¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Caixabank, entidad comprometida con el medio ambiente

Es un hecho que nuestro planeta está sufriendo un grave y rápido deterioro. Se necesita un compromiso con el medio ambiente. Lo vemos en las noticias, en portadas de revistas, y en definitiva en todos los medios de comunicación. Desde el llamado "mar de plástico", formado por toneladas de basura que surcan las aguas del planeta; hasta el aumento de la temperatura global, pasando por las emisiones de gases contaminantes. No obstante, entidades como Caixabank llevan a cabo acciones para reducir el impacto medioambiental de su actividad. ¿Quieres saber cuáles son? Hacemos un repaso a estas iniciativas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

caixabank medio ambiente

 

Acciones medioambientales de inversores, agencias de rating y reguladores

El cambio climático se ha convertido en uno de los ejes principales de las agendas de agencias de inversores y reguladores, especialmente tras los Acuerdos sobre el Clima de París y la aprobación de los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Por ejemplo, la agencia de rating Standard & Poors ha creado la Global Ratings Green Evaluation, de forma que ofrecerá el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero de las corporaciones, además del rating financiero.

En cuanto a los inversores, del índice Russell 3000 este año se desprende que la mayor parte de propuestas de accionistas para las juntas generales de las empresas tienen relación con temas sociales y ambientales. Los reguladores también aportan su grano de arena, con iniciativas como la Estrategia sobre Finanzas Sostenibles como parte de la Unión de Mercados de Capitales, por parte de la Unión Europea; o la reciente creación de un grupo de trabajo en finanzas climáticas, entre otras. 

Banca y medio ambiente: Caixabank, modelo de referencia

La banca también ha tomado parte activa en la lucha por el mantenimiento del medio ambiente. Concretamente, Caixabank comenzó en el año 2010 una reducción progresiva de sus emisiones de CO2, y para este año espera compensar el 100% de la huella de carbono que genera su actividad. 

Además, se consolida como una de las entidades líderes en la lucha contra el cambio climático, lo cual llevó a la entidad a adherirse en 2007 a los Principios de Ecuador, de forma que se garantizase que los proyectos a los que Caixabank presta financiación y asesoramiento sean socialmente responsables.

Caixabank también forma parte desde el año 2016 del Grupo Español de Crecimiento Verde, asociación empresarial para el fomento del crecimiento económico ligado a una economía baja en carbono. Caixabank apuesta por un modelo de banca socialmente responsable, puesto que tal y como afirman desde el área de Responsabilidad Corporativa de la entidad "solo así se contribuye a la solución de los retos en materia económica, social y ambiental".

Además, la entidad se encuentra en el Índice Climate A List por cuarto año consecutivo. Tal y como hemos especificado anteriormente, el objetivo de 2018 es compensar el 100% de la huella de carbono calculada. La manera de colaborar de Caixabank también está muy centrada en apoyar aquellas iniciativas y proyectos que sean más respetuosos con el medio ambiente, y que contribuyan a prevenir el cambio climático. Un ejemplo de esto son los 929 M€ concedidos en proyectos de financiación de energías renovables que contribuyen a la sostenibilidad del planeta. Por su parte, Agrobank, la línea de negocio de CaixaBank para el sector agrario;  dota de financiación a proyectos sostenibles en el campo, además de contar con líneas de bonos y préstamos verdes.

Otro ejemplo de responsabilidad medioambiental es el uso de tablets por parte de los empleados de Caixabank, para así reducir el consumo de papel lo máximo posible. 

Caixabank, iniciativas sobre el terreno

Mención especial requieren aquellas iniciativas de la entidad que suponen acciones sobre el terreno. Por ejemplo, el apoyo a un proyecto de reforestación de terreno improductivo en Santa María del Campo, en Burgos, como forma de compensar quince toneladas de CO2. Todo esto contribuye a reducir el riesgo de desertificación que sufre nuestro planeta. 

Como vemos, son muchas las maneras que tiene Caixabank de aportar su granito de arena a la conservación del medio ambiente, y muchos los agentes que se suman a estas iniciativas, que hoy recopilamos en este artículo. Iniciativas que se trabajan día a día para poder lograr así el impacto que tienen actualmente. 

  1. #2

    Latirus

    Que un banco está comprometido con el medio ambiente es como decir que un coche es "Eco".

    Vaya proyecto sostenible que pones como ejemplo en Burgos, 7ha reforestadas. Tampoco es mucho... Sin leguminosas, sin waterboxx. Los del Life+ lo están haciendo mejor:

    reforestación con waterboxx

    A ver si cambiáis de palabros. Mejor regenerativo que sostenible. Hacer un proyecto sostenible es de miserables. Regenerar es dejar el planeta mejor de lo que estaba, ser sostenible es dejarlo como está ahora.

    Lo mejor que he encontrado yo para regenerar y ganar dinero mientras tanto. Herbívoros sobre praderas perennes. Lo normal. La comida sale gratis.

    Pastoreo Racional Voisin

    Vídeos sobre el Pastoreo Racional Voisin de Luis Carlos Pinheiro

    El manejo holístico de Allan Savory ha salido de Voisin también.

    Eso de que sois "modelo de referencia"...como mucho, modelo de propaganda obsoleto. Te ha tocado vender la moto de la "responsabilidad social corporativa". Cómo se traban los políticos con la palabra "sostenibilidad" al pronunciarla.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar