¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

La evolución del trading automático: Entrevista a Sergi Sánchez

Sergi se inició en los mercados financieros en el 2002 como trader por cuenta propia. Su éxito le llevó a presidir el Club de Inversión Sersan Sistemas desde 2005 al 2007 y a gestionar Sersan Sistemas Alpha SICAV de 2007 a 2009. Actualmente es CEO de Sersan Sistemas, empresa especializada en desarrollo, testeo, evaluación y trading cuantitativo con algoritmos, además de colaborador de TradeStation Europe.

sergi sanchez

 

TRADERS´: HOLA SERGI, ¿QUÉ TIPO DE SERVICIOS OFRECE SERSAN SISTEMAS Y EN QUÉ ÁMBITO COMPETITIVO SE MUEVE?

Sánchez: Sersan Sistemas desarrolla sistemas de trading y portafolios de sistemas para instituciones y para el cliente minorista. También colabora con TradeStation International en la formación y soporte al cliente y en dar a conocer la plataforma en España.

 

TRADERS´: ¿CUALQUIER PERSONA PUEDE LLEGAR A SER Y CONVERTIRSE EN UN BUEN TRADER?

Sánchez: Probablemente sí pero no podemos ignorar que hay condicionantes psicológicos o de personalidad que realmente son difíciles de modificar. Es importante tenerlos en cuenta y no operar en contra de ellos, tenemos que ponernos las cosas fáciles porque, incluso en el trading automático, eso nos ayudará a proteger nuestra mente que es siempre la materia prima más importante de cualquier trader.

 

TRADERS´: ¿ES UD. PARTIDARIO DE LA GESTIÓN PASIVA O ACTIVA?

Sánchez: Activa sin duda, pero no hay que desestimar ninguna estrategia o herramientas que nos pueda ayudar a ser mejores traders. Conviene ser muy pragmático y un buen trader cuantitativo se basa en datos para la toma de decisiones. Es decir, cualquier cartera debería contener un poco de todo para tratar de conseguir una curva lo más estable posible. Todos los tipos de estrategias tienen su momento de mercado óptimo. Si nos referimos a los mercados de acciones, hay pocas estrategias mejores que comprar y mantener (estrategia obviamente pasiva) cuando los mercados entran en ciclos alcistas de largo plazo como el vivido en estos últimos años, especialmente por los mercados estadounidenses.

 

TRADERS´: ¿PODRÍA INFORMARNOS DEL AUGE DEL TRADING AUTOMÁTICO DESDE SU PUNTO DE VISTA Y CÓMO LO OPERA?

Sánchez: Como decía antes, no hay que desestimar ninguna metodología, pero si tengo que elegir una, elijo la cuantitativa con sus múltiples variantes.

El “algorithmic trading” intenta usar la ciencia y las matemáticas para poner las probabilidades a nuestro favor. Es algo así como pasar de la fe a las pruebas, a ser incrédulo, crítico y escéptico, sobre todo, incluso, sobre lo que verificamos nosotros mismos. Por supuesto que el trading automático tiene sus desventajas, pero en mi opinión las ventajas son mayoría. Respecto a su auge, en EE. UU. hace muchos años que es mayoría y de uso común, pero en España sigue siendo minoritario, aunque poco a poco va ganando adeptos. Personalmente invierto en aquellos productos que usan nuestras estrategias como, por ejemplo, SYO en Darwinex.

 

TRADERS´: CREER QUE EN EL FUTURO TODO VA A SER IGUAL ES PECAR DE INGENUO. NASSIM TALEB LO EXPLICA MUY BIEN CON SU PARADOJA DEL PAVO DE ACCIÓN DE GRACIAS. ¿CUÁN DE CONSISTENTE PUEDE SER UNA ESTRATEGIA AUTOMÁTICA?

Sánchez:¡Qué gran libro El Cisne Negro! Lo tengo siempre en mi escritorio. En realidad, Taleb usa la historia de Bertrand Russell, el pavo inductivo, para explicar el Problema de la Inducción. Es un perfecto ejemplo del impacto de lo altamente improbable que Taleb explica durante todo el libro. Un pavo puede estar comiendo durante mil días y el mil uno, ¡zas!, cabeza cortada. Textualmente Taleb explica: “La historia de un proceso a lo largo de mil días no nos dice nada sobre lo que ocurrirá a continuación.” Sin duda, un suceso de elevado impacto, sobre todo para el pavo.

En el futuro nada es igual y todo es igual… porque los mercados los mueven personas (incluso detrás de los sistemas hay personas) y las personas somos poco cambiantes en cuanto a nuestras emociones más primarias, miedo, rabia, alegría, tristeza… Evidentemente, la tecnología ha cambiado los mercados y debemos tenerlo en cuenta y no digo que no incorpore matices al mercado (que son más determinantes cuanto menor timeframe usemos en nuestros análisis) pero en el largo plazo las pautas universales siguen siéndolo.

No obstante, esta “normalidad” tiene lugar la mayoría del tiempo (Taleb lo llamó Mediocristán) pero no siempre. Los cisnes negros existen (en Extremistán según Taleb) e ignorarlos es una irresponsabilidad que ningún operador puede permitirse, aunque también te diré que hay gente que ve cisnes negros todo el tiempo y muy pocos eventos son realmente cisnes negros. En resumen, el riesgo siempre debe ser nuestro foco de actuación.

Sánchez: Sobre la consistencia de una estrategia automática, pues probablemente mayor que la de una no automática porque tenemos datos con los que trabajar antes y después de la operativa y los datos son objetivos. La consistencia es la cualidad más difícil de conseguir por un trader, sea del tipo que sea. Es importante huir de la idea de que un trader automático activa sus sistemas y se va a la playa el resto del día. Hay mucho trabajo que hacer antes y durante la operativa de un sistema. Me gusta verlos como un ser vivo. Nacen, crecen (aprenden y mejoran), se reproducen (un sistema a veces origina otros) y mueren (dejan de funcionar).

 

TRADERS´: EXISTE EL PROBLEMA DE CONFUNDIR MINERÍA DE DATOS CON PODER PREDICTIVO, ¿ES UD. PARTIDARIO?

Sánchez: La minería de datos no deja de ser una forma de procesar gran cantidad de información. Uno de los problemas que nos encontramos en la sociedad actual es la enorme cantidad de información que se genera. El trading no escapa a esta problemática.

Más allá de los obvios problemas que plantea la recogida, almacenamiento, validación y análisis de tanta información, otro problema a gestionar es la robustez de los datos obtenidos por las inacabables relaciones que pueden tener las variables. Un poco lo comentado en la anterior pregunta, lo que Taleb llamó Extremistán, aquel mundo en el que “las desigualdades son tales que una única observación puede influir de forma desproporcionada sobre el total.” ¿Cómo saber inequívocamente si los datos son robustos? Una de las grandes preguntas del trading sistemático y de no fácil respuesta.

 

TRADERS´: ¿Y LAS VENTAJAS DE LOS SISTEMAS?

Sánchez:¿Cuánto tiempo tengo? Hablando en serio, podemos resumirlas en 4:

 

  • Antes de operar sabremos qué podemos esperar tanto a nivel de riesgo como de rentabilidad, ya que hemos podido evaluar la estrategia objetiva y matemáticamente.
  • Por esto mismo, podemos saber cuando un sistema no está haciendo lo que debe y se desvía demasiado de sus expectativas para aplicar las medidas correctivas.
  • Es más sencillo diversificar ya que puedo usar múltiples estrategias en múltiples activos a la vez, incluso contrarias entre sí, algo casi imposible si no lo hacemos con trading automático.
  • Son más llevaderos psicológicamente ya que el trader no toma las decisiones durante la sesión de trading y trabaja con expectativas de rentabilidad y riesgo velicadas antes del inicio de la operativa. Por este motivo fomenta la disciplina ya que es más sencillo seguir haciendo lo correcto en las malas rachas y saber cuándo una mala racha es excesiva.

 

TRADERS´: ¿QUÉ ES LO PARTICULARMENTE IMPORTANTE EN LA MANERA EN QUE LOS OPERADORES PROFESIONALES GESTIONAN EL RIESGO?

Sánchez: Resumiendo mucho, hay tres maneras de controlar el riesgo. Stop loss, diversificación entre activos y/o estrategias y control de la exposición de cada posición. Debemos tener un portfolio de estrategias lo mejor diversificado posible.

 

TRADERS´: ¿EN QUÉ PUNTO ACONSEJARÍA A LOS TRADERS QUE ABANDONEN? ¿LO HAY?

Sánchez: Cuando no puedan dormir.

 

TRADERS´: LOS MERCADOS PUEDEN SER ALCISTAS O BAJISTAS, E INCLUSO LATERALES. ¿CAMBIA LA ACTITUD DE UN TRADER CUANDO LOS MERCADOS SON VOLÁTILES?

Sánchez: La volatilidad es un componente crítico en los mercados y las estrategias deben adaptarse a un cambio en esta. Usualmente los momentos de baja volatilidad son peores para el trading automático ya que el rango de las sesiones se reduce mucho y es difícil encontrar movimientos aprovechables.

Ahora bien, la actitud de un trader debe ser siempre la misma, hay que intentar estar en la zona en todo momento.

 

TRADERS´: ¿VE UD. UNA AMENAZA DEL NEGOCIO TRADICIONAL FRENTE AL TRADING AUTOMÁTICO?

Sánchez: Nuestro negocio principal siempre ha sido el trading automático así que estaremos encantados en que este siga creciendo. La tecnología ha revolucionado muchísimos sectores y el trading no es ajeno a este cambio. No obstante, pienso que siempre va a haber negocio tradicional, aunque probablemente lo que conocemos ahora como negocio tradicional no será el negocio tradicional del futuro.

 

TRADERS´: EN SERSAN SISTEMAS TAMBIÉN DESARROLLÁIS SISTEMAS PARA LOS CLIENTES, DISEÑANDO SUS ESTRATEGIAS. ¿CUÁL ES EL FEEDBACK SOBRE ESTA INICIATIVA?

Sánchez: Muy positiva. Empezamos a ofrecerlo porque nos llegaban peticiones sin ofrecerlo así que decidimos ampliar nuestros servicios y programar también para terceros.

 

TRADERS´: ¿QUÉ MÁS INCLUYE EL ABANICO DE SUS SERVICIOS?

Sánchez: Además de lo comentado sobre nuestros sistemas y TradeStation, también ofrecemos eventualmente cursos de programación de sistemas y/o de trading. De hecho, en nuestra web tenemos a la venta algunos cursos de programación en EasyLanguage.

 

TRADERS´: ¿QUÉ PLATAFORMA Y EQUIPO USA PARA DESARROLLAR SUS SISTEMAS?

Sánchez: Como plataforma principal usamos TradeStation, que es la mejor para el trading algorítmico ya que tiene herramientas fantásticas para el BackTest que es la parte que más usamos. De ahí nació un poco la colaboración con ellos ya que la usamos desde hace muchos años por lo que la conocemos muy bien. Además, usamos otras plataformas de apoyo como Multicharts, MSA, Excel, etc…

 

TRADERS´: TRADESTATION, CON LA QUE SERSAN SISTEMAS COLABORA EN ESPAÑA, HA UNIDO FUERZAS CON INTERACTIVE BROKERS. CUÉNTENOS POR FAVOR UN POCO ACERCA ESTAS SINERGIAS Y QUE ES DE ESPERAR

Sánchez: Realmente ha sido la noticia del año porque Interactive Brokers siempre ha sido considerado como uno de los mejores brokers y TradeStation como una de las mejores plataformas, así que su unión en Europa es un equipo fantástico. Esperamos seguir recibiendo novedades en este segmento ya que el producto sigue expandiéndose y mejorando para adaptarse a todos los estilos de trading que son muchos. De momento el mejor feedback nos llega de los operadores de Forex que valoran muy positivamente la plataforma gráfica de TradeStation, muy superior, en mi opinión, a las típicas plataformas de Forex. Además, antes de esta unión no podíamos operar Forex con TradeStation por lo que ha sido una especie de revolución en el sector.

 

TRADERS´: ¿CUÁLES SON VUESTROS PLANES PARA EL MERCADO ESPAÑOL?

Sánchez: En el área de sistemas seguimos llegando a acuerdos con instituciones para acercar al gran público nuestros sistemas. Esperamos noticias también en esta área. Paralelamente seguimos trabajando en nuevas estrategias y monitorizando estrechamente las que operan. El trabajo es infinito en el trading algorítmico.

En la colaboración con TradeStation seguimos teniendo mucho trabajo que hacer ya que el nuevo producto apenas ha nacido este año y todavía tiene que darse más a conocer, en especial en el mercado Forex ya que como TradeStation no tenía Forex anteriormente, todavía muchos operadores no saben que ahora pueden usarla para operar en Forex.

 

TRADERS´: SUS PENSAMIENTOS FINALES SOBRE EL TRADING Y LA DESPEDIDA DE RIGOR

Sánchez: El trading no es un juego, es un negocio y ser un trader consistente es un camino largo y duro. El trading requiere rigor, una psicología determinada, disciplina, actitud, una muy buena formación, reciclaje continuo, espíritu crítico, carácter escéptico, tecnología y por supuesto, un plan de trading que luego habrá que seguir. Piensa más en el riesgo que en la rentabilidad. Sin control del riesgo nunca serás rentable.

Huye de vendedores de crecepelo que te dicen que el trading es fácil y que ganan mucho. Quien gana mucho no lo dice. Si no sabes por donde empezar empieza con algún libro de trading como, por ejemplo, tener éxito en trading de Van K. Tharp, es un excelente libro que toca un poco todo. Nada más, gracias por vuestro tiempo.

 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de Diciembre-Enero de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar