¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Finanzas islámicas (II): fondos de inversión

 

Historia y evolución de los fondos de inversión islámicos

 

Los fondos de inversión islámicos surgen en la década de 1980 en el área del Golfo Pérsico, cuando la banca de estos países encabezada por el Saudi Commercial Bank y el National Commercial Bank de Arabia Saudí percibe la necesidad de ofrecer instrumentos de inversión más sofisticados a sus depositantes, todo esto sin dejar de cumplir la ley islámica. La fórmula utilizada fue la creación de joint ventures con gestoras de fondos de inversión occidentales, con el objetivo de diseñar la estructura de los primeros instrumentos de inversión colectiva islámicos (Forte y Miglietta, 2007).

Durante la década de los años 90 es cuando ocurre la expansión definitiva de este tipo de vehículo financiero, pasando de 10 a 218 fondos, e incrementando sus activos hasta los 16 billones de dólares (Failaka, 2007). Este crecimiento, se explica en buena parte al elevado desarrollo alcanzado por los mercados financieros en los países del Golfo Pérsico, ligado principalmente, a las rentas derivadas del sector petrolero y sus derivados.

Durante la primera década del siglo XXI, el aumento de los fondos de inversión islámicos ha sido exponencialmente favorecido por los altos precios del petróleo y por el buen comportamiento que presentaron estos instrumentos ante las últimas dos crisis financieras que se presentaron en dicho periodo.

Sin embargo, en el año 2015, el tamaño de la industria de este tipo de fondos manejaba alrededor de 71.3 mil millones de dólares, distribuidos en alrededor de cerca de 1200 fondos repartidos por todo el mundo, con especial importancia de Arabia Saudí que maneja casi el 40% de los activos totales, seguido por Malasia con un 28%, como se puede observar en los siguientes gráficos.

 

Activos bajo administración y cantidad de fondos islámicos a nivel mundial

 

 Activos del fondo islámico por domicilio

 

Activos del fondo islámico según su clase (Octubre 2015)

 

Situación actual de los fondos de inversión islámicos

 

La expansión de los fondos de inversión islámicos durante los últimos años ha sido muy fuerte, destacando el crecimiento en los dos grandes centros financieros mundiales de Arabia Saudí y Malasia.

Según la consulta en la mayor base de datos de fondos islámicos, Eurekahedge, las principales cifras a fecha de 12 de septiembre de 2017 son:

  • Existen 530 fondos de inversión islámicos activos en esta base de datos, presentando la siguiente distribución geográfica en términos porcentuales.
    • La mayoría de los fondos tienen sede en países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) y el sudeste asiático, encontrándose el siguiente hub de inversión, con mayor tamaño en el Reino Unido y la isla de Jersey.

 

Distribución de fondos de inversión islámicos a nivel mundial

 

  • La media de activos manejados por los fondos de inversión islámicos es de 96 millones de dólares.
  • El 12% de dichos fondos presentan más de 100 millones de dólares en activos.

 

Gráfico 6: Distribución de los fondos de inversión según el total de activos manejados (USD: millones)

  • El 50% de los fondos islámicos siguen las normas establecidas por los juntas de supervisión del Oriente Próximo y África, el 33% invierten según las normas de Asia Pacífico y el porcentaje restante cumplen un mandato global.

  • El 72,5% de los fondos de inversión activos en esta base de datos, tienen la estructura de fondos de inversión mutuos, mientras que el resto se estructuran mediante fórmulas alternativas y productos estructurados.

    Gráfico 7: Distribución de los tipos de fondos de inversión islámicos (%)

 

Estructura de los fondos de inversión islámicos

 

Los fondos de inversión islámicos se estructuran principalmente bajo contratos mudabarah. En ellos, los inversores confían sus ahorros a un gestor bajo un contrato, por el cual, se comparten las pérdidas y ganancias del negocio. El gestor es remunerado recibiendo un porcentaje de los beneficios. Si el negocio fracasa toda la pérdida es asumida por los inversores, excepto si la pérdida es causada por una conducta negligente o el gestor ha actuado de mala fe (Fadeel, 2002).

En el siguiente diagrama, podemos encontrar la estructura típica de un fondo de inversión islámico con contrato mudarabah:

Estructura de fondos de inversión islámicos

Fuente: Ghuddah y Sattar, 2007

A su vez, los fondos de inversión cuentan con una estructura interna particular que difiere de la de los fondos tradicionales. Esta particularidad radica en que, además del equipo gestor encargado de las inversiones, se encuentra un comité religioso denominado Sharia Board, cuya función esencial radica en emitir un criterio acerca de si las inversiones que realiza el fondo cumplen con la ley islámica.

Estos comités supervisores representan los intereses religiosos de los inversores (DeLorenzo, 2000). En su mayoría se encuentran integrados por expertos legales, académicos e importantes figuras religiosas, etc... Sus principales funciones son:

  • Defender los derechos de los inversores asegurándoles que su dinero invertido cumplen con lo establecido por la Sharia. Es la encargada de que la estructura de comisiones del fondo es razonable y sea transmitida claramente a los inversores.
  • Deben evaluar continuamente los activos que adquiere el fondo para determinar si cumplen las líneas permitidas de inversión.

  • Redactar un informe trimestral acerca de la situación del fondo.

  • Determinar si es necesario la purificación de la cartera y hacia donde se dirigirá la caridad relacionada con la misma. En relación con esto debe determinar el procedimiento de cálculo de la purificación.

  • Debe aconsejar a los gestores del fondo acerca de la relación con la comunidad musulmana y sobre herramientas para el gobierno corporativo.

     

Prohibiciones

 

El punto distintivo de los fondos de inversión islámicos es su metodología de inversión basada en el cumplimiento estricto de la ley islámica. Esto implica que, una serie de activos y compañías quedan excluidas dentro del universo de inversión que los gestores pueden seleccionar.

La Junta de Supervisión del cumplimiento de la Sharia es la encargada de establecer la política de inversión que debe cumplir el fondo, lo que implica que no exista homogeneidad en las mismas dentro de todos los fondos de inversión a nivel mundial. Las diferencias más notables entre dichas políticas son regionales, siendo más estrictas las juntas de los países del Golfo Pérsico y las más laxas las de Malasia y los países occidentales (De Lorenzo, 2000).

Las prohibiciones más habituales, seguidas por la mayoría de las instituciones financieras islámicas, están marcadas por el comité del índice Dow Jones Islamic Market (DJIM) que establece como inapropiadas, según el Islam, las siguientes industrias:

  • Defensa

  • Destilerías y vinos

  • Productos de alimentación: especialmente el cerdo.

  • Productos de recreación

  • Tabaco

  • Compañías de entretenimiento y de televisión

  • Agencias de medios

  • Apuestas

  • Hoteles

  • Servicios de recreación

  • Bancos

  • Restauración

  • Seguros

  • Brókeres

  • Empresas de financiación al consumo

  • Inmobiliarias

  • Servicios de inversión e hipotecas.

     

Además de estas prohibiciones, se añaden la posibilidad de excluir aquellas compañías que no cumplan unos parámetros preestablecidos de ratios financieros. Dichos parámetros también varían dentro de cada fondo de inversión. Según los estándares del índice Dow Jones Islamic Market las compañías para poder ser seleccionables deben cumplir los siguientes parámetros.

  • La deuda total debe ser inferior al 33% de la capitalización media de los últimos 24 meses.

  • La suma de efectivo y los ingresos por intereses deben ser inferiores al 33% de la capitalización media de los últimos 24 meses.

    • Es necesario puntualizar, que muchas juntas de supervisión permiten que el fondo invierta en compañías que no cumplan los parámetros anteriormente mencionados, si se cumplen las condiciones siguientes:

      • Las actividades prohibidas deben ser accesorias para la compañía y representar un porcentaje pequeño de los ingresos totales de la empresa.
      • Los ingresos recibidos por dividendos o por plusvalías generadas por un activo deben ser purificados en el mismo porcentaje que dicho activo posea de actividades prohibidas.

 

Purificación y Zakat

 

Otra diferencia fundamental frente a los fondos convencionales occidentales es la purificación de los ingresos. Esta práctica deriva de que muchas juntas de supervisión permiten parcialmente la “inversión en activos contaminados”, así como aquellas compañías con parte de sus ingresos derivados de actividades prohibidas. Implica fundamentalmente destinar a la caridad el porcentaje de los ingresos que derivan de dichas actividades prohibidas (halal).

Otra forma de purificación es el Zakat, que constituye uno de los cinco pilares del Islam. En esta religión, el Zakat es el instrumento más importante de redistribución de la riqueza, siendo su función principal garantizar un mínimo nivel de vida indispensable para todo los musulmanes (nisab). Consiste en el pago de una tasa que difiere según el tipo de activo, siendo el 2.5% de los ingresos la tasa más común.

Existe mucha controversia acerca de la forma en que debe calcularse dicha contribución y la base sobre la cual se debe calcular (en muchas ocasiones es difícil de determinar). Además, en algunos países islámicos dicha contribución no es recaudada por el Estado, por lo que las instituciones financieras deben realizar esta labor y distribuirlas directamente a los pobres, o entregarlo a instituciones religiosas para que realicen este mandato (Hassan y Lewis, 2009).

 

¿Donde adquirir fondos de inversión islámicos?

 

Una de las problemáticas más grande que tienen los fondos de inversión islámicos para el inversor español es que las comercializadoras de fondos casi no incluyen ningún fondo de esta metodología de estas características.

Incluso si buscaís en Morningstar dependiendo del país de acceso podreís acceder a una base de datos distinta de los mismos, siendo recomendable buscar en la versión de Malasia o de Reino Unido, para encontrar toda la profundidad de datos.  

Por ejemplo en la versión de Morningstar España no aparecen resultados cuando buscamos esta tipología de fondos, pero si cambiamos y utilizamos Morningstar U.K. se puede acceder a datos sobre más de 60 fondos islámicos. 

 

En el próximo artículo de la serie expondré una comparativa sobre gestión pasiva y gestión activa en el periodo 2010-2016 siguiendo las finanzas islámicas. 

 

Artículo elaborado tomando como referencia mi Trabajo Final del Doble Grado en ADE + Derecho en la Universidad de Valencia: " Fondos de inversión islámicos: análisis y estudio comparativo de su rentabilidad frente a los índices islámicos en el período 2010-2016"

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Wabaloo

    Hola!

    He leído los dos post que has publicado con la esperanza de que hubieras descubierto la clave de porque están tan atrasados los paises islámicos, en el ámbito económico y financiero.

    Espero al tercero...ánimo!

  2. #2

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Hola, primero que todo gracias por leerlos. Desde mi punto de vista todo el atraso parte del control sobre todo el sistema financiero de los comités religiosos.

    También hay que destacar que en casi todos los países menos en Irán y Sudán si mal no recuerdo conviven el sistema financiero islámico con el occidental, esto origina una dualidad que hace que tampoco se desarrolle demasiado el modelo.

    Otro punto a tener en cuenta es que son países que están sufriendo transformaciones a mucha velocidad en el mundo financiero y social y se tienen que enfrentar a dogmas de más de mil años que en muchas sociedades les impide avanzar.

    Pensemos que cada producto financiero que tenemos en Occidente tiene que ser supervisado o transformado a un contrato equivalente permitido y esto conlleva tiempo y diferentes visiones entre las juntas Supervisoras lo que genera poca seguridad jurídica, desde el punto de vista occidental.

    Como país Malasia es el que más ha avanzado en el sistema financiero islámico convirtiéndose en el centro neurálgico con grandes bancos y fondos de inversión.

  3. #3

    Wabaloo

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    Hola de nuevo, gracias a ti por escribir los post

    Es evidente que el atraso se debe a la aplicación de algunos de los preceptos del Islam (interpretación errónea quizás de algunos de los preceptos)....

    Lo que espero leer es la identificación de esos preceptos y su análisis de como la aplicación de los mismos (o interpretaciones erróneas de preceptos) está lastrando la economía del mundo musulmán respecto a las occidentales...

    Respecto al sistema financiero, está globalizado y controlado por los grandes banqueros mundiales.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar