¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones

Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

El fondo de inversión, el mejor aliado para el ahorrador

Si existe un producto financiero que, con independencia de las condiciones y del momento de mercado, permite realizar una gestión adecuada y profesional del patrimonio de cualquier ahorrador ese es el fondo de inversión. No es un producto de moda, pasajero; tampoco es elitista; y no requiere de grandes conocimientos. Por el contrario, se trata de un activo apto para todos los públicos y de fácil acceso.

Siempre es buen momento para invertir en fondos de inversión. El único requisito para elegir bien es contar con un asesoramiento apropiado y personalizado, que permita, en cada circunstancia, acceder a las mejores opciones en función, no sólo del comportamiento de los mercados de valores, sino también de las necesidades –personales y financieras– del partícipe.

Afortunadamente, el peso de las Instituciones de Inversión Colectiva (fondos y sociedades de inversión) dentro del ahorro total de las familias españolas continúa incrementándose año tras año: ya suponen el 14% del total, lo que significa que los fondos de inversión están dejando de ser ese gran desconocido dentro de la comunidad inversora. No obstante, se trata de una cifra aún modesta y con potencial si lo comparamos con el 37% que hay en depósitos o el 27% en inversión directa (según datos de Inverco); sobre todo si tenemos en cuenta sus bondades, que podríamos resumir en estos 5 puntos:

  1. Su carácter universal. Los fondos de inversión no están dirigidos a inversores expertos, tampoco son aptos (sólo) para altos patrimonios. En nuestro país se comercializan multitud de Instituciones de Inversión Colectiva, muchas de las cuales son accesibles a cualquier inversor. Hay productos que se pueden contratar por menos de 100 euros; los hay incluso con inversiones mínimas a partir de 10 euros. En definitiva: cualquiera (correctamente asesorado) puede invertir en fondos de inversión.
  2. Su capacidad de diversificación, ya sea geográfica, sectorial y por tipo de activo (bolsa, renta fija, alternativos…). No se necesita tener un elevado patrimonio financiero para invertir en Europa, Estados Unidos o China, sino que basta con contratar fondos que inviertan en dichos mercados para tener exposición a las áreas económicas más atractivas del mundo. Y todo ello sin incurrir en mayores costes transaccionales, como sí ocurriría si un particular lo quisiera hacer por sí mismo de un modo directo (vía compra de acciones o de bonos). Este poder de diversificación es especialmente relevante desde el punto de vista del pequeño ahorrador, ya que le resultaría imposible contar con una cartera de valores lo suficientemente amplia y bien distribuida; al menos, le sería muy costoso.
  3. Su gestión profesional. Los fondos de inversión están gestionados por profesionales, expertos en las áreas en las que invierten. Lo importante es apoyarse en gestores de calidad y con una experiencia probada, que sepan aportar un valor diferencial respecto al mercado.
  4. Su privilegiado tratamiento fiscal. Hasta ahora, y en lo que se refiere a fiscalidad, el fondo de inversión no tiene rival. El partícipe puede cambiar de un fondo a otro las veces que desee (en determinadas IIC cumpliendo una serie de requisitos en el número de accionistas o de liquidez) sin tener que tributar, lo cual dota de gran flexibilidad a las decisiones de inversión. Sólo debe hacerlo, por las plusvalías obtenidas, cuando venda su posición. Es lo que se conoce como diferimiento fiscal por traspaso.
  5. Su seguridad jurídica. El patrimonio de los fondos de inversión pertenece a los partícipes, no a las entidades financieras que los gestionan; y eso proporciona una alta seguridad jurídica. Existe una entidad depositaria que custodia el patrimonio del fondo (valores y efectivo) y que, además, asume determinadas funciones de control sobre la gestora, a fin de proteger los intereses de los inversores. Esto quiere decir que, en el peor de los casos, si una gestora quebrara, el dinero estaría a buen recaudo en el depositario. El inversor, básicamente, lo que asume es el riesgo de mercado.

Con todo, lo importante a la hora de invertir en fondos de inversión es contar con un buen asesor financiero que, de forma objetiva y sin ningún tipo de conflicto de interés, no sólo escoja los productos en función de las perspectivas de los mercados financieros –¿Qué se espera del crecimiento económico? ¿Qué áreas geográficas funcionarán mejor? ¿Qué harán los bancos centrales? ¿Subirán los tipos de interés? ¿Están los mercados caros o baratos? ¿Continuarán las tensiones geopolíticas?...–, sino también del perfil del partícipe y de sus circunstancias, de sus necesidades presentes y futuras.

En PROFIM, GRUPO ARQUIA BANCA diseñamos carteras de fondos de inversión, tanto de gestoras nacionales como internacionales, que, precisamente, tienen en cuenta todas esas variables. Lo hacemos apoyándonos siempre en un esquema de “arquitectura abierta”, sin conflicto de intereses, lo cual nos va a permitir realizar un asesoramiento global y eficaz dentro de la más amplia gama de fondos comercializados en España y registrados en la CNMV; escogiendo aquellos que mejor se adapten al perfil del inversor en cada momento.

Hoy, el principal riesgo que éste asume no es tanto la posibilidad de que los mercados puedan caer (que desde luego es importante monitorizar), sino el no estar bien asesorado: antes, durante y después de realizar una inversión. Nos movemos en un mundo cada vez más globalizado, lo cual genera muchas oportunidades, pero también nos plantea importantes retos. Diferenciar lo óptimo de lo que no lo es no es tarea fácil si sólo analizamos la inversión en términos de rentabilidad. Hacerlo, sin embargo, desde una perspectiva de riesgo/rentabilidad nos permitirá, al menos, dormir con cierta tranquilidad. En ese sentido, en el GRUPO ARQUIA BANCA nos sentimos muy comprometidos no sólo con ofrecer un asesoramiento personalizado y objetivo, sino también con promover la cultura financiera entre los ahorradores a través de una labor didáctica. Todo ello forma parte de nuestro ADN: formar, informar y asesorar.

En PROFIM llevamos más de 20 años dedicándonos a asesorar sobre los mejores fondos de inversión del mercado: no “colocamos” productos, huimos del “fondo escaparate”, no tocamos el dinero de nuestros clientes; buscamos las mejores ideas dentro de un asesoramiento objetivo, transparente y continuado, tratando de evitar los “peligros de la carretera”. Nos gusta ser prudentes, pero a la vez somos oportunistas, globales y flexibles. Y por ello, a la hora de recomendar dónde invertir, nos sentimos cómodos con aquellos gestores que comparten nuestra visión. Buscamos productos entendibles, transparentes y líquidos.

En definitiva, creemos, por las bondades que hemos defendido al comienzo de este artículo, que los fondos de inversión son el mejor aliado para el ahorrador. ¿Es momento de invertir en ellos? Sin duda. Siempre lo es.

Isabel Sánchez Burgos, analista financiero de PROFIM, GRUPO ARQUIA BANCA

PARTICIPA EN EL JUEGO DE BOLSA DE RANKIA

FOOTER CONCURSO

  1. #1

    Coruña

    Y que hay de las comisiones tan elevadas que perciben las IIC, a cambio de unas rentabilidades anuales pírricas en el 80% de los casos, con relación a los Benchmarking?.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar