Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Finanzas para followers: iniciativa de Caixabank para fomentar la educación financiera

Caixabank ha lanzado un nuevo programa, finanzas para followers, con el objetivo de fomentar la educación financiera. Se trata de explicar de manera sencilla y accesible aquellos conceptos relacionados con las finanzas que manejamos en nuestra vida cotidiana. En su primera formación, se ha tratado el tema del presupuesto mensual familiar. 

presupuesto familiar

 

¿Por qué es importante un presupuesto familiar?

Antes de nada, deberemos definir el término presupuesto. Tal y como explican desde Caixabank, el presupuesto es: 

Un documento en el que cada mes apuntamos nuestros ingresos y nuestros gastos, es una fotografía mental de nuestra situación financiera

Establecer un presupuesto familiar es importante, ya que supone planificar nuestros gastos e ingresos y es una buena manera de fomentar el ahorro. No obstante, el 30% de las personas que respondieron en Twitter a una encuesta sobre presupuesto familiar; considera que la realización de estos presupuestos algo compleja, o no saben por dónde empezar.

Desde Caixabank, nos recomiendan seguir la regla del 50/20/30: 

  • Destinaremos el 50% de los gastos a aquello imprescindible: comida, alquiler, hipoteca, etc.
  • El 20% será irá dirigido al ahorro, de manera que nos encontremos cubiertos ante posibles imprevistos que puedan surgir. Esto supone la creación de un fondo de emergencia. Desde Caixabank, nos indican que una buena idea es abrirse una cuenta destinada exclusivamente a ingresar este ahorro mensual.
  • El último 30% es el porcentaje destinado a otros gastos opcionales, destinados fundamentalmente al ocio: cenar fuera, viajar, compras, etc. 

Caixabank, comprometido con la educación y la cultura financiera

El programa Finanzas para Followers se forma parte de las acciones del modelo de banca socialmente responsable, llevado a cabo por Caixabank, de manera que se pueda difundir la educación financiera a la sociedad. De hecho, existen otras iniciativas de la entidad, como por ejemplo el programa Aula, que ofrece formación de economía y finanzas a sus accionistas. 

Otro ejemplo lo encontramos en DialogA, un ciclo de charlas gratuitas destinado a divulgar ideas y conocimientos, de modo que se cuenta con la opinión de expertos de diferentes materias. En el año 2017, fueron más de 15.000 las personas que acudieron a las sesiones de formación organizadas por la entidad. 

 

  1. #1
    Alejperez

    Desde Caixabank nos recomiendan cobrar, como mínimo, el doble de lo que necesitamos en comida, hipoteca, etc..., para poder dedicar un 50% a cosas "no imprescindibles", :D

    A mí también me gustaría que fuera así... :D

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar