Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El Banco Central Europeo ha tenido dificultad en aumentar sus tipos de interés debido a que la inflación de la Eurozona se niega a subir a los niveles deseados por el banco central. De hecho, se espera que para el próximo año la inflación se mantenga en aproximadamente el 1,2% cuando el objetivo del BCE es del 2%. No obstante, es posible que la reciente subida del petróleo haga que la decisión sea más fácil para el BCE de reducir su estímulo económico al cortar por la mitad la cantidad de compra de activos mensuales durante el 2018. Actualmente el Banco Central Europeo está comprando aproximadamente unos 90 mil millones de euros en activos al mes, pero esa cantidad podría bajar según los recientes comentarios de Mario Draghi.

Después de haber luchado contra los bajos niveles de inflación con todas las herramientas disponibles, el BCE debe decidir el próximo mes si va a reducir el estímulo económico. La Eurozona atraviesa un periodo de rápido crecimiento económico con precios relativamente bajos en medio del impacto deflacionario de la subida del euro. El Banco Central Europeo está contando con que el euro se mantenga alrededor del 1.1800 frente al dólar y de hecho durante la sesión de hoy la paridad ha retrocedido a ese nivel, pero por otro lado la tendencia alcista se mantiene a medio plazo y eso le podría hacer el trabajo más difícil al BCE. Cuando el euro sube o se fortalece, la inflación en la Eurozona baja debido a que el poder adquisitivo de la divisa aumenta y los precios de las importaciones bajan. 

Por otro lado, la subida del petróleo podría hacer subir un poco la inflación, debido a que cuando el crudo sube, el coste de producción y distribución de los productos aumenta, haciendo que los precios suban. No obstante, para la mayoría de analistas el efecto de la subida de los precios del petróleo sobre la inflación real es solo a corto plazo y lo que el Banco Central Europeo necesita es un motivo a largo plazo que mantenga a los precios al alza. Por un lado está la subida del petróleo que rompe recientemente por encima de los 52 dólares por barril para el petróleo liviano WTI, pero por otro lado está la subida del euro haciéndole contrapeso a la inflación. De todas maneras, el Banco Central Europeo tiene una decisión bastante difícil para tomar el próximo mes.

Sobre el gráfico diario del petróleo WTI, cortesía del broker ActivTrades, podemos ver que el commodity mantiene una buena tendencia alcista desde el 21 de junio cuando alcanzó un mínimo en los 42 dólares por barril. Desde entonces el precio del petróleo WTI ha tenido ciertos retrocesos, pero en general mantiene su tendencia alcista. De hecho, durante el día de hoy la media móvil exponencial de 55 días (línea morada) se ha cruzado por encima de la media móvil exponencial de 200 días (línea azul) para formar lo que se conoce como el “cruce dorado” que es un patrón con implicaciones alcistas a medio plazo. Por lo tanto, es posible que el petróleo continúe subiendo hasta el 53.00, pero para que se mantenga la tendencia alcista y el BCE se pueda sentir un poco más cómodo para reducir su estímulo económico, el precio del petróleo debería romper por encima del 54.00.

 

Fuente: Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

 

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. 
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar