Fintechs está generando un gran interés. ¿Los bancos tomarán un pedazo del pastel?
El sector fintech, compuesto por empresas clasificadas como que usan la tecnología para hacer que los sistemas financieros sean más eficientes, ha explotado desde la crisis financiera mundial de 2008. En 2010, por ejemplo, la inversión global en fintechs ascendió a alrededor de $ 9bn, pero el creciente apetito por fintech alcanzó un máximo de $ 47bn en 2015, según el informe The pulse of fintech de KPMG: Q4 2016. Esto cayó en 2016 a $ 25bn. Esta cifra se vio afectada en gran medida por el Brexit, los tipos de cambio fluctuantes y la desaceleración percibida en China.
A pesar de la caída, no hay duda de que los fintechs están generando un gran interés entre los inversores y que ahora son una parte integral del ecosistema de servicios financieros. La Fintech 250 de CB Insights de junio de 2017 revela que casi el 10% de su lista ha alcanzado una valuación de $ 1bn. Aunque muchas fintechs tienen ideas brillantes y una cultura de la innovación, muy pocas están actualmente generando ganancias.
De hecho, incluso nombres de alto perfil como TransferWise y Funding Circle han luchado por ser rentables, y estos últimos registraron una pérdida de £ 35.7m en 2016, principalmente atribuible a la inversión continua en tecnología, marketing y personal, según el informe de rentabilidad FinTech de BI Intelligence 2017 .
Con las pérdidas acumulándose, ¿veremos una avalancha de actividad de fusión?
- Sí
Los banqueros han cortejado a los fintechs por algún tiempo. El grupo bancario español multinacional BBVA adoptó una estrategia de adquisición de prometedoras start-ups fintech y compró la plataforma de pagos B2B Openpay de México, el banco estadounidense Simple y la finlandesa Holvi, un banco digital para emprendedores. Otros bancos, como JPMorgan Chase (MCX), BNP (Compte Nickel) y Swedbank (Payex), también han estado adquiriendo Fintech.
"Es cierto que muchos fintechs proporcionan una solución a un problema muy específico", dice Daniel Marovitz, ex jefe de gestión de productos de Deutsche Bank y el empresario de Fintech que lanzó Buzzumi, una plataforma de video que ayuda a los contribuyentes a monetizar sus comunidades en línea. "Si bien esto significa que necesitan escala para ganar dinero, también los hace muy atractivos para las instituciones financieras, como los bancos, que necesitan la innovación y el espíritu emprendedor que las fintechs pueden aportar".
- No
Dicho esto, no todos están convencidos de que los bancos construirán una cartera de capacidad fintech. Los expertos de Fintech como Matteo Rizzi y Udoyan Goyal creen que la colaboración es más probable. "Veo muchas asociaciones desarrollándose en los próximos años en lugar de que los bancos realmente compren fintech", dice Matteo, cofundador del brazo de innovación de SWIFT, Innotribe, y una voz activa en la escena fintech durante algunos años. Los enlaces ya han comenzado, con JPMorgan formando alianzas con compañías como Bill.com y On Deck Capital, por nombrar solo dos. Deutsche Bank también ha incursionado en este mercado, invirtiendo en Trust Bills, una fintech con sede en Hamburgo para el financiamiento del comercio.
- Tal vez
Udoyan, cofundador de servicios financieros y la firma de capital privado enfocada en fintech Apis Partners, dice que los bancos solo obtendrán si hay algo significativo que ganar. "Si hay una ventaja competitiva, la comprarán". Pero a veces invertirán en algo que tiene el potencial de convertirse en un estándar de mercado como parte de un consorcio más amplio para garantizar que puedan ser un motor de cambio, y en ocasiones solo se convertirán en socios comerciales. En el mundo de Fintech, las ganancias significativas a menudo significan el acceso a tecnologías transformacionales como la inteligencia artificial, la cadena de bloques y la biometría.
"Es cierto que muchas fintechs están brindando una solución a un problema muy específico".
Con la creciente importancia del big data, las fintechs en ese nicho también están atrayendo interés. Un grupo de bancos estadounidenses, incluidos Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citi, Wells Fargo y JPMorgan, han invertido en la compañía de análisis de datos Kensho a través del tipo de consorcio al que se refiere Udoyan. Otro ejemplo de este enfoque se puede encontrar en Japón, donde un grupo de bancos está experimentando con un nuevo sistema de transferencia de fondos basado en la tecnología blockchain.
Según una encuesta de banqueros realizada por PwC, publicada en abril de 2017, los bancos son muy conscientes del desafío que plantean estas empresas de nueva creación. Más del 82% de los encuestados dijeron que planean aumentar la inversión en fintechs durante los próximos tres a cinco años. Al mismo tiempo, dijeron que les preocupa que alrededor de un cuarto de sus ingresos esté en riesgo por la competencia que representa este sector.
Los cambios en el sistema financiero hacen de las fintechs una atracción y también subrayan que existe un contenido genuino y sostenible en el sector. Si bien las comparaciones con la burbuja de las puntocom son inevitables, las fintech han crecido a raíz de la crisis y es el resultado de la necesidad de una interrupción en los servicios financieros.
Además, el surgimiento llega en un momento en que los reguladores están presionando por el cambio, un impulso que es respaldado por la mayoría de los centros financieros del mundo, que están haciendo todo lo posible para atraer a las principales fintech a sus ciudades.
Además, la inversión continúa fluyendo en el sector. Según el informe fintech Global QS 2017 de CB Insights, hasta finales de julio de 2017, casi 500 nuevas empresas de capital de riesgo respaldadas habían salido al mercado, recaudando unos $ 8 mil millones, en comparación con más de 900 que recaudaron $ 13 mil millones durante el 2016.
Esto podría cambiar si las condiciones del mercado se vuelven más difíciles. "Todavía estamos en el lado positivo de la curva en términos de innovación", dice Daniel, quien también es un ex oficial de operaciones de Earthport, una fintech que impulsa las transacciones de pago para algunas de las compañías de servicios financieros más grandes del mundo. "Veo que el impulso creativo continúa por el momento. Si vemos una corrección en el mercado, y el ciclo actual nos dice que tal vez no estemos muy lejos de eso, algunas fintechs podrían tener dificultades para obtener respaldo de capital de riesgo cuando se presente su siguiente etapa de financiamiento. Hay muchos aspectos positivos, principalmente debido a la falta de innovación genuina que hemos visto en los servicios financieros a lo largo de los años ".
* Este resumen de noticias fue publicado originalmente en la revista online de los miembros del CISI, The Review. Republicado con autorización expresa.