. Una estrategia de ruptura para días con tendencias muy distintas, o uso una estrategia contratendencia durante un muy breve lapso de tiempo con los futuros.

 

TRADERS`: ¿Tiene algún otro enfoque?
Geke:
A largo plazo, también uso un sistema que llamo “Algoritmo de ejecución a largo plazo (LTR)”. A diferencia de los sistemas descritos anteriormente, mantengo las posiciones de éxito durante mucho más tiempo, hasta 300 días o más. Pero solo si la operación va muy bien. Las posiciones que no funcionan bien se venden rápidamente. Al principio suena contradictorio, pero es una característica muy especial de este método. Aunque LTR se basa también en un sistema contratendencial con respecto a la entrada, se va convirtiendo cada vez más en un sistema seguidor de tendencia en el que la posición es más sostenible. Con este propósito, se considera la relación de la ganancia contable de las posiciones abiertas en relación con las ganancias realizadas, con el objetivo de permitir solo las menores bajadas posibles en la ganancia realizada.

 

TRADERS`: ¿Con qué instrumentos implementa sus estrategias?
Geke:
El modelo LTR puede negociarse con acciones, ETF o certificados. Los certificados con apalancamiento o los CFDs se pueden utilizar en las operaciones contratendenciales descritas anteriormente o, para los inversores conservadores, las acciones.

 

TRADERS`: ¿Cuál cree que es la razón por la cual surgen tales ineficiencias y, por lo tanto, oportunidades de trading para su estrategia contratendencial?
Geke:
Existen 2 valores para una acción: el valor razonable y el valor razonable “percibido”. Estos 2 tamaños no siempre son idénticos y, a veces, pueden diferir significativamente. Además, estructuralmente, los mercados pueden funcionar peor durante un corto periodo, como cuando la liquidez es limitada. Esto a veces conduce a importantes reajustes de precios cuando el aumento de la oferta cumple con la demanda limitada y, finalmente, cuando se produce una venta a corto. Sin embargo, en algún momento de la tendencia bajista existente, los vendedores desaparecen y los precios suben tan pronto como haya suficientes compradores para el nivel de precio actual. Luego, es cuando los vendedores a corto comienzan a cubrir sus posiciones. (Al comprarlos también), lo cual puede hacer subir rápidamente al mercado con lo que vuelve a encontrar su equilibrio. Este es el fondo de las configuraciones de inversión. Incidentalmente, las caídas de precios en febrero y diciembre de 2018 fueron ejemplos perfectos de ello.

 

TRADERS`: En el trading contratendencia, usted negocia principalmente acciones estadounidenses y alemanas líquidas. ¿No son las ineficiencias aún mayores para las acciones más pequeñas, con lo cual sus configuraciones se pagarían aún más?
Geke:
Se podría decir eso, pero esa visión tiene un problema: Si el volumen de operaciones es demasiado escaso, será muy difícil encontrar una estimación de probabilidad razonablemente precisa para el punto contratendencial. Casi no podré adivinar cuándo una configuración parece ser lo suficientemente ventajosa para hacer una operación. Una posibilidad que podría funcionar sería usar solo los movimientos más extremos y, por ejemplo, intervenir cuando la probabilidad inversa estimada sea del 90 %. Sin embargo, a continuación, sólo tendremos unas pocas transacciones anuales, por lo que esta estrategia no es realmente atractiva. La tendencia a que las señales sean más inexactas (y, por lo tanto, peores) se muestra mediante una comparación de las existencias DAX (señales buenas), las acciones MDAX (señales moderadas) y las acciones Tec DAX o SDAX (señales malas). La implicación es que mis algoritmos funcionan mucho mejor en acciones líquidas que en las menos líquidas y que, por lo tanto, solo se deben operar las acciones líquidas en operaciones contratendenciales.

 

TRADERS`: Usted mencionó como ejemplo que el precio cayó en 2018. ¿No fue demasiado pronto entrar en diciembre de 2018, basándose en las probabilidades? ¿Cómo rindieron los sistemas durante este tiempo?
Geke:
Como ya dije, no hay un 100% de probabilidad o tasa de aciertos. Por lo tanto, siempre habrá fases en las que, desafortunadamente se pierda, es decir esté equivocado. Pero no se debe tener en cuenta una sola fase o mes, sino un período de 100 o 200 operaciones. Se trata de lograr una tasa de aciertos del 70 al 80 % y lograr un rendimiento promedio positivo de la totalidad de las operaciones. Diciembre de 2018 fue un mes en el que mi metodología tuvo un resultado peor estadísticamente. Esto también se debió a un volumen de negociación muy bajo y a las distorsiones calificadas en el mercado. Así que al final las operaciones estaban en negativo. Sin embargo, 2018 fue un año de mucho éxito en general.

Caída de precios en diciembre de 2018

 

TRADERS`: A cambio, sin embargo, nuevamente se requiere que las caídas ocurran para producir señales atractivas. ¿Qué sucede durante un año como 2017, cuando la volatilidad casi se detiene?
Geke:
El cálculo de la distribución de probabilidades incluye una parte de la volatilidad actual del mercado, por lo que también hay algún ajuste en este sentido. Pero es cierto que a mayor volatilidad en el mercado mayor rentabilidad para el sistema contratendenicial porque los movimientos son simplemente más pronunciados y las amplitudes más grandes hasta que el mercado llega al equilibrio. Y especialmente en un mercado bajista, los repuntes internos pueden ser masivos. Por ello el 2008 fue el mejor año en mis pruebas históricas. En un mercado alcista largo, por otra parte, puede hacerlo mejor con una estrategia a largo plazo que con el sistema LTR descrito.

 

TRADERS`: Cómo lidiar con el hecho, de que a veces, ¿Existan pocas, o ninguna, señal cuando la volatilidad es baja y luego, de repente, muchas a la vez cuando el mercado rompe adecuadamente?
Geke:
Los tamaños de posición, con los que se operan las señales, son idealmente siempre del mismo tamaño y deben determinarse por adelantado. Ya que se sabe cuántas señales pueden ocurrir, se planea en consecuencia. Si estoy tratando con un sistema con muchas señales, por ejemplo, incluso con una probabilidad de contra-movimiento del 70 %, entonces la tasa de aciertos es ligeramente más baja y las posiciones deberían ser más pequeñas. En un sistema con menos señales mejor filtradas con un 80% de probabilidad, las posiciones individuales pueden ser un poco más grandes. Además, es posible, por supuesto, filtrar aún más las señales utilizando, por ejemplo, instrumentos de análisis técnico como zonas de soporte y resistencia, patrones de gráficos o indicadores que no se ajustan a mis consideraciones probabilísticas. Un buen método en mi opinión es también las divergencias de los indicadores en comparación con el desarrollo de los precios.

 

TRADERS`: ¿Tiene algunos consejos más para ayudar a los principiantes en el trading?
Geke:
Compararía el trading con la conducción. Se necesita un maestro que conozca su camino y alrededores para aprender enfoques de trading significativos y las reglas más importantes. Además, se necesita un sistema de navegación, por lo que debe establecer reglas claras para las entradas y salidas, en lugar de hacerlo simplemente a ciegas. Y, por supuesto, se necesita mucha paciencia y disciplina para mantener el enfoque de trading elegido, especialmente en las fases difíciles. De ahí que me gusta llamar a las buenas estrategias de trading “seguro contra irregularidades”. Aquellos que prestan atención a estas cosas pueden, con una buena estrategia, aprovechar las oportunidades de forma selectiva y sistemática siempre que estén disponibles, y puedan mantenerse fuera del mercado el resto del tiempo. Esta flexibilidad estratégica es también la ventaja sobre una inversión fija en fondos que se invierten por igual en tiempos buenos y malos. Sin embargo, también puede tener sentido para tener fondos o ETFs como una inversión principal e invertir partes más pequeñas de la cartera en estrategias algo (los llamados “enfoque de núcleo-satélite”).

Diferentes algos

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de marzo de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar