Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La metodología Wyckoff: entrevista a Carolina Trujillo

 

El camino no ha sido nada fácil. Diversos cursos en línea (online), todos prometedores y con supuestos beneficios espectaculares además de una larga lista de indicadores “imprescindibles” que debías comprar a parte.

El resultado fue siempre el mismo: falta de éxito y sobre todo de constancia. La escala de sentimientos y emociones que se puede experimentar en situaciones extremas solo las sabe el que pasa por ellas. Estoy con gente que no sólo sabe de trading, sino con el que comparto un gran sueño que por ahora se llama Instituto Wyckoff España IWE y esa sensación sí que es el único indicador válido que ha influido positivamente en mí.

Los atajos no existen, una verdad absoluta como suelen decir. Sin embargo, un pequeño mapa con la mejor ruta posible es lo que todos queremos. 

 

TRADERS ́: ¿Cuándo se interesó por primera vez en los mercados y el trading? ¿En qué momento se decidió por una carrera como inversor y se dedicó totalmente al aspecto psicológico de los mercados? 

 

Trujillo: Eso fue en el 2009. Estaba intentando darle un giro positivo a mi vida y replantear mi carrera profesional. Ya llevaba unos años gestionando empresas pues había estudiado la licenciatura en Ciencias Administrativas con especialidad en Banca y Finanzas.

Durante un tiempo tuve la oportunidad de liderar equipos de trabajo, lo cual se traducía en altos niveles de estrés y largas jornadas que al nal no eran retribuidas. Al cabo de unos años me di cuenta que esto de tener un jefe, no ser dueño de mí tiempo, tener que pedir permiso para todo, aguantar tráfico, etc., en definitiva ser un empleado, no era lo mío. 

 

TRADERS ́: ¿Qué le emociona en el trading y ha optado por esta carrera?


Trujillo: Me emociona ver que cada día hay una nueva oportunidad para corregir errores, mantener la disciplina y lograr objetivos. El mercado debes tratarlo como a la vida misma: con humildad, respeto y trabajo. 

 

TRADERS ́: ¿Qué tipo de operativa y estrategias desarrolla? 

 

Trujillo: Durante estos casi 10 años debo decir que he probado casi de todo: Stochastics, Bollinger Bands, Osciladores, Divergencias, MACD, CCI, ADX, EMA, figuras geométricas y un largo etcétera. Todo ese tiempo me permitió comprender lo que tantas veces había leído y escuchado: los indicadores técnicos son “Laggings” (rezagados o desfasados) ya que son calculados en base al precio, es decir, son la consecuencia del evento por lo que siempre irán retrasados.

Entonces ¿cómo pretendía tener buenos resultados si de lo que se trata es de anticiparse a un movimiento y aprovechar su recorrido? Fue en aquel instante cuando decidí que debía eliminar todo lo que no funcionaba. Fue una especie de liberación porque todo ese “ruido” me distraía y no permitía enfocar mis decisiones en lo más importante: el precio! 

En aquella época aún vivía en Florida, EEUU y había decidido venirme a España. Era una especie de nuevo, de un recomenzar. Y como nada o casi nada es por casualidad, un amigo que vivía en California me había comentado algo sobre un tal Richard Wyckoff. Él me decía que era una metodología muy antigua, pero que en la ciudad de California, precisamente en la Golden Gate University impartían clases bajo la metodología Wyckoff. Mi mayor sorpresa fue encontrar que en España ya se hablaba de este erudito del trading. Enrique Valdecantos había escrito un libro “El método Wyckoff”.

No dudé ni un minuto en comprarlo y devorármelo. Fue en ese momento cuando todo cobró un sentido. La metodología Wyckoff me enganchó desde el primer momento porque me hizo comprender como se movía el mercado desde sus bases. Mi enfoque ya había pasado a otro nivel, no solo era ver como se movía el precio en un gráfico, sin saber quien lo hacía ni con
qué objetivo. 

Desde entonces he estudiado y puesto en práctica la metodología Wyckoff. El año pasado (2017) logré certificarme “Expert in Wyckoff” en el Instituto Wyckoff España IWE en la cual también colaboro. Éramos un equipo de 4 personas liderado por David Miragall Vice-Presidente y Director de la Institución. 

 

TRADERS ́: ¿Hay alguna herramienta en especial que le ayuda a la hora de tomar sus decisiones? 

Trujillo: Si. Las herramientas fundamentales son el precio y el volumen. Por otro lado la metodología se apoya en tres tipos de grá cos: grá co vertical o de barras, gráfico de punto & figura y el wave chart. Cada uno de estos gráficos nos da una información única, y los tres encajan perfectamente entre sí, donde cada uno con su función específica,  nos valida o no, cuando participar en el mercado. 

 

TRADERS ́: ¿Cuál es el principal error que cometen los principiantes respecto a los profesionales?


Trujillo: El principal error que cometemos cuando somos principiantes, es aventurarnos a esta actividad sin la planificación y los conocimientos necesarios. En mi caso particular, me inicié al trading con dinero real cuando evidentemente no me encontraba preparada. Esto le ocurre a la gran mayoría.

Lo atractivo de esta profesión por el potencial de utilidades que puede generar, lo hace a su vez peligroso. Aquí no vale considerarse más inteligente que los demás “tontos” que pierden dinero en este negocio, esto requiere de un arduo y exigente proceso de aprendizaje antes de meter tu primera orden al mercado. 

 

 

TRADERS ́: ¿En base a cuáles criterios uno puede elegir las acciones en las que invertir?


Trujillo: Buena pregunta. La metodología Wyckoff nos enseña a seleccionar las acciones o valores de acuerdo a su fortaleza o debilidad relativa. Wyckoff en 1916 inventó un gráfico llamado Wave Chart. Para la época en EEUU ya existían gráficos sectoriales o índices que se publicaban como resúmenes diarios en los periódicos financieros, pero ninguno era tan específico como el wave chart. Wyckoff creó su propio “índice” seleccionando aquellas acciones consideradas las más importantes o relevantes en un momento determinado y así poder detectar los cambios en la fortaleza o debilidad de las acciones individuales.

Esto él lo llamó comparativa de fuerzas relativas. Nosotros en el Instituto Wyckoff España IWE, tenemos nuestro propio Wave Chart, el cual se elabora a partir de la selección de las acciones que cada quien considere “importantes” o líderes de algún sector o incluso industria en particular. Luego tras una comparativa de estas fuerzas relativa escogemos los activos que se encuentren más fuertes para ir largo o más débiles para ir corto (ver figura 1) 

 

 

 

TRADERS ́: Una vez que tiene una posición, ¿cuáles son los factores que tiene en cuenta para aumentar o reducir el tamaño de la posición?


No aumento mis posiciones cuando ya estoy en el mercado, en todo caso reduzco la misma. Normalmente si detecto volúmenes altos en zonas importantes y el recorrido que ha hecho el precio es importante liquido mis posiciones o protejo con mi stop ajustándolo lo más posible y asegurando ganancias. 

 

TRADERS ́: ¿Qué es lo particularmente importante en la manera en que los operadores profesionales gestionan el riesgo?


Trujillo: Desde el punto de vista de un operador Wyckoff, la gestión del riesgo es algo muy básico, primero no entramos a operaciones que no tengan un ratio Beneficio/Riesgo de un 3/1 como mínimo, lo cual acota mucho tu riesgo por operación. La otra parte más compleja de gestionar respecto al riesgo esta mas en la parte de comprensión del mercado y de saber cuándo hay una oportunidad y cuando no y como no, mantener la parte emocional controlada para evitar que tú seas tu propio riesgo.

Por lo tanto, el riesgo intrínseco del mercado lo gestionamos como he comentado antes manteniendo los ratios y el emocional se controla con conocimiento y estudio. Hay que saber muy bien cuando salirse de una operación que no está funcionando a tu favor y cuando se puede aguantar un poco 

 

TRADERS ́: ¿A lo largo de los años ha encontrado lo que diferencia a un buen trader de los mejores?


Trujillo: Si. Los mejores traders son los que consideran que no existe una regla general. No buscan atajos mecánicos ni dibujan diagramas fantásticos en el gráfico. Son los que descubren los motivos ocultos detrás de los movimientos del precio e interpretan la información tras el análisis de la oferta y la demanda. Descartan consejos, rumores etc. 

 

TRADERS ́: ¿Hay rasgos de personalidad que hagan que algunos traders tengan más éxito que otros?


Trujillo: Definitivamente si. Considero que el rasgo de personalidad más importante que debe tener un trader es la disciplina. Los traders disciplinados saben lo que tienen que hacer en cada momento. Incluso muchos suelen manejar su operativa con una lista de verificación o “Checklist”, la cual le permite ir evaluando constantemente los movimientos del mercado. La metodología de Wyckoff maneja dos tipos de “lista”: Los nueve (9) Test para Distribuciones o Acumulaciones y la Hoja de Registro. Estas dos herramientas ayudan a ser más objetivos y disciplinados en la toma de decisiones. 

 

TRADERS ́: ¿Tiene algunos consejos para los neófitos? 

 

Trujillo: El único consejo que puedo dar es que trabajen muy duro si realmente quieren ser profesionales. 

 

TRADERS ́: En la vida no todo es negocios y dinero. ¿Qué recomendaría hacer para alejarnos de las pantallas?

 

Trujillo: Mi profesión me encanta, pero no te puedes imaginar lo contenta que me pongo todos los viernes . Muchos fines de semana tengo que estudiar o repasar algún tema importante, pero el simple hecho de estar alejada de las pantallas es un descanso para mí. Mi recomendación: aprender a disfrutar del tiempo libre. Es importante ejercitarnos, coger vacaciones e incluso hacer pequeños descansos durante las sesiones de trading y asegúrate que cuando lo hagas no te lleves el mercado contigo. Como dice Hank Pruden en su libro The Three Skills of Top Trading “¡No tienes que entrar en cada movimiento! Siempre hay otra oportunidad”. 

 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de junio de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

1

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. #1
    Javier Gregori
    23/08/18 12:55

    Muy buena entrevista, enhorabuena!