¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Entrevista a Jorge Ufano: la importancia de la gestión profesional

TRADERS´: ¿Cuándo se interesó por primera vez en los mercados y el trading? ¿En qué momento se decidió por una carrera como inversor y se dedicó totalmente a los mercados?

Durante el primer año de mi Licenciatura en Económicas, en el 2001, comencé a realizar algunas operaciones en Blue Chips españolas. En la Universidad prácticamente no hay asignaturas relacionadas con la inversión en Bolsa y mercados financieros. Al año de comenzar la carrera un amigo me apunto a un mini curso de la UNED de mercados y allí fue donde se me encendió el piloto de que podría ser interesante dedicarme a la inversión en los mercados financieros. “En Bolsa hay stop loss, no es cierto eso de que se pueda perder hasta la camisa” recuerdo que gritaba uno de los profesores de ese mini curso.

Libro Jorge Ufano

TRADERS´: ¿Cuál es su historial profesional y educativo?

Soy licenciado en Economía y tengo un Master en Finanzas Cuantitativo. Hice prácticas mientras estudiaba en la Universidad en la gestora Vontobel y he trabajado unos meses en Renta 4, en mi propio proyecto de formación bursátil Clasesdebolsa.com y actualmente en GPM Sociedad de valores donde gestiono carteras y el fondo de Inversión GPM Alcyon Seleccion Tech. También colaboré durante algunos años con el broker de Auriga. Además, hace tres años publiqué mi primer libro “Lo prometido es deuda”.

TRADERS´: ¿Qué te condujo a escribirlo?

Mi pasión por la economía y mi preocupación ante el nivel de deuda global. Pensé en poner mi granito de arena para que los lectores conozcan los datos reales de los presupuestos, los problemas reales de que los países europeos estén tan endeudados y en cómo se ha salido en otros momento históricos de las crisis de deuda en los países que las han tenido y cuáles han sido sus consecuencias.

 

TRADERS´: ¿Cuál es el principal error que cometen los principiantes respecto a los profesionales?

Una mala gestión del riesgo, un erróneo cálculo de los costes asociados a la operativa, una errónea percepción de la rentabilidad real que se puede obtener en los mercados y sobreoperar o quedarse pillado en un valor cuando llega una racha de pérdidas.

 

TRADERS´: ¿Qué experiencia o historia extraordinaria tuvo en el pasado, de la que aprendió mucho de ella y que pueda compartir con nosotros?

He sido jugador profesional de poker durante algunos años. La estadística, el reconocimiento y explotación de patrones, la disciplina, la paciencia, el control del riesgo, el control del tilt y la psicología mental y el metajuego a diferentes niveles de pensamientos y por áreas geográficas son variables de análisis que con el poker moderno se entrenan y que me han resultado muy útiles para enfrentarme a los mercados.

 

TRADERS´: ¿Cuál es tu papel en GPM broker?

Soy gestor de carteras y del fondo de inversión GPM Alcyon Seleccion Tech.

 

TRADERS´: ¿Cómo reconoce las oportunidades de trading?

Principalmente con un método que selecciona acciones de renta variable. La estrategia principal del fondo consiste en una preselección de las empresas aptas para invertir mediante Análisis Fundamental, a través de unos criterios de inversión value optimizados. Sólo los valores que cumplen estos criterios entran en la plantilla de valores seleccionables. Efectuamos un seguimiento cercano de nuestras posiciones y cada tres meses se realiza una revisión y actualización de esas acciones potencialmente comprables. La decisión de exactamente en qué valores de esa pre-lista invertir y en qué momento exacto deben ser añadidos o suprimidos de nuestra cartera la tomamos mediante Análisis Técnico, concretamente mediante un sistema que utiliza el análisis cuantitativo de una serie de indicadores tendenciales de momento o fortaleza alcista. También se incorporan algunos filtros de naturaleza estacional y de estudio de Momentum de los principales índices mundiales para modular el porcentaje exacto de la renta variable en la que debemos estar invertidos en cada momento.

 

TRADERS´: ¿Cómo de arriesgada es la inversión que realizas?

Realizo una inversión en productos mixtos (renta fija y renta variable simultáneamente). El objetivo es una gestión patrimonialista que no de grandes sustos, incluso ante las fuertes caídas que ocasionalmente pueden tener los mercados financieros. El control de una volatilidad o riesgo en niveles moderados (inferior a un 12%) que ofrezca seguridad y confort a los partícipes ante cualquier escenario es uno de los objetivos que me marco en la gestión.

 

TRADERS´: ¿Cuáles están siendo tus resultados como gestor hasta el momento?

El fondo de inversión que gestiono desde marzo del 2017 bate a su índice y categoría de referencia según Morningstar desde su inicio y es actualmente el mejor fondo de la categoría de mixtos moderados globales en euros (entre unas 400 alternativas) tanto a un año (8,2% de rentabilidad) como en este año 2018 (rentabilidad del 7,3%). La volatilidad del fondo GPM Alcyon ha sido del 6,70%. El modelo de gestión de carteras mixto que también gestiono en GPM, el FI Dinámico, ha tenido un comportamiento muy bueno con rentabilidades netas del 6,55% anualizadas en el 2016 (la gestión la comenzamos en junio de ese año), del 8,82% en 2017 y este año del 1,12%.

GPM alcyon seleccion tech

TRADERS´: ¿Cuál es el problema más grande que te encuentras como gestor de un fondo de inversión?

La distribución del mismo, y como es un fondo a nivel global la gestión de la liquidez en las diferentes divisas de los mercados en los que operamos con los diferentes días de liquidación que existen entre que compras o vendes y depositas o recibes los saldos en la cuenta.

 

TRADERS´: ¿Ud. es partidario de la gestión pasiva o activa?

De la gestión activa. Me considero defensor d la buena gestión activa en comparación con la pasiva pero reconozco que es mejor utilizar ETFs que fondos de gestión pasiva encubierta o fondos que replican índices con comisiones elevadas. ETFs para inversores con poca experiencia que les guste autogestionar su patrimonio son buena opción.

Si tengo que escoger al azar preferiría un ETF antes que un fondo de inversión. Pero con conocimiento de causa y para un mismo mercado, si tuviese que elegir entre el 5% de los mejores me quedaría siempre antes con el fondo de gestión activa descartando el ETF.

 

TRADERS´: ¿Qué recomienda a los nuevos traders e inversores para empezar?

Que simulen mucho en demo y que si se lo pueden permitir compren libros o realicen cursos impartidos por gestores o analistas profesionales con un track record auditado.

 

jorge ufano

Este artículo ha sido extraído de la edición de octubre de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

 

 

 

 

 


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar