¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Entrevista a Alejandro Estebaranz

A continuación puedes leer la entrevista realizada a Alejandro Estebaranz, asesor del fondo True Value para la 3ª Edición de la revista Buscando Valor. En ella nos cuenta cómo comenzó en el mundo de la inversión, sus gestores de referencia, los libros que más le han influído y mucho más.

Si quieres leer la revista completa puedes descargarla de manera totalmente gratuita aquí:

 

 

Descargar Revista →

 

Entrevista a Alejandro Estebaranz

¿Cómo comenzaste a interesarte por el mundo de la inversión? ¿Qué te atrajo y qué te mantiene en él?

Me gustó mucho un día que vi un documental sobre la vida de Warren Buffett y la idea del Value investing me resultó atractiva.

De la inversión me gusta que es un entorno muy meritocrático, me gusta el reto mental que supone y que cada día, semana o mes es diferente al anterior.


¿Cuál ha sido el cambio más importante entre ser inversor particular y gestor de un fondo? ¿Qué es lo que marcó tu metodología de inversión o filosofía?

Ha sido una evolución a nivel de experiencia, cuando eres inversor privado con muy poca experiencia puede hacer retornos muy altos, esa ventaja con más de 10m€ se evapora muy rápido. Ahora siendo asesor de True Value, la diferencia más importante es la comunicación con tus partícipes y el volumen gestionado por el fondo. Lo que aprendía en últimos años es que no solo hay que comprar negocios baratos, importa más un análisis multidimensional del negocio.


¿Quiénes son tus gestores de referencia?

Fuera de España, me gusta mucho Buffett obviamente, también Peter Lynch, David Tepper, Joel Greenblatt, Stanley Druckenmiller y George Soros. En Europa me gusta mucho el estilo de François Badelon y Álvaro Guzmán.


¿Qué libros son los que más te han influido en tu forma de invertir?

Los de Peter Lynch, “El inversor inteligente” y “You can be a stock market Genius”.


¿Qué significa para ti el Value Investing?

Comprar algo por debajo de su valor intrínseco. Lo difícil es aprender a calcular ese valor intrínseco. El Value investing es algo que lleva 10 minutos comprender pero una vida entera para  dominar. Por este motivo me atrae el reto, es una habilidad que no se puede comprar con dinero, por eso es tan gratificante.

 

Está claro que estás fuertemente influenciado por la inversión de valor. Pero, ¿qué crees que te diferencia de otros gestores con la misma filosofía?

No buscamos diferenciarnos de nadie. Esto no es una competición con otros gestores/asesores. Al mayor enemigo de un inversor es el mismo. Si te conoces a ti mismo, sabes tus limitaciones, controlas tu temperamento, trabajas duro y tienes pasión lo harás bien para tus inversores.

 

 ¿Crees que el Value es cada vez más Growth? ¿está habiendo una transformación?

No existe tal diferencia, simplemente el crecimiento es una ecuación más a la hora de valorar una empresa. La diferencia es que una parte del mercado, muy cara, tiene la característica de tener alto crecimiento en ventas (pocos beneficios) y de ser de carácter tecnológico.

 

¿Cómo se manifiestan tu personalidad y tus experiencias vividas en tus decisiones de inversión? ¿Qué buscas?

Soy una persona muy calmada, por eso me gusta tomar decisiones sin prisas e invertir en aquellas situaciones que no vayan a dar muchas sorpresas. También mido riesgos en mi vida diaria, por eso nos gustan las situaciones asimétricas a la hora de invertir.

 
¿Qué industrias te atraen más?

Aquellas que son predecibles, con altos ROIC, sin dependencia de elementos macro difíciles de predecir.

 

¿Estarías dispuesto a comentar alguna idea actual que tengas?

Básicamente ahora la mejor idea de inversión es True Value F.I. porque están todas las empresas muy baratas. De media el portfolio cotiza a menos de 8x veces beneficios, con poca deuda y con beneficios crecientes.


¿Cómo tomas tus decisiones de venta?

Puede haber varios motivos. Primero si la expectativa de retorno a 3-5 años es por debajo de doble dígito. Segundo si ocurren eventos que nos hacen sentir incomodos (cambio de management, M&A mal ejecutado o mala asignación de capital). Tercero, si perdemos confianza o visibilidad en los fundamentales de la compañía. Cuarto, si hay otras alternativas mejores para invertir y precisamos de liquidez. Hay muchos estudios que hablan de los sesgos que tenemos los humanos a la hora de tomar de decisiones. 


¿Qué haces para asegurarte de no caer en esos prejuicios o errores frecuentes? ¿Tienes una checklist?

Tomar las decisiones en frío. Solemos estudiar la empresa, y luego la dejamos en la “nevera” un tiempo para no estar influidos por la euforia del momento (si es una buena idea de inversión). También nos gusta construir las posiciones poco a poco para ir viendo que tal es la relación con la inversión. Por nuestra experiencia los errores se cometen más en el momento del análisis que en la operativa de compra o venta, por esto es muy importante que el proceso de análisis sea muy exhaustivo.


¿Qué errores has tenido y te han ayudado a mejorar las inversiones y evitar trampas de valor?

Las mayores pérdidas han venido de situaciones de reestructuración, negocios que depende de materias primas y equipos de gestión poco alineados con el accionista. Si excluimos la parte de negocios de materias primas donde sí hemos tenido algún éxito que compensa las pérdidas, en los otros dos grupos todo han sido disgustos, por eso evitamos esas temáticas de inversión.
De todas esas malas inversiones hemos aprendido muchas cosas y cuando te han costado capital, tiempo y esfuerzo, te garantizo que se graban muy en el subconsciente de todo inversor.

 

¿Cómo valoras la evolución del fondo en estos 5 años?

Estamos muy contentos con la respuesta de los partícipes que han apoyado el proyecto, no imaginábamos en 2014 que tendría esta dimensión. True Value es un ejemplo de que desde la gestión independiente se puede generar mucho valor y que existen muchas alternativas para los partícipes a los productos tradicionales.  Nosotros estamos muy contentos de que cada vez que interactuamos con los partícipes se sienten contentos de su elección y de que están muy alineados con la filosofía del fondo (comunicación, alineación de intereses, value…).

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Magofelix

    Enhorabuena por la entrevista!
    Alejandro es un grande ,para mi es el mejor comunicador de value contando podcast y yt. a vver si le sigue dando caña un saludo!

  2. #2

    Juansanmartin

    en respuesta a Magofelix
    Ver mensaje de Magofelix

    Lo que quisiera. saber es por que éste
    fondo ha perdido. las cinco estrellas

  3. #3

    Solrac

    Sigue siendo un extraterrestre, hasta para conservar la humildad que la caracteriza.

    A seguir así con mi fondo y el de mis hijos.

  4. #4

    Siames

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Ais y yo que echo de menos los tiempos en que disfrutabamos de las contribuciones de alejandro magno. Todavia conservo judges en mi cartera de aquellos tiempos.

  5. #5

    El Picoteador

    En mi opinión un poquito escuetas las respuestas, aún así, se agradece que gestores de su talla dediquen su tiempo a este tipo de colaboraciones de las que tanto se puede aprender.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar