Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Reflexiones sobre el sistema educativo español (I)

Una de las premisas siempre en los tiempos que corren tan marcados por la fake news y el titular fácil es leer de todas las fuentes posibles para poder hacernos una idea propia de la verdad o de al menos "nuestra verdad".

Se que para un lector de "La Razón" será difícil pasarse por las páginas del Diario.es y viceversa, pero como en el término medio siempre está la virtud, uno de mis rituales diarios es cada vez que leo una noticia intentar buscarla en un medio de ideología contraria. 

Este ha sido el caso de mi búsqueda acerca del enésimo proyecto de reforma educativa que escucho desde que resido en España desde hace 7 años. Siendo fiel a la filosofía que reivindico os dejo los enlaces antes que todo de documentos que son interesantes para el debate que quiero abrir a continuación:

 

¿Que tal va la educación en España?

ministerio de educacion

Seguro que en este punto habrá opiniones más fundamentadas que la mía pero siempre se necesita una para comenzar un debate. Si atendemos a los informes que enlazo anteriormente uno de los grandes problemas de la educación son las altas tasas de abandono escolar.

Hace 10 años estas cifras tendrían sentido porque había un coste de oportunidad claro en estudiar, que era encontrar trabajos bien remunerados con relativa facilidad, pero esta excusa con tasas de paro tan elevadas y el elevado desempleo juvenil no creo que tengan vigencia en la actualidad.

Otra de las explicaciones posibles es que el alto coste de los estudios saquen del sistema a muchos estudiantes. Esta opción también la descarto, las altas tasas de abandono escolar se producen desde edades tempranas con el salto al bachiller específicamente.

Las tasas universitarias por mucho que se dibuje otro escenario no excluyen a un porcentaje elevado de la población que quiera estudiar y más con el sistema de becas existente del cual fui beneficiario. Es cierto que las condiciones para al acceso a las becas fueron endurecidos en los últimos años, pero la exigencia de determinada nota, solo introdujo al modelo educativo una variable que cada vez escasea más en la sociedad: el reconocimiento al esfuerzo y al mérito. 

Pero este problema creo que esconde uno aún mayor en el sistema educativo español: la cultura del buenismo. Antes que salten las alarmas permítanme explicarles a que me refiero en este punto. 

 

¿Qué es la cultura del buenismo?

Durante casi los últimos 5 años mientras cursaba la carrera tuve la oportunidad de impartir clases particulares de diversas asignaturas a niñ@s desde 9 a 17 años y en casi todos ellos he encontrado un mismo patrón. Partamos de la base que cuando alguien llama a un profesor particular es porque el niñ@ suspende o porque los padres no tienen suficiente conocimiento o tiempo para dedicarle a la educación. 

La cultura del buenismo es aquella en la cual toda la culpa del fracaso escolar del estudiante es ajena a él mismo. Da igual que el niñ@ no atienda a clases, no tome apuntes o ni siquiera se moleste en saber cuando es el próximo examen que la culpa será de que el examen era muy difícil, hay muchas cosas que estudiar o el evento social del día que impidió que le dedicará el suficiente tiempo a la asignatura.

Bendita excusa para un estudiante en la actualidad el que todos o una parte de sus compañeros suspendan un examen ya que automáticamente el fracaso colectivo es un fracaso del profesor

Los estudiantes españoles no son ni más ni menos listos que los del resto del mundo, pero el sistema educativo y sus continuas reformas hacen que los alumnos carezcan de varias de las herramientas esenciales para poder desarrollarse con éxito en muchas de las profesiones. 

 

¿Cuál es el patrón del estudiante en España?

 

No quiero ser generalista porque siempre se es injusto con las excepciones, pero mi experiencia muestra, estudiantes enfocados en memorizar temarios y lecciones que no se trasladan en conocimientos, ya que al pasar el examen desaparecen de la memoria casi a golpe de click. El modelo de estudiante está enfocado a un modelo intensivo en horas y no en productividad del estudio. Está marcado por la comparativa entre notas y no por las competencias y habilidades que puedan tener los mismos.

La falta de confianza es una pandemia silenciosa que se extiende por las aulas y que conlleva otra serie de problemas que más temprano que tarde se notarán en la realidad político-social española. Bullying, fracaso escolar, manipulación ideológica, miedos escénicos,  son algunas de las consecuencias de no empoderar a los estudiantes en la filosofía de que el mayor fracaso es el no intentar algo

Siempre me hacían la misma pregunta en clase: ¿Quién crees que es el más listo de clase? y siempre les asombraba que alguna de mis respuestas apuntaban a alguien que no estaba en el radar de nadie solo porque sacaba notables y no estaba en el selecto club de las matrículas de honor. 

Ojo que no demérito la inteligencia de aquellas personas que tiran muchas horas de estudio para una materia. Su capacidad de esfuerzo e inteligencia está fuera de toda duda. Simplemente desde mi visión es mucho más valioso aquel estudiante que a pesar de sacar menos nota cuenta con unas herramientas que le permitirán triunfar en el mercado laboral y la vida

 

¿Cuáles son las herramientas que no potencia el sistema educativo español?

Aquí hago un resumen de las que más hecho en falta:

  • Competitividad: bien entendida es una de las claves más poderosas para la superación humana. Poniendo un símil futbolero: Cristiano es mejor porque existe Messi y viceversa. La sana competencia enriquece al individuo y hace llegar nuestra capacidad de esfuerzo a niveles donde logramos avanzar como personas.
    • En la cultura del egoísmo y la competencia generalmente salen perdiendo ambas partes porque no podemos ser los más listos en todo y reconocer que hay personas más inteligentes que tú en una determinada materia, te permite crear unas sinergias que en términos educativos tiene resultados increíbles. 
  • Inteligencia Emocional: el desconocimiento de uno mismo y de nuestras potencialidades es una de las limitantes del crecimiento más importante. Siempre uso la frase de " sino me creo yo que puedo quien va a creer en mí" y hasta ahora me ha funcionado.
    • No significa que por la vida se vaya sin fracasos, estos van ligados a la propia existencia, pero el saber asumirlos y no convertirlos en limitantes implica un paso muy grande para poder avanzar. 
  • Capacidad Oral: es una de las más frustrantes. Puedes tener todo el conocimiento del mundo que sino sabes compartirlo de nada te vale. Incontables son las personas con las que me he encontrado que son incapaces de defender una tesis o idea en público aunque dominen de ella más que el 99% de su auditorio y parece poco relevante pero lo que hoy es un simple trabajo de clase, mañana es una entrevista de trabajo y la lista del paro está llena de personas que no saben poner en valor sus habilidades.
  • Falta de vocación:  existen muchos sesgos introducidos por la familia que autoimponen no física pero si psicológicamente al futuro profesional del estudiante. Varios son los casos que terminan una carrera y se dan cuenta de que solo la estudiaron porque sus padres lo querían pero cuando acaban sienten el vacío de no sentirse realizados o motivados.
    • No hablemos del tema de las oposiciones y la cultura funcionarial porque me llevaría otro post y es un debate aún más profundo sobre el modelo de sociedad. 

 

¿Está todo perdido?

Ni mucho menos, las cantidades de profesionales y científicos españoles en los mejores proyectos y empresas del mundo muestran que existe mucho talento en el sistema educativo español que bien enfocado y con los incentivos adecuados pueden lograr grandes cosas. Pero no solo de ingenieros vive la humanidad, la formación profesional debe ser un pilar para que una buena parte de la sociedad encuentre acomodo profesional y una manera de contribuir al desarrollo del país. 

Las condiciones económicas están creadas por muy alarmistas que seamos. Viajen por el mundo hablen con estudiantes norteamericanos, asiáticos, africanos y latinos para que vean que España se encuentra en una situación privilegiada en cuanto a medios. No dejemos que la cultura del buenismo y la normalización del fracaso irrumpa en nuestras vidas. 

Y como siempre la mejor educación es la que se da desde casa y por ahí debemos cimentar la base. 

 

En próximos artículos haré referencia a la educación financiera y pondré el ejemplo del sistema educativo del que provengo y las mejores prácticas que aprendí de allí. Espero conocer y debatir con vuestras opiniones. 

 

 

18

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • España
  • educación financiera
  1. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #18
    01/01/19 14:31

    Cierto es que comienza en casa y los valores totalmente perdidos. En mí niñez y adolescencia siempre había un familiar que pusiera orden y se ocupará. Hoy la sociedad y burocracia hacen que esté toda la familia trabajando, en la mayoría de las ocasiones no concuerdan los horarios para que se pueda llevar una disciplina y orden. Las nuevas tecnologías para los chiquillos no han hecho bien alguno ya que están a libre albedrío. Es complejo y penoso.
    Saludos

  2. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #17
    18/12/18 18:20

    Permítame que ponga en duda lo de la excelencia del sistema educativo en USA. He tenido alumnado proveniente de él y el nivel educativo es notablemente inferior al que tenemos en España. Hablo de un retraso académico de 3 o 4 cursos en la totalidad de los casos.

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #16
    18/12/18 18:15

    Concuerdo plenamente con esa pirámide. Lamentablemente, los pasos para la adquisición del conocimiento empiezan por la cúspide, están invertidos. No se puede "hacer" sabiendo lo que se hace si antes no se ha escuchado, leído y comprendido.

    Te aseguro que el objetivo de todo profesor es ver que sus alumnos son capaces de llegar a la actividad pura. El problema es que, con los temarios actuales y el actual sistema de selección, no hay tiempo para llegar a ese punto.

  4. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #15
    18/12/18 18:00

    buen artículo, cuantos prefieren ser funcionarios a empresarios aunque también hay que decir que el sistema de autónomos en españa es una sangría de miedo pagar y pagar y más pagar ANTES de ingresar.

  5. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 100
    #14
    09/12/18 19:41

    Es una pena que la enseñanza de calidad en Cuba también este cayendo a niveles alarmantes...

    Yo habiendo estudiado en Cuba mi infancia, luego en España, diría que la mayor diferencia, es que un lugar se premiaba la excelencia, y el mejorar como estudiante, mientras que en otro, casi se premia la cultura del poco esfuerzo, del aprobado raspado...no se valora la labor del profesor, ni se le respeta...y eso ya es romper la cadena de mando...luego creo que en muchos institutos, no se sabe separar a tiempo, a los que si quieren estudiar de los que no...y no se premia con becas y ayudas a las buenos estudiantes...eso es un fallo tremendo...algo que aquí en USA si hace...el sistema educativo de USA es excelente...lo malo es que las Universidades si cuestan mucho...pero si desde niño haz sido buen estudiante, se premia constantemente con ayudas...algo así debería hacer España...

    Tampoco tiene sentido tener 17 sistemas educativos, diferentes...recuerdo muy bien la enseñanza que tuve en Canarias, y la que recibí en Murcia, y el nivel era muy diferente...incluso con asignaturas como Frances, que un lugar se daba desde primaria, y otro solo a partir de segundo de la ESO...

    En fin, hay que hacer una reforma muy importante en el sistema de enseñanza, lo antes posible...pues nos encaminamos hacia un mundo más técnico y donde cada vez, se necesita más preparación incluso para trabajos "simples"...

    Pd: Muy buen post :-)

  6. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #13
    05/12/18 09:39

    ¿Tu crees? A mí sí que me funciona... desde luego, escribir posts sobre un tema, o preparar una ponencia, o impartir un curso, me llevan a acabar sabiendo mucho más sobre un tema, y además es un conocimiento que perdura. Y también el siguiente escalón me funciona: encontrarme un problema en el trabajo, ponerme a investigar a fondo sobre el tema y aplicarlo al problema encontrado me resulta mucho más efectivo que leer un libro.

    Y en los foros, muchas veces le he dicho a la gente: practica con una cartera virtual, discute tus ideas de inversión en el foro, y luego empieza a invertir por ti mismo pequeñas cantidades... y ya luego lees, sabiendo sobre qué temas quieres profundizar. Esto también me encaja con la pirámide, aunque no lo decía por la pirámide sino por lo que a mí me ha funcionado.

    Otra cosa es que hay libros y libros, y hay algunos que son un must y que te impactan lo suficiente para que realmente se te quede, es indiscutible que ciertas lecturas abren horizontes y casi nuevas dimensiones... pero si te lees 20 libros y das 20 charlas sobre distintos temas, apuesto a que vas a recordar más lo que expusiste en las charlas que lo que leíste en los libros.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    Luis Ángel Hernández
    #12
    05/12/18 09:11

    Coincido con tu visión que la principal educación proviene desde casa y los hábitos que te enseñen. Recuerdo de pequeño mi madre en pleno periodo especial en Cuba llegaba tarde de trabajar y eramos dos hermanos y ambos asumíamos la responsabilidad de hacer los deberes y estudiar por nuestra cuenta.

    Los extremos siempre son malos y tan malo es el obligar al estudio mil horas después de las 8 horas de colegio, como desentenderte totalmente hasta que te llega un boletín con las notas de la evaluación.

    Hay mucha inmadurez en la adolescencia y el error es esperar que el tiempo corrija estas cosas.

    Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar.
    Saludos

  8. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 100
    #11
    05/12/18 09:11

    Es un problema social, no se prima la cultura del esfuerzo y a cualquier nivel, todos funcionarios o cuanto menos asalariados

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    Luis Ángel Hernández
    #10
    05/12/18 09:07

    Luego en otro artículo compartiré mi experiencia en Cuba, pero coincido que yo cuando más he fijado conocimientos es cuando he tenido que explicarle algo a otros.

    En mi bachiller era el alumno que representaba al colegio en la asignatura de Geografía y cuando llegaban los exámenes era el que ayudaba a los demás con la misma y así hacia otro compañero conmigo en mates o química.

    Coincido en que está todo el sistema enfocado en impartir un volumen de conocimiento muy teórico y no en desarrollar habilidades como la capacidad de debate, de pensamiento crítico.

    Saludos

  10. en respuesta a Marmotilla
    -
    Luis Ángel Hernández
    #9
    05/12/18 08:55

    Gracias por tu comentario, lo cierto en que en una sociedad donde cada vez más conectada al mundo digital las nuevas generaciones cada vez tienen menos hábitos no tanto ya de estudio sino de cultura general.
    Como ya comenté en el artículo lo que más me he encontrado en mis clases son niños con una falta de autoestima total y cero objetivos personales. Es como si hubieran quitado la ambición y las ganas de superación personal de su ADN.

    Saludos

  11. Top 25
    #8
    05/12/18 06:12

    Muy buen artículo, más valioso aun desde la óptica del inmigrante que lleva años en el sistema educativo.

    Lo que llamas buenismo creo que no es más que pura inmadurez derivada de la poca exigencia en el esfuerzo.
    Si el niño no se responsabiliza de sus cosas desde chiquito, mal le irá.

    Yo tengo hijos y ya desde primero de primaria se ocupaban de hacer sus deberes, si los hay, porque prefieren hacerlos en el cole y así disfrutar de las tardes libres, pero se ocupaban ellos solitos. Yo solo intervengo si no entienden algo para echarles un cable. Eso es responsabilidad, como lo es limpiar algo si lo has ensuciado y tantas otras cosas que hacen muchos padres por sus hijos por sistema.

    El desafío es que no se desmotiven conforme avancen y vean que el resto también lo hacen habiéndose tocado los huevos a dos manos.

    Saludos.

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #7
    05/12/18 06:06

    Yo pongo esa pirámide en cuarentena, a menos cuando eres adulto.

  13. Top 25
    #6
    04/12/18 16:47

    Justo hoy estaba comentando con otros compañeros la pirámide de aprendizaje, que explica el nivel de retención según la forma de aprender:

    Uno de los principales problemas que veo en el sistema educativo es que se centra en los métodos pasivos, leer y escuchar... si se aumentara la participación hasta discutir en clase, hacer cosas o incluso que los alumnos dieran alguna clase a sus compañeros de un tema que cada uno se hubiera preparado, la retención de conocimientos subiría muchísimo; y probablemente también lo haría la motivación.

  14. #5
    04/12/18 13:25

    Enhorabuena por el artículo. Me pone mas en alerta, si cabe, en lo que a la educación de los hijos se refiere. Y nada de razón te falta.

    Nunca fui un buen estudiante, pero lo que veo por ahí no me gusta nada. Si antes con 2 canales de televisión (uno lo conectaban a mediodía 2 horas para informativos), ya se perdía algo el tiempo …. ¿Qué no van a perder con 100 canales de televisión, aplicaciones de mensajería instantáneas, películas al momento en el móvil de cada niño de ¿12-13 años? ?

    Lo dicho, enhorabuena por el post

  15. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Luis Ángel Hernández
    #4
    04/12/18 09:43

    Sobre la parte del qué está muy encorcetado por la excesiva burocracia del modelo educativo y la elevada politización del mismo, veamos el ejemplo del debate ideológico de hace unas semanas sobre un libro de educación financiera para niños como si fuese un pecado capital.

    Sobre la parte del Cómo el gran problema desde mi punto de vista en el enfoque de la carrera de magisterio y el sistema de oposición que no promueven a una actualización y profesionalización del profesorado.

    Que exista un Pacto de Toledo para las pensiones y que no exista un pacto educativo que se respete es otro de los grandes lastres del sistema.

    Saludos

  16. Top 100
    #3
    04/12/18 09:32

    Buen análisis de la situación actual. En mi opinión hay un grave problema respecto a QUÉ se enseña y CÓMO se enseña. A día de hoy veo las escuelas-institutos como fabriquitas de trabajadores, cuando pienso que es mucho más importante educar para ser personas primero. Está claro que aquí es clave la educación de los padres, pero me parece un escándalo que no se promuevan aspectos tan importantes como la inteligencia emocional y la inteligencia financiera en los centros educativos.

    Lo de la educación emocional y financiera es en relación al QUÉ, y respecto al CÓMO... Es muy ineficiente pretender que los alumnos aprendan simplemente estando sentados y escuchando las palabras del profesor. En ese caso se pierde la mayor parte de la información.

    Aún así es algo que ya no me sorprende ya que los proyectos educativos en este país tienen un horizonte máximo de cuatro años, es muy difícil crear cambios profundos en tan poco tiempo y sin ningún conseno...

  17. en respuesta a Pvila314
    -
    Luis Ángel Hernández
    #2
    04/12/18 08:53

    Gracias por aportar tu valiosa opinión @Pvila314 . Sin duda el aumento de tasas ha sido notorio y si lo mezclas con que los salarios no aumentan, el poder adquisitivo de los padres para sufragar el gasto de los hijos en la universidad se reduce.

    Uno de los mecanismos para solucionar esto son las becas pero como cualquier procedimiento administrativo peca de excesiva rigidez. Por ejemplo yo me encontré casos de estudiantes con padres en paro pero que les habían dejado una herencia alguna nave o tierras de las que no sacaban nada de beneficios por el polémico impuesto de sucesiones y les negaban la beca por acreditar ingresos.

    Quizás hay que fomentar más en los jóvenes la cultura de trabajar para costear o ayudar a una parte de sus estudios, como es normal en otros países, porque lo cierto es que jóvenes que hasta los 26-27 años no comiencen a trabajar porque luego de la carrera se hagan un máster o se preparen una oposición en una población con tendencia al envejecimiento es algo insostenible.

    También habría que atacar la titulitis, las exigencias laborales de hoy en día están convirtiendo a las carreras en algo insignificante y obligando a formación de postgrado para poder aspirar a un sueldo por encima del mínimo. Y en máster y certificaciones los precios si que son prohibitivos para buena parte de la población y más en el área financiera.

    Saludos

  18. Top 100
    #1
    03/12/18 22:02

    Un buen resumen del sistema educativo en España. Es difícil avanzar en la buena dirección cuando hay un cambio de la ley en cada cambio de Gobierno.
    Si me permites, querría resaltar que hay una diferencia abismal en el precio de los estudios universitarios en función de la comunidad autónoma en la que resida el estudiante. En algunas creo que esto sí que está siendo un obstáculo.
    Saludos