¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Fondos de Fondos: máxima diversificación al alcance de todos

Los fondos de inversión son una de las alternativas más atractivas para gestionar los ahorros y es algo que, poco a poco, van descubriendo muchos inversores españoles, tal y como demuestra su crecimiento patrimonial durante los últimos cinco años y, muy especialmente, durante el 2017. En el conjunto del pasado ejercicio, los fondos de gestoras nacionales han experimentado un incremento de activos de más de 27.000 millones de euros, llevando al total del patrimonio bajo gestión a alcanzar la cifra record de 265.449 millones de euros, según datos provisionales facilitados por Inverco. 


Buena ‘culpa’ de este crecimiento, experimentado por los fondos de inversión en España, la tiene el hecho de que muchas entidades financieras estén haciendo una apuesta clara por la comercialización y asesoramiento de los llamados fondos de fondos perfilados y de los fondos multiactivos, con el fin de que sus clientes logren los objetivos financieros que busquen con sus ahorros. Señalar que esta modalidad de producto financiero, los fondos de fondos, son aquellas instituciones de inversión colectiva cuyo patrimonio se destina, de forma mayoritaria, a la compra de participaciones o acciones de otras instituciones de inversión colectiva (fondos, sicav o ETF’s) ya sean de la propia entidad gestora o pertenecientes a otras entidades financieras.

 

¿Qué principales cualidades tienen los Fondos de Fondos?

En primer lugar, permiten una diversificación amplia de los ahorros de los partícipes de los mismos. Como sucediera en sus inicio, hacia finales de los años 90, se persigue conseguir que, a través de un único producto se puede acceder a un nutrido grupo de fondos que, a su vez, diversifican sus carteras con multitud de activos financieros muy distintos (renta fija, renta variable, divisas…), de diferentes sectores y de distintos mercados y, todo ello, sin necesidad de realizar un elevado desembolso de dinero.  Además, los fondos de fondos permiten al pequeño inversor acceder a fondos que, en algunos casos, no están disponibles para ellos en las entidades financieras con las que trabajan


En segundo lugar, algo verdaderamente importante: a través de este tipo de fondos se les permitirá, a los partícipes de este tipo de vehículo de inversión, acceder a las clases institucionales de los distintos fondos de inversión en los que inviertan los fondos de fondos que, de otra manera, les sería bastante más complicado acceder. Y es que este hecho no se les escapa a muchos inversores ya que estas clases institucionales se caracterizan por contar con unas comisiones y gastos más atractivos frente a las clases, de esos mismos fondos, pero destinados a otro tipo de inversor. 

En tercer lugar, una gestión personalizada al alcance de todos. Es decir, un tipo de fondo de fondos para cada perfil de riesgo que pudiera tener cada uno de los ahorradores a lo largo de su vida estando, ese vehículo de inversión, además gestionado por un profesional de los mercados de capitales.  

En este sentido, una de las modalidades de fondos de fondos que más están calando entre los inversores españoles, y más han contribuido al crecimiento de este segmento en los últimos cinco años, son las de los productos perfilados y multiactivos. Esto se debe a que los fondos de fondos perfilados nacen, como señalábamos anteriormente, para dar al inversor un vehículo desde el cual gestionar parte de sus ahorros teniendo, en todo momento, muy en cuenta sus objetivos de rentabilidad y el nivel de riesgo dispuesto a asumir. Este hecho, les permite no sólo beneficiarse de una elevada diversificación de cartera, sino también del favorable trato fiscal con el que cuentan los fondos de inversión (tributan en el momento de que el fondo de fondo es reembolsado total o parcialmente, lo que permite diferir la tributación hasta el momento que el partícipe lo desee).


Con ese objetivo, y a modo de ejemplo, Arquia Banca lanzó en 2016 tres fondos de fondos perfilados:

  1. Arquiuno Prudente 30 RV: invierte, directa o indirectamente (mínimo 50% en otras instituciones de inversión colectiva), entre el 0% y el 30% de su patrimonio en renta variable. arquiuno prudente
  2. Arquiuno Equilibrado 60RV: la inversión en activos de renta variable se mueve entre el 30% y el 60% de su patrimonio. arquiuno equilibrado
  3. Arquiuno Dinámico 100RV:  la franja invertida en activos de renta variable fluctúa entre el 60% y el 100% de su patrimonio. arquiuno dinámico


Actualmente, tal y como indica Josep Bayarri, director de productos y análisis e inversiones de Arquia Banca, debido a las valoraciones de los mercados (teniendo en cuenta tanto el PER como el PER Schiller), los fondos se sitúan en su grado de exposición medio. Es decir, en el caso del fondo Arquiuno Prudente 30RV, el porcentaje en renta variable se sitúa en el 15%; en Arquiuno Equilibrado 60RV, en el 45%, y en Arquiuno Dinámico 100RV, en el entorno del 80%.


Por los mismos criterios de valoración, dentro de la renta variable, se está sobreponderando Japón y Europa e infraponderando Estados Unidos. La mayor parte de las inversiones en USA y Japón se realizan, actualmente, a través de productos que cuentan con cobertura de riesgo divisa. Por lo que respecta a la parte destinada a renta fija, las apuestas se centran en productos de deuda subordinada y high yield europeo a corto plazo, además de en deuda emergente cubierta a euros. El peso de la renta fija en las carteras de estos perfilados se ha reducido al mismo tiempo que se ha incrementado el peso destinado a inversiones alternativas y liquidez. En torno a un 20% de las carteras está invertida en fondos alternativos como son Franklin K2 Alternative Strategies; GAM Star Merger Arbritage; GAM Star MBS Total Return cubierto a euros y Janus Henderson UK Absolute Return.

 

A través de estos tres productos, Arquia Banca gestiona ya cerca de 100 millones de euros.  Por otro lado, y junto a los fondos de fondos perfilados, existen otros fondos que, invirtiendo también en otras instituciones de inversión colectiva, no los consideraríamos desde nuestra casa de asesoramiento como “perfilados” puesto que no se dirigen a un perfil de riesgo en concreto sino que, por sus singularidades en la gestión, podrían ser un elemento más dentro de una cartera de fondos de inversión directa. En este sentido, por ejemplo hay determinados fondos de fondos de renta variable, que se comercializan en España, y que a través de los mismos, y de un único fondo, permiten el acceso a varios gestores “estrella” seguidores de una determinada filosofía de gestión (ya sea “value; “growth”,…etc).  Por último señalar que en los últimos años, y sin perder esa esencia de la diversificación que es el ADN de estos productos, los fondos de fondos que las entidades han ido incorporando a su oferta se han vuelto mucho más sofisticados ‘mucho más especializados’, dando lugar a muy diversas modalidades y convirtiendo a nuestro mercado en uno de los principales comercializadores de fondos de fondos. En este sentido, según datos de Morningstar a octubre de 2017 y publicados en la revista FundsPeople, España es la cuarta potencia europea en fondos de fondos tras Reino Unido, Luxemburgo y Francia con un volumen gestionado superior a los 73.000 millones de euros.

 

Fondos de Fondos vs Cartera de fondos


Llegados a este punto, muchos de ustedes se preguntarán cuál es, entonces, la opción más adecuada para gestionar sus ahorros: un fondo de fondos perfilado o una cartera de fondos de inversión. Si bien, en PROFIM, consideramos que ambas alternativas son muy válidas y no tienen por qué ser excluyentes, sí pensamos que cada una de esas opciones tiene su propio público. Los fondos de fondos perfilados, por ejemplo, serían la alternativa más adecuada para aquellos ahorradores que, por el volumen de la inversión que van a realizar y por costes, no podrían hacerse una cartera con el número suficiente de fondos que les permita una buena diversificación de riesgos. Los fondos de fondos perfilados, por otro lado, también son la opción más atractiva para aquellos inversores que, bien por falta de tiempo o por no contar con una cultura financiera suficiente o hasta incluso por la imposibilidad de acceso a un asesor independiente, no pueden llevar a cabo el análisis y seguimiento continuado de los mercados y activos que necesita la gestión de una cartera de fondos de inversión y, por ende, de sus ahorros. 

 

NOTA: Quede bien claro que los fondos anteriormente señalados no forman parte de una idea comercial ni de una recomendación de inversión, sino que son ejemplos de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor financiero, en función del perfil de cada uno. Recordando, además, que los resultados pasados nunca aseguran los futuros. 

 

 

 

arquia gestion

Mar Barrero – Subdirectora del Departamento de Análisis de Profim, Grupo Arquia Banca
Jose Mª Luna – Director de Análisis y Estrategia de Profim, Grupo Arquia Banca

 

Aviso Legal:
El presente informe, ha sido elaborado por el departamento de análisis de PROFIM, Asesores Patrimoniales, EAFI, S.L., en adelante “Profim” y se dirige exclusivamente a su destinatario en su condición de cliente con un contrato en vigor, quedando prohibido su acceso y utilización por persona ajena  o distinta a esta relación contractual. Se informa que los datos utilizados para analizar y seleccionar los Planes de Pensiones a los que se refiere, y cualesquiera otros productos financieros que en este documento pudieran mencionarse han sido obtenidos de la información pública ofrecida por las autoridades competentes (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Comisión Nacional del Mercado de Valores) y en su caso, de las propias entidades gestoras, de los comercializadores de los planes de pensiones y los emisores de los productos  financieros recomendados, quienes en definitiva, y de conformidad con la legislación vigente, son los únicos responsables del contenido de la información publicada sobre estos productos financieros (se recomienda consulte el documento con los datos fundamentales para el inversor y el folleto legal correspondiente a cada producto, en particular para los planes de pensiones el Documento de Datos Fundamentales para el Partícipe antes de tomar cualquier decisión de inversión, suscripción o compra de acciones o participaciones o desinversión). PROFIM no comercializa y tampoco distribuye productos financieros. Toda la información que contiene este documento se refiere al periodo de tiempo que figura en el mismo, y ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables y, aunque se han realizado los mejores esfuerzos y tareas adecuadas por Profim para garantizar que la información que incluye, y en la que se basa dicho informe, no sea incorrecta, inexacta, incierta e inequívoca en el momento de su emisión, Profim no garantiza que sea exacta y completa, razón por la cual, no debe confiarse en ella como si lo fuera, pudiendo ser modificada sin previo aviso, de tal forma, que Profim declina cualquier responsabilidad por los errores que pudiera contener dicha información, así como aquellos otros que pudieran cometer,  las entidades gestoras de los fondos de inversión, y demás entidades responsables como por ejemplo los comercializadores y en su caso los  emisores de los productos e  instrumentos financieros recomendados en este informe, Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida en este informe. Las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este informe en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario.  Cualquier decisión de compra o venta por parte del destinatario de este documento sobre Planes de Pensiones, y en su caso instrumentos financieros o valores mobiliarios de cualquier clase emitidos por la/s Compañía/s objeto de análisis o citadas en este informe, es personal de cada cliente, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta además la información pública existente sobre tales productos financieros. Todas las recomendaciones y análisis que contiene este informe, han sido realizadas de acuerdo a su perfil inversor resultado del test de idoneidad suscrito con nuestra entidad. En base a dicha información, nuestras recomendaciones sobre productos de ahorro e inversión son adecuadas a sus objetivos de inversión, su situación financiera, experiencia y conocimientos manifestados. No obstante lo anterior, se recomienda al cliente que revise periódicamente su perfil inversor (evaluación de idoneidad) y nos comunique a tiempo cualquier variación del mismo. Asimismo se recuerda al destinatario del presente documento, que Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este informe, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los productos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. 
Cualquier cita a una autoridad competente en este informe y aviso legal no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere
Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.521.11.25 o a través de la dirección de correo electrónico [email protected]
PROFIM ASESORES PATRIMONIALES EAFI, S.L., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 10881, libro 0, folio 85, Sección 8ª, hoja M-171760, C.I.F.: B-81421273, perteneciente al Grupo Arquia Banca. PROFIM, es una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI), inscrita en el Registro de la CNMV, con el número 26.
Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Profim.

  1. #1

    Tarsicio

    La idea de los "fondos de fondos" es buena. El gran problema es la doble comisión que se paga.

  2. #2

    Thomassamir

    Saludos ando en búsqueda de nuevas inversiones de capital, quisiera saber más sobre ese tipo de inversiones. Es recomendable el mercado forex? ¿El mercado de divisas está generando capital suficiente para ser una buena opción? Tengo la duda ya que pronto china abandonara el uso de petrodólares en sus negociaciones, y empezara a utilizar el yuhan, ¿podría esto afectar al respaldo del dólar como moneda fuerte?

  3. #3

    Atokamak

    ¿Cual es el mejor momento para meter dinero en un fondo?
    ¿Se puede meter en cualquier momento?

  4. #5

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Atokamak
    Ver mensaje de Atokamak

    Hay muchos tipos de fondos y de esto dependerá muchas veces el comportamiento de cada uno según la etapa del ciclo y el riesgo que se quiera asumir.

  5. #6

    Atokamak

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    ¡Gracias!

    Ni me muevo (ni me he movido) en renta variable ni lo he hecho con fondos. Podría asumir riesgo pero de vez en cuando consulto info de fondos, veo muchos que suben y suben desde el 2009 o 2015, suben y suben y suben y me pongo en alerta y me bloqueo, me levanto y me voy y a otra cosa.

    En algún momento tendrá que venir algún bajón de nuevo.

    Si no te importa, a nivel genérico, ¿es posible sacar tu dinero de un fondo también en cualquier momento? ¿suele llevar grandes penalizaciones?


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar