¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Pulso Económico Semanal: disminuye la tasa de ahorro a nivel nacional

Una semana más, Caixabank Research nos trae la actualidad económica semanal de la mano de Pulso Económico. A continuación, os mostramos los hechos más relevantes de la última semana (del 24 al 30 de Septiembre), a nivel nacional, europeo y mundial; deteniéndonos también en los mercados financieros. 

caixabank research

 

Economía española: cae la tasa de ahorro en los Hogares

Es un hecho que la tasa de ahorro en los hogares continúa disminuyendo, explicado por una aumento del consumo en relación a nuestra renta bruta disponible. Concretamente, el ahorro acumulado del segundo trimestre de este 2018 fue de 4,7%, en comparación con el 5,2% del trimestre anterior. No obstante, se espera que esta tasa se estabilice durante los próximos meses. 

Respecto a la morosidad, ésta se mantiene estable. Se destaca el aumento del crédito de nueva concesión, particularmente el crédito al consumo. Por su parte, el superávit de cuenta corriente ha disminuido: en julio se situó en el +1,3% del PIB (acumulado de 12 meses), inferior al 1,9% de julio de 2017, explicado principalmente por el saldo comercial no energético, el encarecimiento del petróleo, y una disminución del superávit de servicios. 

Economía Portuguesa: aumenta el precio de la vivienda, de forma moderada

En el caso de Portugal, destacamos la caída del nivel de confianza de los consumidores, explicada por un aumento de la incertidumbre en la situación financiera de las familias (aunque el resto de variables evolucionan positivamente). Por otro lado, los precios de la vivienda siguen subiendo en el segundo trimestre, pero de manera más moderada en que en trimestres anteriores. 

Economía Europea: disminuye la confianza y aumenta la inflación

Destacamos también un aumento de la inflación durante el mes de septiembre, concretamente ésta se situó en un 2,1%, una décima por encima que en el mes de agosto, explicado principalmente por el aumento de los precios del petróleo. Respecto a la inflación subyacente, ésta disminuyó de forma moderada. situándose en el 1,1%. 

En cuanto al Índice de Sentimiento Económico, éste sigue siendo alto (110,9 puntos), pero ligeramente inferior al registrado en el mes de agosto (111,6 puntos). Esto se debe a la pérdida de confianza en el sector industrial y del consumidor. Como se puede observar, la caída se ha dejado notar con más intensidad en Francia y España. 

indice sentimiento economico

Economía internacional: aumento de la confianza en EE.UU

Respecto a la situación internacional, destaca un aumento elevado en Estados Unidos de la confianza del consumidor, tal y como se puede apreciar en el gráfico, su valor se sitúa actualmente en 134,8 puntos. lo que corrobora la solidez de su economía. Además, en el ámbito comercial se llegó a un acuerdo para salvaguardar el NAFTA.

La Reserva Federal ha vuelto a aumentar el tipo de interés de referencia hasta el intervalo 2,00- 2,25%; y  EE. UU. y Canadá, por su parte, han llegado a un acuerdo para renovar el tratado de libre comercio de América del Norte.

indice confianza eeuu

 

Mercados financieros: época de inquietud y nueva subida de tipos

Respecto a la situación de los mercados financieros, reina la inquietud desde que el Gobierno de Italia anunció un objetivo de déficit el 2,4% para el próximo año, lo cual causó una ola de aversión al riesgo en el resto de la eurozona, de forma que los principales índices europeos cerraron en cifras negativas, a excepción de Portugal. 

En cuanto al mercado de renta fija, la prima de riesgo soberana de Italia se ha situado en 270 p.b. Los mercados de las economías emergentes y EE.UU, por su parte, reciben de manera estable la subida de de Reserva Federal, que es el tercera en lo que va de año. La Fed también anunció el fin de la política monetaria acomodaticia. Su estrategia sigue siendo subir gradualmente los tipos (ahora hasta el rango 2,00- 2,25%).

 


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar