Los ahorradores más conservadores, que no quieran tener sorpresas a la hora de ahorrar deben de empezar a programar un plan de ahorro para la jubilación, la edad óptima para empezar coincide con la incorporación al mercado laboral, sobre los 30 años. A continuación explicaremos como otros productos de ahorro como los Seguros de Vida permiten elaborar un plan de ahorro con objetivo la edad de jubiación.
El constante envejecimiento de la población en España, junto con el aumento en el número de pensionistas y con el nivel de las cotizaciones, más insuficientes año tras año, plantean numerosos interrogantes sobre la financiación futura de la jubilaciones por parte de la Seguridad Social y este se ha convertido en uno de los principales temores por los trabajadores españoles. El Gobierno trabaja en un proyecto para promover la contratación de planes privados de ahorro para complementar las pensiones percividas por la seguridad social para las próximas generaciones aunque se hace necesario "un cambio cultural que promueva el ahorro y, en consecuencia, impulse la aparición de planes de ahorro que se adecúen tanto a las necesidades de las compañías como de los trabajadores", aseguran desde la consultora KPMG, responsable del informe Situación de las Pensiones en España.
Respecto a los vehículos financieros para el ahorro con vistas a la jubilación, tan solo un 35% recurre a seguros colectivos de vida, siendo uno de los productos más valorados por los ahorradores españoles con perfil poco arriesgado. Esta gama de productos se presenta como una buena alternativa obtener una tranquilidad y rendimiento acceptable por parte de los ahorradores más conservadores, pero también para aquellos que buscan rentabilidades.
¿Qué plan de Vida elegir?
En definitiva, para poder obtener una tranquilidad en el futuro, debemos planificar con antelación cuál es la mejor opción que nos conviene en función de la edad, perfil de riesgo, necesidades y expectativas de futuro, personales de cada inversor. Y por tanto, debemos analizar las distintas alternativas que encontramos en el mercado, en este caso vamos a tratar sobre los seguros de vida-ahorro. Ahora bien, ¿qué es un seguro de vida? Como su propio nombre indica, se trata de un instrumento de ahorro que generalmente está garantizado al vencimiento del contrato. La compañía aseguradora ofrece una rentabilidad determinada a cambio de la prima.
En muchas ocasiones, y debido a los bajos tipos de interés que rigen el mercado en la actualidad, la rentabilidad garantizada es mayor que la que ofrece los depósitos a plazo fijo. Esta es la principal razón por la que un producto de este tipo está adquiriendo tanto protagonismo en España, pero no es la única característica que los diferencia.
El Plan Creciente SIALP de Nationale Nederlanden por ejemplo, es un seguro de vida-ahorro con el que se puede invertir de forma adaptada a las necesidades personales y rentabiliza la inversión permitiendo crear un capital a medio o largo plazo, combinando las potenciales ganancias de los mercados financieros con una garantía diaria y creciente de, como mínimo, el 85% de las primas pagadas, empleando un sistema de gestión dinámico. "Es como disponer de un asesor personal 365 días al año. Tanto es así que el cliente podrá consultar cada día en la web el valor de su inversión y su valor garantizado", explicó Nationale-Nederlanden.
Con Plan Creciente Sialp , además, se beneficia de las ventajas fiscales relativas a los SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo), ya que no tendrá que tributar por los rendimientos obtenidos a partir del 5º año del contrato. Asimismo, todos los rendimientos que consiga el cliente a partir de entonces, también estarán libres de tributación.
Que con Plan Creciente Sialp disfrute de ventajas fiscales a partir del 5º año no significa que no pueda disponer de su capital si lo necesita: usted puede cancelar su póliza después de un año, en este caso sin aplicarse la exención de tributación en el IRPF. Y con la tranquilidad de saber que siempre, y bajo cualquier circunstancia, el valor de su inversión será, como mínimo, del 85% de las primas pagadas.
A través de la web de Nationale Nederlanden se puede hacer una simulación de la rentabilidad aportada por un ahorrador con una inversión anual de 5.000€:
Por tanto, cualquier ahorrador que hubiera destinado sus últimos 10 años de vida laboral a un plan de vida como el Plan Creciente aportando 5.000€ anuales, obtendría una rentabilidad media neta obtenida sería del 5,6%
¿Qué es la gestión dinámica de la inversión?
Por último, explicamos en que consiste la gestión dinámica que aplica el Plan Creciente SIALP de Nationale Nederlanden en la gestión de la inversión ya que busca las mejores oportunidades para conseguir rentabilidad y a la vez proteger la inversión en todo momento. Ante una caída brusca y continuada del mercado, este tipo de gestión permite poder seguir disfrutando de la garantía, ya que el plan destinaría toda su inversión a activos de protección, para limitar pérdidas. La gestión dinámica tiene como objetivo rentabilizar la inversión limitando el riesgo para el ahorrador con unos costes asociados a esta gestión muy competitivos.