¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Reflexiones sobre el modelo educativo español (II): ¿y la educación financiera pa´cuando?

Retomemos en esta segunda entrega donde lo dejamos en el artículo anterior y como lo prometido es deuda, veamos hoy el curioso caso del tratamiento de la educación financiera en las aulas españolas y el nivel de conocimientos de esta materia entre la población española. 

Empecemos por el principio

 

¿Por qué es importante la educación financiera?

educacion financiera

 

Muchos podrían pensar que como cualquier rama específica del conocimiento, esta debería interesarle solo a los interesados o afectados por la misma. A pesar de que el saber no ocupa espacio, es cierto que a un historiador del arte no le exigiríamos, y no le afectará en su día a día conocer la teoría de la relatividad de Einstein.

El punto distintivo de la educación financiera es que seas de la profesión que seas, profeses la religión que profeses, seas hipster o fan de Maluma, necesitarás tener conocimientos financieros para desarrollarte como ser social y lograr entender el porque de las cosas que suceden a tu alrededor. 

¿Tienes hipoteca?¿Pides préstamos para una reforma?¿Quieres hacerte un plan de pensiones?¿Tienes un plazo fijo?¿Tienes que hacer la declaración de la Renta?

Un alto porcentaje de la población se sentirían aludidos con estas preguntas y todas y cada una de ellas implican la necesidad de tener una educación financiera al menos básica para tomar decisiones acertadas en la vida. No vale luego alegar el desconocimiento para ir a litigar cuando nos demos cuenta que un producto financiero o servicio no era adecuado o implicaba unas condiciones o escenarios que no tuvimos en cuenta. La jurisprudencia tan protectiva con el consumidor no será eterna y pasar por el mal trago de años de tribunales representa un coste de oportunidad altísimo que podría solucionarse con una adecuada búsqueda de información y la paciencia de no contratar nada que no entendamos. 

Por suerte ha llegado a Internet a nuestras vidas y la democratización del conocimiento es un hecho fehaciente que permite a cualquier persona conectada a la red tener en pocos minutos acceso a valiosísima información sobre casi cualquier tema. Si al igual que cuando compramos por Amazon miramos la reseñas, o cuando nos envían una solicitud de amistad en redes sociales nos cercioramos de conocer a la persona, debería ser un must el buscar información y comprenderla antes de dar cualquier paso en un producto financiero.

Se que vivimos en la época de las prisas y de la inmediatez, pero adaptando el refrán "mejor perder un minuto de tu vida en informarse de tus finanzas, que perder todas tus ahorros en un minuto". 

 

¿En qué punto se encuentra la educación financiera en España?

Antes que nada dejo los enlaces en los que me he basado para expresar mi opinión la cual se fundamenta además por lo que he percibido en mis paso por una Facultad de Económicas. Saque usted sus propias conclusiones:

Las principales conclusiones de ambos informes es que la situación de la educación financiera no goza de buena salud e incluso el impacto de los hábitos financieros es bastante parecido al que tenían los españoles hace 30 años. Que casi un 42% no entienda el concepto de inflación, que el 54% no conozca lo que es el interés compuesto y que el 51% no conozca las ventajas de la diversificación explica bastante la relación tan tóxica que tiene la población española con los productos financieros. 

 

encuesta sobre competencias financieras

 

Si vamos un poco más profundo en la información que propone el informe vemos como la educación financiera es mayor en las comunidades más ricas y mientras mayor es el nivel de renta de las personas. Lo más preocupante aún es que en tiempos de defensa de los derechos de las mujeres nadie en las altas esferas de la vida política y social tenga en consideración que el dato de que la cultura financiera es un 10 puntos porcentuales inferior en mujeres que en hombres y que esto erosiona la independencia económica de algunas mujeres para poder salirse de situaciones de riesgo.  

Se podrían sacar más conclusiones de dichos informes pero les invito a su lectura y a su análisis crítico. Tampoco voy a desgastar tinta o letras de este post para entrar en la polémica sobre el libro de educación financiera para niños que se quería vetar por parte de la responsable educativa de Podemos, así como para un niño conocer lo que es el fuego no los hace pirómano, conocer sobre el ahorro no lo convierte en el lobo de Wall Street. No más comentarios su Señoría. 

Como a todo problema busquemos las causas y las posibles soluciones

 

¿Causas de la escasa educación financiera en España?

Creo que es un problema multifactorial pero centremonos en el que considero uno de los factores esenciales: la educación financiera brilla por su ausencia en los temarios de una buena parte importante de los planes de estudio de los colegios en España

Desearía estar equivocado y aprovecho la diversidad de lectores de Rankia a través de la geografía nacional que habrán estudiado o tendrán hijos estudiando primaria, ESO y bachiller; para lanzar esta pregunta: ¿la educación financiera que posees la recibiste en el colegio?¿En que curso y en que asignatura?

Mi experiencia me indica que exceptuando algunos temarios del bachiller especializado en sociales, o en algún problema de matemáticas, el conocimiento en finanzas no está en nuestros temarios. No incluyo a la universidad porque de aquí si puedo dar fe que las carreras económicas consideran temas como la bolsa, fondos de inversión y planes de pensiones como asignaturas optativas. Tienes más posibilidades si te gradúas de Economía o de ADE de recitar libros de Mankiw, Porter y Markovitz que de saber quien es Draghi, Lagarde o hacer una declaración de la renta. 

Busco alguna esperanza en que con la nueva reforma educativa demos pasos hacia un cambio en este sentido y encuentro en que en el proyecto con más de 50 medidas no aparezca ninguna relacionada con la mejora de la educación financiera en España

 

¿Soluciones?

Intento ser positivo siempre por naturaleza humana, así que miremos hacia adelante y veamos que podemos hacer nosotros por la educación financiera. Resalto lo de nosotros porque descarto cualquier ayuda por parte del Gobierno o de los próximos, discutir sobre crucifijos, parece que da más votos que la preocupación por la educación financiera. 

Una iniciativa que se me ocurre es replicar el método de la famosa película "Cadena de Favores". intentando evitar el spoiler su argumento se basa en que si cada persona ayuda desinteresadamente a otras tres y esas tres a otras tres, sería una forma de cambiar el mundo. 

Evitando utopías les invito a transmitir a tres personas la educación financiera que tengas. Dejemos que el interés compuesto de esta ayuda funcione y conseguiremos más temprano que tarde que la situación financiera de este país mejore.

Se que lo que te pido no es fácil. Implica dejar de quedarse callado cuando escuchas disparates económicos sin sentido, o quitarle tiempo a tu hijo de jugar en la consola para explicarle como funciona la hipoteca o la factura de la luz. Sino tienes tiempo o no te sientes preparado para transmitir este conocimiento, no te desanimes, te dejo una check list de cosas que puedes hacer para ayudar a tres personas a su educación financiera:

  • Regala un libro sobre finanzas
  • Comparte un video en tus perfiles de redes sociales sobre educación financiera (En el canal de Value School o en el de Rankia de Youtube encontrarás varios)
  • Recomienda la lectura de blogs o artículos financieros de calidad que existen por la red
  • Recomienda webs con información financiera de calidad
  • Comparte tu experiencia en el mundo de las finanzas con alguien cercano ajeno a ella. 
  • Denuncia las malas prácticas financieras y a los chiringuitos financieros

Parece que se escucha a "Imagine" en las oficinas de Rankia hoy o simplemente que en algún momento tenemos que hacer algo para que las cosas cambien. Me rehúso a seguir teniendo que recibir correos cada día con personas que han perdido sus ahorros de toda la vida a manos de un chiringuito financiero o que han perdido su salud emocional por llevar años en un juzgado y no hacer nada para intentar evitarlo. 

Mi granito de arena está puesto e intentaré ponerlo cada mes en los webinars formativos que realizaré mensualmente: Consultorio sobre finanzas personales: lanza tu pregunta sobre finanzas y desde Rankia te respondemos o colaborando en iniciativas como el Curso Benéfico de Bolsa por Navidad. Si sabes a alguien que le podamos ayudar con esta iniciativa no dudes en difundir. 

En el próximo artículo daré un acercamiento a que tomar de otros modelos educativos para mejorar el nuestro. Espero que os haya gustado esta entrada y como siempre espero vuestros comentarios. 

 

 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    jm123

    Hola Luis, gracias por los envios. Sin entrar en tan poco sitio en muchas profundidades, menciono que una de las posibilidades seria poner una especie de asignatura para la vida, en la cual se incluyesen cosas prácticas de importancia para la vida diaria. En ella se podria incluir por ejemplo los conceptos básicos generales financieros, de medicina en cuanto a hábitos saludables, de inteligencia emocional y cultivo de valores éticos y análogos.

    Un saludo.

  2. #2

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a jm123
    Ver mensaje de jm123

    Gracias por tu comentario.
    Es una de las soluciones que puede aportar la que planteas. En la educación tenemos que incluir conceptos básicos como que es una hipoteca o la declaración de la renta o el valor temporal del dinero y del ahorro.

    Lo que pasa es que mientras quieran meter ideologías en clase más lejos estaremos de este cambio en nuestros colegios. Pero confío en que todo será insistir.

    Saludos


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar