¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones

Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

El nuevo fracaso político de Trump extiende la presión bajista en el Dólar

La tendencia bajista del dólar que se inició a principios de año, se aceleró esta semana tras el nuevo fracaso político del presidente del Estados Unidos, Donald Trump, para sacar adelante la ley de reforma sanitaria. El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a un grupo de seis divisas mayores, marcó un nuevo mínimo decreciente, otro mínimo anual y se situó en mínimos de diez meses.

Los senadores republicanos Jerry Moran y Mike Lee se unieron este lunes a Susan Collins y Rand Paul, en su oposición frente a la ley que pretende desmantelar el "Obamacare". Cuatro senadores republicanos rechazaron la nueva propuesta de ley sanitaria de Trump y quedó sin posibilidad de salir adelante. 

El nuevo revés al proyecto de reforma de ley sanitaria reflejó que Donald Trump no está en óptimas condiciones para sacar adelante su agenda política y llevar a cabo las reformas dirigidas a impulsar la economía que prometió en su campaña electoral, y que en gran medida creó fuertes expectativas en los mercados, impulsó a Wall Street a nuevos récords históricos y catapultó al índice dólar a máximos de catorce años.

El cambio de rumbo de los bancos centrales

Durante el último mes, el dólar también se ha visto presionado por el cambio de postura de varios bancos centrales que han mostrado sus intenciones de empezar a normalizar su política monetaria ultra-expansiva.

En la cuarta edición del foro anual de bancos centrales organizado por Banco Central Europeo a finales de junio en la localidad portuguesa de Sintra, el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció que llevará a cabo en los próximos meses un ajuste gradual de sus estímulos monetarios para concordarlo con el buen comportamiento de la economía europea. Las declaraciones de Draghi enviaron al euro a máximos de casi dos años. 

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, también señaló en el encuentro de Sintra su disposición de endurecer su política monetaria. Carney dijo que se debatirá una subida de tipos de interés dentro del banco central, a medida que la economía británica se desarrolle en su plena capacidad, y que posiblemente, sea necesaria alguna retirada del programa de flexibilización cuantitativa. La libra se situó en máximos anuales frente al dólar.

El presidente del Banco de Canadá, Stephen Poloz, aprovechó el foro de Portugal para anunciar que los recortes de tipos de interés ya habían hecho su trabajo y que podrían empezar a subir las tasas a partir de julio. Dicho y hecho, en la reunión sobre política monetaria del BOC del pasado 12 de junio subió los tipos de interés por primera vez en siete años, dejando la puerta abierta a nuevas subidas. El dólar cayó a mínimos de catorce meses frente al dólar canadiense.

Situación técnica del dólar tras el nuevo impulso bajista

El índice dólar se había mantenido durante las últimas dos semanas cotizando en el entorno de los 95,60 puntos sin registrar cambios significativos. El pasado viernes perforó los mínimos más recientes y desarrolló un nuevo tramo bajista hasta 94,50. Esa jornada los datos macro mostraron estancamiento en la inflación y la segunda caída mensual en ventas minoristas de Estados Unidos.

En este momento no hay zona de soporte hasta los 94 puntos, en este nivel se ubica un soporte semanal de largo plazo que funcionó en varias ocasiones como suelo durante el año pasado. Por debajo de esta zona no hay referencias de soporte hasta 92,15. El dólar cotiza por encima de este nivel desde finales de 2014, serán necesarios sólidos catalizadores bajistas para que acabe rompiendo a la baja esta cota.

El euro es, con diferencia, la moneda que más peso tiene en el índice dólar, con una ponderación del 56%, le sigue el yen japonés con un 13%. La propia debilidad del dólar y el repunte que propició en el euro Mario Draghi en Sintra, han enviado a la moneda única a máximos de 24 meses frente al dólar. El cruce euro-dólar se ha revalorizado en torno al 9% en lo que va de año, mientras que el índice dólar pierde un 7%.

En el gráfico adjunto del cruce euro-dólar, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, pueden observar cómo superó este martes los máximos anuales de la semana pasada tras conocerse el segundo revés a la ley sanitaria de Trump. Marcó un nuevo máximo creciente que confirma la tendencia alcista vigente, y encontró resistencia en 1,1575, justo donde marcó los máximos anuales de 2015.

El euro se acerca a un nivel técnico que podría ser determinante de cara al medio-largo plazo, cotiza cerca de la parte alta del rango lateral en el que se ha mantenido durante los últimos dos años. Si el euro supera la barrera de los 1,16 dólares, podría iniciarse un nuevo impulso alcista que implicaría un cambio en la tendencia primaria del euro-dólar. Para el desarrollo de la tendencia de corto plazo del euro-dólar, será determinante el desenlace de la reunión de hoy sobre política monetaria del Banco Central Europeo.    

 

 

David Pina
Analista Colaborador de ActivTrades

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores, por favor, asegúrese de que comprende completamente los riesgos implícitos y busque asesoramiento independiente si fuese necesario. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

PARTICIPA EN EL JUEGO DE BOLSA DE RANKIA

FOOTER CONCURSO

  1. #1

    Felipenet

    Partiendo que el USD/INDEX , esta ya por debajo de 94 , gran responsable el Euro por su alta ponderacion y para mi incorpora el efecto Trump , pero tiene mucho mas peso , el cambio en la politica monetaria del BCE , ayer lo remarco Draghi , con frases muy cuidadosas y comedidas , pero en este otoño se planificara el Tapering , obviamente sin subidas de tipos , de hecho si la escalada en el EUR/USD , se mantiene tiene un efecto de subida de tipos , ya que encarece los productos que exporta la UE y con ello perdida de competitividad , se unen dos efectos debilidad interna del dolar y fuerza interna en el Euro ante un cambio a la vista de la politica monetaria del BCE , incentivada por el poderoso Bundesbank

    Tecnicamente muy bonito el EUR/USD en M5 BUY , el ratio muy bueno , sorprende que tecnicamente sea tan visual y limpio , partiendo que Draghi estaba dando su discurso , al inicio intentado suavizar su ultimo discurso , que aseveraba , un proximo cambio de politica monetaria , obviamente no para subir tipos , sino para reducir la compra de bonos mensuales , pero su discurso posterior , lo enfocaba en la robustez de la economia de la zona euro , esto fue el pistoletazo de salida , para que el EUR/USD , iniciara una subida considerable de mas de 100 pips y esto esta suponiendo la superacion de la resistencia en los 1,1620 , niveles de hace 2 años , veremos si se forma un doble techo o por contra sigue la subida hacia niveles en los 1,20 , de hecho estas subidas tienen de facto , como una subida de tipos , ya que provoca una merma via competitividad de los productos de la zona euro a la hora de exportar , sobretodo a la economia alemana

    Como este proceso de Tapering lleva su tiempo , el efecto en las bolsas a corto y diria a medio plazo , como a 1 año vista , salvo los ajustes tecnicos logicos , un cambio de la tendencia primaria muy poco probable

    El mercado de bonos , como fue la reaccion ayer del Bund con cierta volatilidad , pero con movimientos contenidos , lo tenia ya descontado , cuando el proceso del Tapering y el inicio a la hora de normalizar la curva de tipos por parte del BCE , sea una realidad , el riesgo que la burbuja en los bonos pinche muy factible , la cuestion si el pinchazo es controlado o no

    Saludos


  2. #2

    Comstar

    En realidad la bajada del dólar ayuda a Trump. Hace más competitivo a los EUA.



Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar