Planes diversificados y flexibles

1
Este contenido tiene casi 4 años

Señalaba Benjamin Franklin:

Si queréis ser ricos, no aprendáis solamente a saber cómo se gana, sino también cómo se ahorra

En un momento en que se hace cada vez más manifiesta la dificultad del Estado para mantener el actual sistema de pensiones, es primordial para cualquier ahorrador el desarrollar una adecuada planificación financiera que en el momento de la jubilación le permita mantener su actual nivel de vida y disfrutar de esa etapa sin preocupaciones financieras.

El sistema fiscal actual ha convertido al plan de pensiones en el vehículo más ventajoso para conseguir ese objetivo: sus ventajas fiscales combinadas con la rentabilidad que puede ofrecer un plan de pensiones bien gestionado, adecuado al perfil del ahorrador, lo convierten en el vehículo estrella para el ahorrador medio.

Este hecho ha propiciado que la oferta de planes de pensiones en el mercado español haya ido creciendo en número −ya hay más de mil−, y también en calidad.

Uno de los productos más novedosos en sumarse a esa oferta ha sido ARQUIPLAN PROFIM DISCRECIONAL 50.

Este plan tiene como objetivo maximizar el ratio rentabilidad/riesgo a medio y largo plazo. Con ese fin, el patrimonio de este producto se invierte, de forma mayoritaria, en fondos de inversión englobados dentro de la categoría de mixtos moderados (máximo del 70% en renta variable). Para la selección de esos fondos, Arquia Pensiones cuenta con el asesoramiento del equipo de análisis de Profim EAFI especializado en el asesoramiento en fondos de inversión.

El plan de pensiones resultante, Arquiplan Profim Discrecional 50, permite a los ahorradores acceder a una cartera diversificada con los mejores fondos mixtos moderados, cuya selección se realiza siguiendo un riguroso proceso de análisis cuantitativo y cualitativo (estilo de gestión del fondo, experiencia del equipo gestor, tamaño del fondo, proceso de inversión, distribución de activos...).

La atención se centra en aquellos fondos de inversión tanto de gestoras nacionales como internacionales que pertenezcan tanto a grandes grupos como a boutiques especializadas y que cumplan los siguientes criterios:

  • Formen parte de la categoría de mixtos moderados: fondos que invierten en renta fija y variable de forma global (mercados desarrollados y emergentes) en los que el porcentaje destinado a esta última modalidad de activos se sitúe entre el 30% y el 70% del total de su patrimonio.
  • Formen parte de la categoría de mixtos flexibles: fondos que cuentan con una gestión activa y cuya exposición a renta variable está determinada por la visión de los gestores y sus perspectivas –la parte de la cartera no invertida en renta variable suele dejarse en liquidez en lugar de invertirse en renta fija–. Son fondos que no solo asumen riesgo mercado sino también riesgo gestor.
  • No asuman riesgo divisa. Si bien los fondos seleccionados pueden invertir de forma global o centrarse en un área determinada (principalmente Europa y/o Estados Unidos), la clase seleccionada invierte en activos denominados en euros o que está cubierta a euros.
  • Que cuenten con elevada consistencia en sus rendimientos y, al mismo tiempo, una reducida volatilidad.
  • Que aporten diversificación a la cartera no sólo geográfica y sectorialmente sino también en cuanto a estilos de gestión y estrategias aplicada.
  • Fondos de inversión que cuenten con equipos gestores con amplia experiencia en los mercados y selección de activos.
  • Productos que cuenten con liquidez diaria y sean trasparentes a la hora de informar sobre sus estrategias.

Actualmente, la cartera del plan está compuesta por casi 20 fondos de inversión pertenecientes a gestoras de grupos financieros como Allianz, Sycomore, Janus, Gesconsult, M&G, AXA, etc.

Por activos, la cartera actual se distribuye entre un 54% en renta variable, un 22% en renta fija y en torno a un 20% en liquidez. Por países, los más representativos son Estados Unidos, Francia y Alemania. No obstante, también hay posiciones en acciones de empresas japonesas y de países emergentes.

Desglose Regiones

A nivel sectorial destacan las empresas tecnológicas, seguidas por las financieras y por las de consumo cíclico.

En cuanto a la inversión en renta fija, está centrada en deuda de buena calidad crediticia y con una baja sensibilidad a la evolución de los tipos de interés. En este sentido, en caso de producirse repuntes de los tipos de interés de mercado, este plan no debería de sufrir en exceso ante tal circunstancia.

Alguien señaló en una ocasión que es importante el violín, pero lo es mucho más quien sostiene el arco. La idea de este plan de pensiones es tratar de aunar lo mejor de dos mundos totalmente complementarios para lograr una adecuada planificación financiera de cara a nuestra jubilación: el atractivo fiscal que ofrece el marco regulatorio actual y, a la vez, las ventajas que siempre conlleva canalizar nuestros ahorros a través del que es sin duda el mejor vehículo para este fin: el fondo de inversión.

Entre los fondos de inversión mixtos de bolsa, que en estos podemos encontrar en la cartera del plan de pensiones analizado, estarían:

Allianz Stratategy 50 CT EUR, producto cuyo proceso de inversión combina un enfoque dinámico, en la asignación estratégica de activos (SAA), con una gestión activa del riesgo, orientada a estabilizar la exposición al riesgo a lo largo del tiempo. Asimismo, dos aspectos que podemos resaltar adicionales de este fondo mixto moderado son los siguientes:

Su flexibilidad y prudencia a la hora de gestionar la cartera. En este sentido, el equipo gestor del fondo cree en la diversificación, pero no a cualquier precio. ES decir, debe ser una diversificación inteligente y estar acompañada de una flexibilidad que permita adaptar el fondo a los diferentes entornos de mercado: Esto último, lo buscan a través de un método sistemático basado en los fundamentales económicos y con un sesgo anti-cíclico. Esta es una da las “patas” del fondo; la otra es la gestión del riesgo y de la volatilidad, que se encuentra bastante por debajo de su objetivo: un 6,5% versus un 8%.

El hecho de contar con un equipo profesional bastante experimentado. Este fondo, como el resto de la familia Allianz Strategy, está gestionado por uno de los equipos más experimentados en asignación de multi-activos del mundo, con 134.000 millones de euros bajo gestión en más de 450 mandatos y fondos. Han gestionado en varios ciclos de mercado, ya que es un equipo cuyos orígenes se remontan a más de 60 años. El equipo de estos 3 fondos (Strategy 15/50/75), compuesto por cuatro gestores de cartera, está dirigido por Armin Kayser y forma parte del grupo de Asset Allocation de Allianz, que incluye a 44 gestores de cartera con 20 años de experiencia en la industria.

Allianz Strategy

Adriza Neutral, fondo mixto flexible con sesgo macro, no ligado a índices, que puede invertir en renta variable y en renta fija (gobierno y corporativo), a priori sin que exista predeterminación en cuanto a los porcentajes de exposición por tipo de activo. El fondo se gestiona bajo una filosofía de preservación de capital, con un objetivo de rentabilidad (no garantizado) del 5% anual a medio plazo y con un rango de volatilidad de entre el 5% y el 9%. Aplica una estrategia de inversión basada en el análisis macroeconómico global (“top-down”) y en la gestión activa de los riesgos direccionales de la cartera: en bolsa, tipos de interés, crédito y divisa.

Un aspecto que gusta al equipo selector de fondos para este plan de pensiones es la experiencia y el compromiso del equipo gestor. En este sentido, Rafael Peña y Hernán Cortés, gestores de driza Neutral, tienen una trayectoria profesional bastante complementaria: en gestión y en mercados financieros. Y una amplia experiencia: entre los dos suman más de 50 años en los mercados. Además, ambos tienen invertido todo su patrimonio financiero en el fondo, lo que redunda en una alineación de intereses con los partícipes.

Adriza Neutral

Acatis Gane Value Event Fonds, fondo de inversión mixto, totalmente flexible, que puede invertir de 0% a 100% en renta variable, renta fija o liquidez. El fondo, de la entidad alemana Acatis, está gestionado por Uwe Rathausky y Henrik Muhle (fundadores y directores generales de GANÉ, sub-asesor) bajo una filosofía que combina un estilo “value investing” –búsqueda de compañías con negocios de calidad y buenos gestores a precios atractivos− y una orientación “event” –siempre van a esperar a que se produzca un evento antes de entrar en una empresa, no con afán especulativo, sino como elemento catalizador.

Acatis Gane

Jose María Luna

Director de Análisis y Estrategia de Profim, Grupo Arquia Banca

Los gráficos incluidos en este informe han sido obtenidos de Morningstar.

© Morningstar 2017: Se reservan todos los derechos. El uso del presente contenido requiere conocimiento experto. Se usará exclusivamente por parte de instituciones especializadas. La información que se contiene en el presente: (1) corresponde en exclusiva a Morningstar o a sus proveedores de contenidos; (2) no podrá copiarse, adaptarse o distribuirse; y (3) no se garantiza su exactitud, plenitud o vigencia. Ni Morningstar ni sus proveedores de contenidos se harán responsables por los perjuicios o pérdidas derivados del uso de dicha información, excepto en el caso de que los mencionados perjuicios o pérdidas no se puedan ser limitados o excluidos por la ley en la jurisdicción de que se trate. El rendimiento financiero del pasado no será garantía de futuros resultados.

Aviso Legal:

El presente informe, ha sido elaborado por el departamento de análisis de PROFIM, Asesores Patrimoniales, EAFI, S.L., en adelante “Profim” y se dirige exclusivamente a su destinatario en su condición de cliente con un contrato en vigor, quedando prohibido su acceso y utilización por persona ajena o distinta a esta relación contractual. Se informa que los datos utilizados para analizar y seleccionar los Planes de Pensiones a los que se refiere, y cualesquiera otros productos financieros que en este documento pudieran mencionarse han sido obtenidos de la información pública ofrecida por las autoridades competentes (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Comisión Nacional del Mercado de Valores) y en su caso, de las propias entidades gestoras, de los comercializadores de los planes de pensiones y los emisores de los productos financieros recomendados, quienes en definitiva, y de conformidad con la legislación vigente, son los únicos responsables del contenido de la información publicada sobre estos productos financieros (se recomienda consulte el documento con los datos fundamentales para el inversor y el folleto legal correspondiente a cada producto, en particular para los planes de pensiones el Documento de Datos Fundamentales para el Partícipe antes de tomar cualquier decisión de inversión, suscripción o compra de acciones o participaciones o desinversión). PROFIM no comercializa y tampoco distribuye productos financieros. Toda la información que contiene este documento se refiere al periodo de tiempo que figura en el mismo, y ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables y, aunque se han realizado los mejores esfuerzos y tareas adecuadas por Profim para garantizar que la información que incluye, y en la que se basa dicho informe, no sea incorrecta, inexacta, incierta e inequívoca en el momento de su emisión, Profim no garantiza que sea exacta y completa, razón por la cual, no debe confiarse en ella como si lo fuera, pudiendo ser modificada sin previo aviso, de tal forma, que Profim declina cualquier responsabilidad por los errores que pudiera contener dicha información, así como aquellos otros que pudieran cometer, las entidades gestoras de los fondos de inversión, y demás entidades responsables como por ejemplo los comercializadores y en su caso los emisores de los productos e instrumentos financieros recomendados en este informe, Profim no asume responsabilidad alguna por los errores que la información suministrada por terceros pudiera contener, y en particular, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida patrimonial o perjuicio (directo o indirecto) del cliente que haya hecho un uso indebido de la información ofrecida en este informe. Las recomendaciones actuales podrían no ser adecuadas en el futuro razón por la cual, debe tomar en consideración este informe en el momento y fecha actual de su emisión, a no ser, que explícitamente se indique lo contrario. Cualquier decisión de compra o venta por parte del destinatario de este documento sobre Planes de Pensiones, y en su caso instrumentos financieros o valores mobiliarios de cualquier clase emitidos por la/s Compañía/s objeto de análisis o citadas en este informe, es personal de cada cliente, y debería siempre adoptarse teniendo en cuenta además la información pública existente sobre tales productos financieros. Todas las recomendaciones y análisis que contiene este informe, han sido realizadas de acuerdo a su perfil inversor resultado del test de idoneidad suscrito con nuestra entidad. En base a dicha información, nuestras recomendaciones sobre productos de ahorro e inversión son adecuadas a sus objetivos de inversión, su situación financiera, experiencia y conocimientos manifestados. No obstante lo anterior, se recomienda al cliente que revise periódicamente su perfil inversor (evaluación de idoneidad) y nos comunique a tiempo cualquier variación del mismo. Asimismo se recuerda al destinatario del presente documento, que Profim no garantiza un resultado concreto, y que los aciertos en recomendaciones pasadas no implican aciertos en recomendaciones futuras, y que las rentabilidades históricas o pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades o resultados futuros. Las perspectivas de futuro que pudiera contener este informe, son opiniones y como tales, susceptibles de cambio. Se informa expresamente en este documento de los riesgos que entraña las inversiones en los productos financieros analizados y seleccionados, riesgos que por otro lado, el inversor debe conocer y tener en consideración antes de tomar una decisión de inversión, tales como la pérdida económica total o parcial de la inversión realizada. En caso de figurar información relativa a divisas, se advierte expresamente al inversor que deberá considerar los posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de las fluctuaciones monetarias. Cualquier cita a una autoridad competente en este informe y aviso legal no debe inducir a pensar que la misma aprueba o respalda los servicios y productos a los que se refiere Si desea ampliar cualquier información, o tiene alguna duda al respecto, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del Tel. 91.521.11.25 o a través de la dirección de correo electrónico [email protected] PROFIM ASESORES PATRIMONIALES EAFI, S.L., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 10881, libro 0, folio 85, Sección 8ª, hoja M-171760, C.I.F.: B-81421273, perteneciente al Grupo Arquia Banca. PROFIM, es una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI), inscrita en el Registro de la CNMV, con el número 26. Este documento es privado y confidencial. Queda prohibida su reproducción, copia, distribución y difusión, parcial o total por cualquier medio, salvo autorización escrita de Profim.

  1. #1
    18/12/17 19:15

    Muy interesante el Acatis - Gané Value Event Fonds, no lo conocía y parece un estable y de calidad.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar