¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Pulso Económico Caixabank: Actualidad económica semanal

Tal y como nos tiene acostumbrados, Caixabank Research ha analizado la actualidad económica semanal a través de su informe Pulso Económico. A continuación, repasaremos las cuestiones más relevantes de la economía española, europea e internacional durante la primera semana del mes de octubre (1 al 7 de octubre); así como la situación de los mercados financieros. 

caixabank-research-pulso-economico

 

Economía española: menos turistas, más gasto medio. 

En cuanto a la economía nacional, destacamos que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 50.811 personas durante el mes de septiembre, lo cual supone un final de trimestre bueno para el empleo. El ritmo de creación de empleo has sido de un 2,9% interanual en el tercer trimestre de 2018. Por otro lado, los indicadores de actividad se han mantenido en cotas moderadas durante este trimestre, de forma que no se encuentran grandes cambios con respecto al trimestre pasado. 

En lo referente al turismo, destacamos que este año llegaron un 1,7% menos de turistas internacionales que en 2017; pero éstos gastaron un 1,8% más, ya que el gasto medio diario por turista ha aumentado este año. 

pulso económico caixabank

Economía portuguesa: aumento del stock de deuda pública

Respecto a la economía portuguesa, destacar que el stock de deuda pública se incrementó en agosto, alcanzando la cifra de 249.269 millones de euros (123,4% del PIB). No obstante, se prevé que a finales de este año el ratio de deuda pública sea menor que el de 2017 (alrededor del 125% del PIB). 

Economía europea: el desempleo continúa descendiendo

El desempleo en Europa sigue manteniendo una tendencia bajista: la tasa de paro se vio reducida en agosto hasta el 8,1%, tal y como observamos en el siguiente gráfico. Se trata del nivel más bajo desde finales de 2008. 

tasa paro europa pulso económico

 

En lo referente al consumo privado, éste se mantiene en cotas moderadas en la Eurozona. Concretamente, las ventas minoristas crecieron un 1,3% en agosto, de forma que mantiene la tendencia de julio, aunque algo por debajo del trimestre anterior, en el que experimentó un crecimiento de un 1,6%. 

Economía internacional: los indicadores económicos de EE.UU avanzan a buen ritmo

EE.UU

Durante el mes de septiembre, el índice de sentimiento empresarial se situó en los 59,8 puntos en el terreno de las manufacturas; y en un 61,6 puntos en servicios, alcanzando el máximo desde 1997. Además. se crearon 134.000 puestos de trabajo: la tasa de empleo se ha situado en un 3,7%, y los salarios han aumentado un 2,8% interanual. 

pulso economico caixabank eeuu

Japón

En cuanto al indicador de sentimiento empresarial en Japón, éste se ha debilitado, aunque no se encuentran grandes cambios con respecto al año pasado. La explicación se encuentra en los desastres naturales producidos el pasado verano, en la subida del precio del petróleo, y en las tensiones comerciales. 

Mercados financieros

Dadas las cifras positivas en EE.UU acerca de su actividad económica y empleo, destacamos que el tipo de interés soberano a 10 años ha aumentado más de 17 p.b. Esto fue en parte respaldado por las declaraciones de Jeroma Powell, presidente de la Fed, que hizo hincapié en la fortaleza de la economía de EE.UU. En la eurozona, destacamos que el tipo sobre la deuda alemana se ha establecido por encima del 0,57%.

Por su parte, las economías emergentes han recibido flujos de capital netos valorados en 7.900 millones de dólares, cifra superior al mes pasado, pero por debajo del promedio de 2017. 

 


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar