¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

El papel de los bots en el sector financiero

¿Has oído hablar alguna vez de los bots? Se trata de softwares diseñados para realizar tareas sin ayuda del ser humano. El modelo más frecuente es el chatbot, un robot que simula una conversación con personas por medio de mensajes de texto. Esta tecnología se ha ido abriendo camino a lo largo de los años en muchos sectores, entre ellos el financiero. En este artículo, vamos a analizar el uso de estos sistemas de la mano de Benjamí Puigdevall, director de tecnología digital de Caixabank.

caixabank bots

 

Los bots en el sistema bancario

Puigdevall, en colaboración con The Banker, analizó el uso de bots en el sistema bancario durante la cuarta entrega de la clase magistral «Latest developments in mobile banking». Concretamente, Caixabank puso en marcha su primer chatbot en imaginBank, banco móvil online dirigido principalmente a millenials. 

Según Puigdevall, la estrategia de bots en el caso concreto de Caixabank obedece a tres cuestiones:

  • Poder salir del entorno bancario y tener presencia en redes sociales, plataformas de mensajería e incluso en asistentes virtuales.
  • Mejorar sus chatbots para permitirles o darles la capacidad y la habilidad de llevar a cabo transacciones sencillas.
  • Usar el chatbot como una herramienta comercial, permitiendo que, a través del diálogo entre el cliente y el chatbot;  puedan ofrecerse productos financieros y servicios al cliente.

La banca móvil se abre paso de manera acelerada, de hecho, en Caixabank ya son más de 4,5 millones de clientes los que hacen uso de la misma. Es una realidad que el móvil juega un papel fundamental a la hora de establecer un vínculo entre cliente y empresa financiera, y por esto afirma Puigdevall que hay dos tecnologías que tendrán una gran repercusión en el futuro: 

  • El uso de las API supone una oportunidad para que los bancos abran sus sistemas y servicios al resto del mundo con empresas emergentes o fintechs.
  • La inteligencia artificial, para crear chatbots, que ayudan a los clientes mientras utilizan nuestras aplicaciones móviles o, con el uso de la inteligencia artificial para la inteligencia predictiva, para identificar eventos y anticipar soluciones para los clientes.

¿Qué opinas sobre el uso de bots en el sistema financiero? ¿Es útil para el usuario?

  1. #1

    Pvila314

    El uso de chatbots está claramente en auge y seguro que su servicio será cada vez más eficiente.
    También es muy interesante la implantación de los robo advisors en el mundo de la inversión.
    Saludos

  2. #2

    Marta Espinosa C

    en respuesta a Pvila314
    Ver mensaje de Pvila314

    Desde luego, y nosotros seguiremos de cerca el progreso.
    Gracias por el comentario,

    Saludos!

  3. #3

    pausegui

    Está claro que los "bots" que en realidad es inteligencia artificial aplicada a la banca, podrá ayudar en muchos casos, pero desde mi punto de vista habría que preguntar cuántos puestos de trabajo han desaparecido gracias a esta nueva tecnología. Me da la sensación que en general se habla mucho de nuevas tecnologías y sus beneficios, pero poco se discute sobre su repercusión en el mundo laboral y cuánta gente se está quedando en la calle.

    Un saludo


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar