Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Entrevista a Michael Lorenz: La mayoria de los ciclos son pura coincidencia

m-lorenz

Dr. Michael Lorenz fue profesor de la Universidad de Tecnología de Chemnitz desde 1986 a 2014.

Dio conferencias, seminarios en la facultad de matemáticas y ayudo a los estudiantes de otras disciplinas en sus disertaciones, tesis, másteres y licenciatura en temas de mercado fi nanciero. En general, supervisó más de 60 trabajos. Además del suyo propio en matemáticas puras y fi nancieras, dedicó su investigación a diversos temas bursátiles, como el análisis técnico, el análisis entre mercados y la administración del dinero (determinación de los tamaños de las posiciones).

El Dr. Lorenz ha estado dirigiendo un servicio de información bursátil (www.boersenwendepunkte.de) durante muchos años, además ha estado dando estimaciones mensuales por correo electrónico. Además, una o dos veces al año organiza un seminario de fi n de semana, en donde se tratan los movimientos a largo plazo. Marko Gränitz se reunió con Michael Lorenz y habló con él sobre sus conclusiones sobre los ciclos del mercado bursátil.

 


TRADERS´: ¿Cuándo comenzó a operar y cuál fue su recorrido hasta el análisis técnico?

Lorenz: En 1990 empecé a estudiar el mercado de valores. Aprendí rápidamente que los fondos no son para mí. Un hallazgo importante fue darme cuenta de que las noticias del movimiento bursátil se estaban quedando atrás. Por ejemplo, el mercado ha subido cuando a usted le llegan buenas noticias. Todos pensamos, lógicamente, lo mismo. Si el mercado cae, las noticias ya tienen un precio. Por lo tanto, no se puede predecir tras un mensaje positivo cómo se moverá el mercado. El análisis técnico parece ser más objetivo. Por ejemplo, puede comprar si el mercado está sobrevendido, mediante el Índice de fuerza relativa (RSI) * u otros indicadores. En base a ello, podremos construir sistemas de trading adaptados y verificar cuál es su rendimiento. Para mí, es interesante saber que los sistemas puramente técnicos más comunes tienen una curva de capital ascendente y luego una caída a lo largo del tiempo. A veces está relacionado con si estamos en un mercado alcista o bajista.

TRADERS´: ¿Qué indicadores están entre tus favoritos?

Lorenz: Entorno al 1996, me di cuenta de que los indicadores llamados de amplitud realmente controlan el mercado. Un buen ejemplo es el índice ARMS, que se calcula dividiendo la relación del número de acciones que suben y bajan entre la relación de volúmenes alcistas y bajistas. Por ejemplo, en el 2000, fue posible caracterizar cada mínimo del S&P500 en base al índice ARMS cuando estaba por encima de 3. Cuando se dio dicho caso, el S&P500 subió, aunque la noticia era muy mala y casi todos querían vender. En aquel entonces presenté el sistema ARMS 3 en muchos eventos. Pero muy pocos TRADERS´ pudieron cambiar realmente a este sistema, ya que la entrada se producía en puntos complicados. También es importante saber que no se puede actuar en un mercado bajista, porque no funciona en ellos.

 

ciclo-6-años-oro

 

TRADERS´: ¿Qué mercados opera hoy en día y en qué rangos temporales?

Lorenz: Mi mercado favorito es el S&P500 de futuros y opciones. Para este mercado, existen indicadores de amplitud que pueden usarse muy bien para determinar los puntos de inflexión. El DAX también se puede operar con los indicadores de amplitud del S&P500. La entrada intradía estaría lo más cercana al posible al punto de inflexión; el período de tenencia sería de largo plazo y determinado por la administración del dinero.

 

ciclo-fibonacci

 

TRADERS´: ¿Recuerdas alguna operación buena o mala?

Lorenz: En mis conferencias sobre análisis técnico y el análisis entre mercados en 2005, dije que el S&P subiría hasta los $ 1555.04. Este precio objetivo es una proyección de Fibonacci * de la primera subida en 2003. De hecho, el 13 de julio de 2007, el S&P500 se cotizaba a $ 1555.90. Tuve una conferencia esa mañana y les hice saber a los estudiantes que deberían seguir al S&P500 por la tarde. Las opciones de venta estaban muy baratas ese día debido a la baja volatilidad y aumentaron drásticamente los días siguientes. Durante la próxima conferencia, los estudiantes se quedaron impresionados con lo bien que el análisis técnico había hecho las predicciones. Me gustaría describir una segunda operación. En agosto de 2014, se trataba de inventarios físicos de plata y la expectativa de que la plata podría seguir cayendo en dólares. Esta operación estaba vinculada a ciclos que servían como guías. En el análisis diario del 21 de septiembre de 2014, escribí que se podían cubrir las posiciones de plata físicas con opciones de venta que se ejecutarían en 3 meses, estando “fuera del dinero” y estando aproximadamente en el 3% del valor de la acción que cubre. Posteriormente el precio de la plata bajó de $ 17.50 a $ 15.50, y la cobertura subió. Tuve una mala experiencia con el club de bolsa de valores, del cual fui miembro durante aproximadamente 2 años. Para convertirse en miembro, debe invertir en la estrategia que se ha desarrollado conjuntamente. Una acción (no recuerdo cuál era) ya había caído bruscamente, pero tenía un enorme potencial alcista, como lo demostraban los argumentos fundamentales del club bursátil. Todos los meses, surgieron nuevas noticias fundamentales positivas. Al final, la empresa se declaró en quiebra y abandoné el club, afortunadamente sin muchas pérdidas, ya que las demás acciones funcionaron mejor. También tuve otras malas experiencias, pero se originaron cuando aún no trabajaba con límites de pérdidas. Entonces me di cuenta de que los límites de pérdidas son importantes. El legendario trader Martin Zweig ya los había descubierto en la década de 1990 haciendo pruebas con una acción promedio del S&P500 la cual tenía que negociarse en una escala un 20 % inferior al precio máximo alcanzado. Esta distancia puede ser un poco más pequeña hoy en día y ciertamente también depende de la industria.

 

tolerancia

 

TRADERS´: ¿Cómo se dio cuenta por primera vez de los ciclos?

Lorenz: Durante una estancia en Nueva York en 2000, entré en una librería y compré todos los libros sobre ciclos que existían. Más tarde me di cuenta de que el mercado de acciones en realidad se comporta cíclicamente y que algunos ciclos tienen una tasa de éxito sorprendentemente alta.

 

TRADERS´: ¿Qué pueden imaginar los TRADERS´ en un solo ciclo?

Lorenz: Un ciclo es un patrón recurrente que se define sobre el eje del tiempo. Estos ciclos se pueden encontrar en casi todos los mercados y no puedo decir lo mismo de las acciones individuales porque no las he examinado. Por ejemplo, existe el conocido ciclo de 6 años para el oro (Figura 1), donde se espera un mercado alcista o bajista a intervalos fijos. Sin embargo, también hay ciclos irregulares, como el ciclo de Fibonacci del rendimiento de los bonos del gobierno de Estados Unidos a 10 años (figura 2), en donde las señales de la secuencia numérica de Fibonacci son cada vez más raras. La idea básica de los ciclos es que, mientras tanto, se puede esperar una continuación de la tendencia, mientras que, en el momento de las señales del ciclo, se forman nuevos máximos o mínimos. Además de los objetivos temporales cíclicos también pueden marcar los puntos de partida de una tendencia después de un movimiento lateral. Sin embargo, no se debería considerar a los ciclos como absolutamente fiables, porque nada funciona al 100% y un patrón puede desaparecer de nuevo. A veces, cuando más los necesita, es posible que los ciclos no ocurran. Así son los mercados.

TRADERS´: ¿Cómo funcionan exactamente los ciclos?

Lorenz: Tomemos un ejemplo del mercado bursátil que todo el mundo conoce, solo para dar una explicación: Imagínese que usted está mirando la marea alta del mar. Debido al movimiento de los cuerpos celestes, no siempre existen los mismos intervalos temporales entre los niveles más bajos y más altos de la marea. Tienes que esperar una cierta tolerancia.

 

TRADERS´: ¿Cuánto tiempo le parece sensato?

Lorenz: El objetivo es encontrar un ciclo que minimice la tolerancia. El ciclo de 6 años del oro muestra que hay máximos y mínimos que se encuentran en los bordes izquierdo y derecho de las barras grises, que llegan a tener 13 meses de ancho. Este ciclo no se puede describir con más detalle. Por otro lado, hay muchos ciclos en los gráficos mensuales que tienen una tolerancia de 1 o 2 meses. Tomemos, por ejemplo, los ciclos de 9 años y 1 mes en los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense a 10 años. Aquí debe otorgar una tolerancia de 2 meses y tener una tasa de aciertos del 100 %. Los objetivos temporales de Fibonacci de los bonos a 10 años requieren una tolerancia de 5 meses (ver el año 2006) para una tasa de éxito del 100%, si se observa un máximo o mínimo a más largo plazo. En general, uno tiene que preguntarse cuántos meses debe aguantar un máximo o mínimo para evaluarlo como un acierto. Solo miraremos los precios de cierre de los patrones. Por ejemplo, un patrón triple marca un mínimo si la primera y la tercera barra tienen precios de cierre más altos que la segunda. Un patrón de 5 puntos marca un máximo si la primera y las últimas 2 barras tienen precios de cierre más bajos que la tercera. Cuantas más barras tenga el patrón, mayor será la calidad del ciclo y mayores serán los máximos o mínimos. Anteriormente, ya anticipábamos mayores éxitos cuanto mayor fuese el plazo en los objetivos temporales de Fibonacci de los bonos a 10 años. Si solo usa el patrón 3, una tolerancia de 1 es suficiente para lograr una tasa de aciertos del 100 %.

 

TRADERS´: ¿Se debe lograr una tasa de aciertos del 100% para que el ciclo sea significativo?

Lorenz: la tasa de aciertos puede ser menor, pero no debe estar por debajo de un cierto valor. Este valor está determinado por la frecuencia del patrón gráfico. Por ejemplo, puede determinar cuántos patrones 3 (sin tolerancia, con tolerancia 1 o tolerancia 2) aparecen en un gráfico. Este porcentaje debería ser significativamente más bajo que la tasa de aciertos del ciclo. Si ese no es el caso, ya no se puede hablar de un ciclo, ¡solo sería casualidad!

 

TRADERS´: ¿Puedes explicarlo con un ejemplo?

Lorenz: Tomemos el S&P500. Un patrón simple de 5 puntos tiene una tasa de aciertos del 28 %. Si ahora aumento la tolerancia a 1, la tasa de aciertos aumenta al 66 %. Con una tolerancia 2 ya estamos en el 81 %. Si ahora contrarresto un ciclo con una tolerancia de 2, se tiene una tasa de aciertos del 80 %, ésta es una pura coincidencia y una señal de trading totalmente inútil. Desafortunadamente, este caso se da en muchos ciclos conocidos. Usualmente se mentirá a sí mismo. De hecho, generalmente no es más que ruido aleatorio que, mostrado en un gráfico de manera adecuada, parece un ciclo a nuestro ojo, aunque no lo sea.

 

frecuecia-de-patron

 

TRADERS´: ¿Cómo usa los ciclos en su operativa? Después de todo, incluso con una tolerancia de 1, no sabe si habrá una señal en breve o si deberá esperar 1 mes o 2.

Lorenz: Tomemos el ejemplo del ciclo del oro nuevamente. En primer lugar, durante la fase de tolerancia de la señal, debe haber un nuevo máximo o mínimo durante el período anterior de 12 meses, tal como se define en el ciclo descrito anteriormente. Si se forma un valor más alto o bajo al final del mes, se abrirá la posición corta correspondiente (en el máximo) o larga (en el mínimo). Si luego se infringe el máximo o el mínimo, significa que se tendrá una salida con pérdidas y será necesario un nuevo intento. En casos desfavorables, podrá hacer varios intentos para atrapar un ciclo y no siempre saldrá con ganancias.

 

TRADERS´: ¿Usas límites de pérdidas en tus operaciones?

Lorenz: Sobre todo, trabajo con tamaños de posición que se adaptan al mercado que opero y a mi cuenta de operaciones. Eso es lo más importante. En lo que respecta a los límites de pérdidas, tengo pautas para cada mercado, qué tan lejos estarán de la entrada. En el pasado, por ejemplo, el S&P500 estaba a solo 3 puntos de distancia, pero hoy en día tiene más sentido 5 puntos.

 

TRADERS´: Esa es una pequeña distancia. ¿A qué nivel temporal opera?

Lorenz: El gráfico mensual, por así decirlo, proporciona una idea general de cuándo puedo seguir las señales. Sin embargo, para operar de verdad, utilizo rangos temporales más bajos, como los gráficos diarios y de 5 minutos, para ver si una operación se produce de forma síncrona con el ciclo.

 

TRADERS´: ¿Cuántos aciertos se necesitan realmente hasta que uno pueda suponer que se ha establecido un ciclo?

Lorenz: Yo diría que desde el tercer punto tienes una confirmación y puedes asumir un ciclo. El primer punto después de un máximo o mínimo distintivo determina el inicio del ciclo, el segundo punto la regularidad (mismos intervalos temporales o secuencia irregular) y el tercer punto proporciona una primera confirmación. Por supuesto, cuantos más aciertos haya, mejor será la cuarta señal.

 

TRADERS´: Si operas un ciclo de 6 años como el del oro, ¿mantiene la posición todo ese tiempo?

Lorenz: El período durante el que se mantiene la posición no tiene nada que ver con la duración del ciclo. Siempre se pueden formar altibajos. Para gestionar una posición abierta, se deben considerar las reglas del análisis técnico válidas sobre cómo proceder en cada escenario individual. En el caso negativo, se dará una pérdida después de 1 o más meses, en el caso positivo, la operación puede durar algunos años. Por supuesto, puede usar los ciclos solo como información adicional, si, por ejemplo, por otras razones se proporciona una entrada o salida en un mercado determinado. Entonces podrá sincronizar estas operaciones un poco mejor con un ciclo.

 

TRADERS´: Usted también ha profundizado en otros muchos temas, como la gestión del dinero. ¿Podría decirnos algunas ideas clave?

Lorenz: Entre 2011 y 2012, 2 de mis estudiantes, el Sr. Kowalewitz y el Sr. Jantz, se encontraron con que la función objetivo que determina la óptima F de Ralph Vince (ver cuadro de información) no conduce a la óptima F correcta. En el caso del lanzamiento de una moneda de 3 caras (o tirar un hachón) con los factores de pago 4, menos 1 y menos 2, se puede calcular exactamente la F óptima y confirmarla mediante experimentos aleatorios. Cada operador debe intentar calcular su F óptima personal o simularla en función de las estadísticas de su sistema. Si invierte una cantidad mayor que la Optima F, automáticamente estará del lado perdedor a largo plazo.

estadisticas-para-el-patron-mensual

 

TRADERS´: ¿Qué pasatiempos utiliza durante su tiempo libre cuando no lidia con el mercado de valores?

Lorenz: Desde mi niñez siempre me ha gustado esquiar. Aprendí snowboard cuando tenía 50 años. He estado navegando durante 10 años. He estado buceando durante 7 años. Entre mis deportes de vacaciones está la caza, y durante 2 años he sido jardinero. También he ido a bailar regularmente durante los últimos 12 años. Realmente nunca he estado aburrido. 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de abril de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar