¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Entrevista a Pablo Gil: estrategias ante un cambio de ciclo económico

Pablo Gil, estratega de mercados de Xtb para España y Latinoamérica, y director de la escuela de inversión metodotrading.com, analiza la situación actual de los mercados y advierte que nos enfrentamos a un cambio de ciclo económico que provocará una nueva crisis financiera, que arrastrará a las bolsas a nivel mundial a corregir más de un 30%.

 

Pablo Gil

 

TRADERS’: ¿Cuándo se interesó por primera vez en los mercados y el trading?

Pablo Gil: Yo estaba estudiando Ciencias Empresariales en CUNEF. Y al terminar tercero de carrera, con 20 años, tuve la ocasión de hacer prácticas en Banco Santander. No conocía mucho de los mercados financieros más allá de lo que había estudiado hasta ese momento. Tuve la suerte de entrar en la Tesorería del banco a hacer prácticas durante dos meses de verano de 1988. Y ahí descubrí lo apasionante que era este tipo de profesión.

Tan pronto acabó mi periodo de practicas fui al departamento de personal del banco y dejé mi currículo con la esperanza de que me llamasen para trabajar allí. Y unos meses más tarde recibí una oferta para incorporarme a la plantilla de Banco Santander, en el departamento de Tesorería.

 

TRADERS’: ¿En que momento se decidió por una carrera como inversor?

Pablo Gil: Una de las grandes ventajas de trabajar en la Tesorería de un gran banco es que pude aprender sobre distintos mercados a lo largo de los años. En el momento de incorporarme al Santander en 1989, comencé en la mesa de mercado interbancario, donde nos encargábamos de tomar y prestar dinero del banco a plazos desde el día a día hasta un año.

Tomábamos y prestábamos dinero a distintos plazos y cumplíamos con los coeficientes legales del Banco de España (coeficiente de caja y pagarés). Después roté a la mesa de Forex en una etapa cargada de volatilidad por las continuas devaluaciones de algunas divisas europeas para luchar contra la desaceleración económica. En 1992, banco Santander comenzó a trabajar en el nacimiento del mercado de Futuros y Opciones. Envió a un equipo de gente de la tesorería al Chicago Board of Trade para que estudiasen el comportamiento de este tipo de instrumentos. A su vuelta, comentaron que además de las plataformas de contratación de derivados, en todas las mesas había gente analizando gráficos de cotizaciones. Cuando preguntaron si había alguien que quisiese estudiar este tipo de análisis me presente voluntario.

Y así comencé mi andadura con el análisis técnico y cuantitativo. Viajé a EE. UU. y a Londres para hacer cursos y comprar algún software que permitiese análisis técnico porque en España no había nada de nada.  Acabé montando y dirigiendo el departamento de análisis en la Tesorería y dábamos cobertura a todas las mesas de trading, así como al comité de inversión del banco. Además, comenzamos a desarrollar sistemas de trading propios y a ponerlos en práctica en un porfolio real. Desarrollé esta labor durante 8 años, hasta que conocí a un gestor que se incorporó con nosotros en 1998 y que era el antiguo “country manager” de Banco de América.

A los pocos meses me ofreció unirme a él para montar la mesa de renta variable dentro de la Tesorería y accedí, entre otras cosas porque me tentaba aprender del mercado de índices y acciones donde no tenía ninguna experiencia. Dos años más tarde nos marchamos de Banco Santander y fichamos con el BBVA. El proyecto era apasionante, porque pretendíamos montar el primer “hedge fund” español, regulados por la CNMV, y no éramos empleados del banco sino socios de BBVA. El fondo nació con un patrimonio de 40 millones de euros y antes del 2010 alcanzo los 500 millones de euros, que era el tope que podíamos gestionar con nuestro modelo de inversión.

En 2010 vendimos nuestra participación al BBVA, y nos mantuvimos dentro de la entidad hasta 2013. Como veis siempre he estado ligado a los mercados, pero se podría decir que mi labor como inversor propiamente dicha se corresponde con el proyecto que nació a finales del año 2000 en el que lanzamos los fondos con BBVA.

 

TRADERS’: ¿Cuál es su papel en XTB?

Pablo Gil: Soy el director de la academia de trading “metodotrading.com” y estratega Jefe para España y Latinoamérica. 

 

TRADERS’: ¿En qué se diferencia un puesto de trabajo en un banco y en un broker como XTB? 

Pablo Gil: Ahora estoy centrado en una labor formativa. Imparto ocho seminarios semanales donde enseño gestión de riesgo, análisis de mercado, interpretación de la situación macroeconómica, como utilizar indicadores técnicos, como leer lo que ocurre en un activo (Price action), etc.

Además, viajo por España, Portugal y Latinoamérica dando conferencias relacionadas siempre con nuestra visión en Renta Variable, Renta Fija, Divisas y Materias Primas. Ya no me dedico a invertir el dinero de otros, solo enseño como hacerlo.

 

TRADERS’: ¿Qué opina sobre la diferencia entre “trading e investing”?

Pablo Gil: Cuando hablamos de trading nos centramos en estrategias de corta duración, con frecuencia aplicado a gráficos intradiarios, mientras que el concepto de invertir está más relacionado con gestionar posiciones a medio/largo plazo utilizando gráficos diarios o semanales.

análisis técnico y macro

TRADERS’: El primer paso: reconocer los errores, y eliminarlos de raíz, pero ¿cuán fácil lo es?

Pablo Gil: Lo primero es aceptar que este negocio no es fácil, y que lleva tiempo aprender una metodología que sea rentable. Una vez hemos asimilado que no va a salir bien al principio es cuestión de estudiar e ir aplicando conceptos básicos que nos permitan encontrar oportunidades de compra y venta con una probabilidad de éxito razonable. Con el tiempo iremos complicando nuestro análisis, incorporando nuevas técnicas que vamos aprendiendo.

Lo más difícil después de definir una metodología de trading o inversión es ser disciplinado. Me refiero a respetar nuestros “take profits” y “stop loss”. Muchos traders analizan bien pero luego gestionan sus posiciones de forma completamente distinta a como lo habían diseñado inicialmente. Otro aspecto crucial para mejorar es analizar las operaciones que hacemos al cabo de un tiempo, porque de esa manera podemos ver que pensábamos que iba a ocurrir, donde queríamos entrar y salir de la posición a priori, y como lo hemos hecho en realidad.

Este análisis nos puede ayudar mucho a encontrar fallos o errores que repetimos sistemáticamente y que no nos permiten ganar dinero.

 

TRADERS’: ¿Qué le emociona en la Bolsa y ha optado por esta carrera?

Pablo Gil: Lo más apasionante de este negocio es que no importa el tiempo que lleves en él, o cuan larga sea tu experiencia, siempre puedes equivocarte y perder dinero. Por tanto, te exige dedicación, entrega, trabajo, humildad, sacrificio y un aprendizaje continuo. No es un trabajo que te aburra porque nunca lo llegas a dominar completamente. 

 

TRADERS’: ¿Cómo definirías tu forma de abordar el trading? 

Pablo Gil: Para mi la estructura del gráfico es lo más importante de todo. Siempre digo que un gráfico no es solo una sucesión de cotizaciones sino un termómetro de sentimiento de todos los inversores que operan en él. Cuando miro un gráfico pienso que es el resultado de lo que opinan el ciento por cien de todos los inversores que apuestan su dinero en él. Si está subiendo es que la mayoría ve potencial alcista y si está bajando es lo contrario. Cuando difiero de la opinión de mercado busco señales que me indiquen cuando cambia el sentimiento y se alinea con el mío y entonces aprovecho para montar la posición.

Cuando dirigía el departamento de análisis técnico de Banco Santander diseñábamos sistemas complejos, incluso utilizando software de inteligencia artificial para crear algunos inputs en redes neuronales. Ese periodo me permitió entender en profundidad que se puede esperar del comportamiento de los indicadores técnicos en cualquier situación de mercado. Gracias a eso no necesito incorporar demasiados indicadores en mis gráficos porque ya sé lo que están haciendo, aunque no los tenga graficados.

En todo proceso de aprendizaje veo el mismo patrón: se empieza con herramientas muy sencillas y poco a poco los traders van complicando su análisis a medida que aprenden más. Llega un momento que se pierde el norte porque se usan tantas herramientas que las señales que detectamos son con frecuencia contradictorias. Entonces uno empieza a eliminar variables y se va quedando solo con un pequeño grupo de herramientas de análisis.

Cada cual escoge aquello que más confianza le da. En mi caso uso una combinación de análisis macro y técnico, es decir, que dedico mucho tiempo a ver el mercado como un todo, porque los activos están interrelacionados. La evolución de la economía, la inflación, el desempleo, el coste del dinero, el nivel de tipos, el mercado inmobiliario, la valoración bursátil, la cotización de los bonos, los riesgos geopolíticos, las estructuras de largo plazo de todo tipo de activos (índices, sectores, divisas, bonos, materias primas, volatilidad), estructuras de Ondas de Elliot, “price action”, indicadores técnicos (RSI, MACD, desviaciones a la media, Bandas de Bollinger, etc.). Al final creas una opinión propia de lo que debería estar pasando y la contrastas con las cotizaciones de mercado. Puede que estés de acuerdo, en cuyo caso te unes al mercado y explotas las tendencias.

En otras ocasiones crees que el mercado se está equivocando y esa es la situación más compleja de gestionar, porque como dijo Keynes, “el mercado puede estar más tiempo equivocado que tu solvente”. Así que toca esperar y detectar correctamente cuando el mercado se da la vuelta y comienza a poner en precio el escenario que tu crees correcto para abrir posiciones que te permitan ganar dinero.

 

TRADERS’: ¿Qué métodos utiliza para invertir? ¿En qué plazos temporales?

Pablo Gil: Yo me definiría como un “swing trader”, es decir, me gusta invertir en posiciones que duran unos pocos días hasta unas pocas semanas. También tomo posiciones estructurales como por ejemplo invertir en el bono estadounidense a 10 años. Se trata de una posición que probablemente tenga en cartera varios años. Pero por mi labor docente en ocasiones hago trading de corto plazo, incluso scalping, para mostrar distintas técnicas a los clientes, pero no es algo que me guste especialmente y no me considero un experto en este tipo de operativa. A lo largo de mi vida como inversor he probado muchas cosas, desde diseñar sistemas de trading automáticos, algunos tendenciales y otros de reversión a la media, a análisis puro de price action junto con ondas de Elliot y Fibonacci, o sistemas sencillos de trading combinando indicadores de momento con indicadores tendenciales.

graficos semanales del Dax

Hoy en día intento hacer mi análisis lo más sencillo posible y dedico mucho esfuerzo a la gestión monetaria, es decir, a diversificar bien mis puntos de entrada y salida. Esto es lo que intento transmitir a los clientes que se están iniciando en esta actividad, a no complicar en exceso la metodología en un principio, a aprender a leer lo que nos cuentan los gráficos, a combinar correctamente los distintos espacios temporales y a prestar mucha atención a donde situar los stops y los take profits de las posiciones. 

 

TRADERS’: ¿Qué tipo de productos prefiere? ¿Acciones? ¿Opciones? ¿Futuros? 

Pablo Gil: En el fondo no creo que haya demasiada diferencia en invertir al contado, en futuros o en CFD´s siempre que uno entienda el concepto del apalancamiento y controle el riesgo. Las opciones son otro cantar, ya que, aunque se ofrecen como una forma de invertir con poco riesgo (cuando se compra la opción), la verdad es que muchos de los traders que se aventuran en este tipo de producto desconocen cómo afectan las 5 griegas a la valoración de la prima. No lo considero un producto aconsejable para la gente que se inicia, aunque a mi me gusta mucho sin ser un experto en ello.

 

TRADERS’: ¿Tienen los profesionales dificultades psicológicas ante los mercados?

Pablo Gil: Todos los gestores atraviesan rachas buenas y malas con el tiempo, y eso genera presión psicológica siempre. El arte consiste en controlarla y no hacer tonterías como intentar recuperarte de una racha mala abriendo una estrategia con mucho más volumen del habitual, o cambiar completamente de metodología de la noche a la mañana. A mi me ayuda echar la vista atrás y recordar mis experiencias, tanto las buenas como las malas.

Eso me recuerda que por muy oscuro que sea el túnel en el que me encuentro cuando las cosas no salen bien, al final hay luz, es cuestión de perseverar, ser disciplinado y no perder la fe en aquello que llevas haciendo tanto tiempo.

 

TRADERS’: ¿Qué es lo particularmente importante en la manera en que los operadores profesionales gestionan el riesgo?

Pablo Gil: Podríamos definirlo con algo tan sencillo como “dejan correr las ganancias y cortan rápido las pérdidas”. Un buen gestor no es el que acierta el 90% de las veces a lo largo de muchos años, creo que eso no existe. El éxito llega cuando acertando el 60% de las ocasiones uno consigue ganar dos o tres veces más en las posiciones que salen bien de lo que pierde cuando las estrategias salen mal. Muchos clientes me consultan sobre posiciones que llevan a pérdida una eternidad, porque no han encontrado el momento de cerrarlas.

Si permites que una posición te genere una pérdida inmensa se convierte en una obsesión, y el coste de oportunidad es brutal, porque te pasas el tiempo mirando la estrategia, pero sin hacer nada con ella, en lugar de estar usando ese dinero para invertirlo en otras oportunidades más claras.  

 

TRADERS’: ¿Cuál es un buen método para hacer frente mentalmente a las pérdidas históricas que se producen una y otra vez?

Pablo Gil: Todo trader debería llevar un libro de bitácora de su operativa. Donde se imprime el gráfico antes de operar, con los niveles de entrada y salida, el análisis en base al cual se va a operar, y los argumentos que le llevan a tomar dicha decisión. Con el tiempo hay que revisar lo que hemos ido haciendo y ver cual es el problema de nuestras estrategias a pérdida. Por simplificarlo mucho, puede haber dos motivos:

1) que nos saltan los stops antes de que el precio haga lo que nosotros teníamos previsto, o

2) que el precio se mueva en la dirección opuesta a lo que nosotros creíamos que iba a suceder.

El primer problema tiene fácil solución porque es cuestión de trabajar en diversificar los puntos de entrada y salida. El segundo problema es más gordo, porque me indica que no se analizar correctamente el mercado y debo estudiar mucho más antes de gestionar mi dinero. 

 

TRADERS’: ¿Es Ud. partidario de la gestión pasiva o activa? 

Pablo Gil: Yo he sido siempre gestor activo, porque para mí lo más importante es la gestión del riesgo, y en la gestión pasiva no se gestiona, solo se indexa uno al subyacente. Algunos gestores pasivos defienden que sí hay una infra-ponderación o sobre-ponderación, pero en términos porcentuales es ridículamente baja. Cuando hablamos de un gestor activo es alguien que si no ve bien la bolsa tiene la opción de cubrir totalmente sus posiciones o incluso jugar estrategias bajistas.  Mucha gente mantiene la idea de que la gestión pasiva no necesita de stops, por que a la larga la bolsa siempre sube y tras una crisis recuperaremos todas las pérdidas.

 

pablo gil rentabilidad bbva

 

Que se lo digan a los japoneses, cuyo índice Nikkei225 cotizaba cerca de 39.000 a finales de la década de los 80´s y se pasó décadas bajando, hasta alcanzar niveles cercanos a 7200 en la crisis de 2008. Pese a la enorme subida desde 2009, tan solo ha recuperado un 50% de lo que bajó y han transcurrido treinta años. Y no estamos hablando de un país insignificante porque cuando estalló la burbuja en Japón era la segunda economía más importante del mundo después de EE. UU.  

 

TRADERS’: ¿Cómo ha cambiado el mundo de las inversiones en los últimos años? 

Pablo Gil: Ahora la información es apabullante. Cuando yo empecé no había internet y conseguir datos macro, de cotizaciones o informes de mercado era algo complicado, y para el gestor particular imposible. Ahora cualquiera puede abrir una cuenta demo con cotizaciones en tiempo real, plataforma de trading a prueba, calendario económico, noticias en tiempo real, etc. Los medios de los que dispone un particular para invertir ahora son infinitamente más asequibles que antes, pero eso no quiere decir que por ello este negocio se haya vuelto más fácil.

Tal vez este sea uno de los principales problemas de la industria, que se confunde la facilidad para acceder al mercado con la facilidad para ganar dinero en este negocio. Pensemos en los coches deportivos más radicales, son caros y exclusivos. Se trata de vehículos complicados de conducir y no están al alcance de la mayoría de los compradores. Pero si lo estuvieran, si pudiésemos conducirlos cualquiera de nosotros porque costasen lo mismo que un utilitario, eso no cambia el hecho de que siguen siendo complicados de conducir, y que, si uno no se molesta en aprender el riesgo que supone llevar entre las manos un motor de más de 500 caballos de potencia, lo más seguro es que acabe teniendo un accidente grave.

 

msci internacional

 

Pues nuestra industria vende superdeportivos a cualquiera que tenga interés, y muchas veces el que los compra no es consciente del riesgo que tiene de perder dinero por no haber dedicado tiempo a formarse antes de invertir sus ahorros.  

 

TRADERS’: ¿En qué punto aconsejaría a los traders que abandonen? ¿Lo hay?

Pablo Gil: Cuando no disfruten de esta actividad. Es un negocio que requiere un gran sacrificio y tensión psicológica. Si uno no es capaz de divertirse haciéndolo, va a sufrir un calvario y en ese caso creo que sería mejor que lo deje.

 

TRADERS’: ¿Es un buen momento para invertir en Bolsa?

Pablo Gil: Si nos referimos a comprar la bolsa con una visión de medio/largo plazo, categóricamente no.  El ciclo estadounidense tanto si lo miramos en términos de crecimiento económico como en términos de ciclo alcista de la bolsa está muy maduro o extendido. Estamos ante el segundo ciclo más largo de la historia de EEUU y no muy lejos de alcanzar el que se vivió en la década de los 90´s.

Hay muchos síntomas preocupantes a día de hoy: la política monetaria restrictiva de la FED, que está subiendo el coste de financiación (tipos de interés) y retirando estímulos no convencionales (reducción del balance de compras de bonos soberanos e hipotecarios adquiridos durante el “quantitative easing”), el deterioro del mercado inmobiliario que se está dando la vuelta desde niveles incluso superiores a los alcanzados en 2007, el mal comportamiento de los “bonos basura” o “high yield” que anticipa un menor interés de los inversores por los activos de riesgo, las valoraciones bursátiles de los índices estadounidenses que se encuentran en el punto más caro de la historia), la guerra comercial que está provocando desaceleración económica en China, Europa y Japón, el Brexit que está teniendo efectos negativos en la economía de Reino Unido y Europa, la inestabilidad en la zona euro donde Italia no está respetando el Plan de Estabilidad de Bruselas en términos de déficit, la retirada del “QE” del BCE previsto para el próximo mes, etc. 

Creo que las bolsas europeas y emergentes ya han dado señales claras de que la tendencia alcista se ha acabado y que hemos entrado en un mercado a la baja. Todavía no vemos caídas muy  verticales porque los índices estadounidenses aun aguantan sus líneas de tendencia de largo plazo y sus soportes críticos, pero a lo largo de los próximos meses espero que se unan al cambio de dirección y en ese caso nos queda un calvario a la baja teniendo en cuenta cuanto han subido las bolsas desde sus mínimos en 2009.

Sin embargo, hay algo muy bueno en la actualidad, y es que los inversores tienen igual de fácil abrir estrategias alcistas que bajistas. Hace un par de décadas irse corto de posición era algo muy complicado, porque o bien se utilizaban futuros cuyo nominal era muy grande y por tanto no accesible a los gestores particulares, o había que hacer un préstamo de títulos, que tampoco era sencillo para los traders minoristas.

Ahora sin embargo se pueden abrir posiciones con CFD´s o ETF´s en cualquier tipo de activo con los mismos costes, comisiones o spreads que si fuesen posiciones largas. Por tanto, si el entorno se vuelve bajista lo único que tenemos que hacer es abrir estrategias de venta para aprovechar los desplomes de los distintos activos. 

 

TRADERS’: ¿Análisis técnico o fundamental? Algunos hablan del término “fusión”

Pablo Gil: Yo soy analista técnico, aunque utilizo muchos inputs macro. Pero tengo un gran respeto por los analistas fundamentales. La razón es que cuando lanzamos nuestro fondo junto a BBVA yo trabajaba con uno de los mejores analistas fundamentales de España, mi socio. Aprendí mucho de él, de sus modelos de valoración y de como analizar los resultados de las compañías. Y él aprendió mucho de mí también, como que el mercado es soberano y que por mucho que una cosa este barata o cara no quiere decir que vaya a ajustar su precio al nivel de equilibrio en el corto plazo.

Por tanto, elaborábamos una metodología en la que con un filtro fundamental detectábamos donde creíamos que había valor en una acción respecto a como cotizaba en el mercado, y luego con análisis técnico marcábamos el momento a partir del cual tenía sentido abrir y cerrar la estrategia. Una herramienta permite detectar oportunidades de inversión y la otra cuando es el mejor momento para jugar dicha oportunidad.

Y no se trata de una cuestión menor, porque si uno repasa la historia se encuentra con casos sonados como lo ocurrido a finales de los 90´s. En 1998 y 1999 varios de los gurús fundamentales de compañías de internet en EE. UU. advirtieron que el nivel que había alcanzado el índice tecnológico Nasdaq100 era absurdo y que solo podía caer, porque las valoraciones mostraban una burbuja sin precedentes. Y tenían razón, porque su mensaje lo emitieron con el índice cotizando en 2000 y en el año 2002 el mismo índice había caído hasta 840. Pero el timing fue nefasto, ya que durante el año 1999 y 2000 el Nasdaq100 subió de 2000 a 4816 antes de cambiar de tendencia y caer a 840.

El analista fundamental suele tener razón a largo plazo pero creo que no cuenta con las herramientas adecuadas para gestionar el corto/medio plazo, y ahí el análisis técnico se convierte en un gran aliado que complementa perfectamente la gestión. Otro factor que me gusta del análisis técnico frente al fundamental es que te permite tener opinión en todo tipo de mercados, y no solo en acciones o índices bursátiles.

Puedes invertir en Forex, en materias primas, en bonos o en criptodivisas.

 

TRADERS’: ¿Tiene algunos consejos para los neófitos?

Pablo Gil: Si, que esta actividad es como una maratón y no como un sprint. Lleva tiempo adquirir conocimientos y desarrollar una metodología de análisis. También se tarda en comprender el efecto de la presión psicológica que genera el riesgo de perder dinero y hay que aprender a controlar los instintos que despierta el trading (ambición, dudas, stress, miedo, euforia, etc.) y que con frecuencia altera nuestra percepción del mercado.

Cuando hablo con un cliente que acaba de empezar siempre le digo que voy a intentar enseñarle a perder despacio. Porque mi experiencia me dice que la mayoría no va a ganar dinero de forma sostenible desde el minuto uno sino todo lo contrario. Pero si consigo que controlen sus errores con pérdidas pequeñas, la cuenta de trading que tienen puede durarles mucho tiempo, y el tiempo es oro. Porque es lo que les va a permitir aprender, abrir muchas estrategias, ver distintos entornos de volatilidad, entender como reacciona el precio a las noticias, enfrentarse a la presión psicológica e ir controlándola poco a poco.

Ahora contamos con internet para poder hacer realidad el sueño de gestionar nuestros ahorros sin que el coste sea prohibitivo, pero por otro lado la publicidad que vemos en las redes es contraproducente, ya que da la sensación de que esto es fácil, que uno puede duplicar su cuenta en pocos meses, o vivir del trading. Y no es así en la mayoría de los casos.

Es curioso que la gente entienda que, si empieza a jugar al tenis, o aprende a conducir, o a tocar la guitarra, al cabo de unos meses sigue siendo un novato, y que no está en disposición de considerarse un profesional en dichas actividades, pero cuando abre una cuenta de trading cree que va a triunfar rápidamente y sin problemas. No es una postura realista y cuando lo descubren suele ser tarde y han perdido mucho dinero. 

 

TRADERS’:  En la vida no todo es negocios y dinero. ¿Qué recomendaría hacer para alejarnos de las pantallas?

Pablo Gil: El trading es como una “droga” y podemos engancharnos fácilmente. Así que hay que tener los pies en la tierra y definir de antemano cuanto tiempo vamos a dedicar a esta actividad. El mercado Forex no cierra de lunes a viernes, y los fines de semana podemos especular con el mercado de criptodivisas. Podríamos decir que el mercado siempre está en movimiento, y es una tentación seguirlo a todas horas. Hay que aprender a disfrutar de otras cosas, un buen libro, una película, hacer deporte, quedar con amigos, viajar, etc.

Porque si no controlas el tiempo que dedicas al mercado acaba convirtiéndose en una obsesión. Cuando yo gestionaba el fondo vivía por y para el fondo. Hacía jornadas eternas y siempre estaba pensando en como iban a impactar las noticias del fin de semana en nuestras posiciones el lunes. Iba de vacaciones con un portátil y raro era cuando no tenía que estar conectado a la oficina para gestionar algún problema. Mucha gente me pregunta porqué ya no quiero gestionar a nivel profesional, y es porque esta actividad quema mucho, y yo llevaba más de dos décadas dedicado a ella.

Un día descubres que ya no te compensa, que hay otras cosas que valoras más, como la familia o el tiempo libre. Por eso ahora me dedico a formar a otros traders, es como ser entrenador de un equipo de futbol después de haber sido jugador muchos años. Sigues involucrado indirectamente con la gestión y los mercados, pero desde una posición menos estresante y trasmitiendo lo que has aprendido con tu experiencia.  

La entrevista fue realizada por el editor jefe y socio de la revista, Ioannis Kantartzis

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de febrero de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Los usuarios también visitaron


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar