Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Podemos estar seguros ante nuevos ciberataques? Ciberseguridad en el sector bancario

1

Todos hemos sido conscientes de la repercusión que tuvo el pasado mayo uno de los ciberataques que algunos califican como el más grave hasta la fecha. El ransomware WannaCry afectó, según datos del INCIBE a más de 200.000 equipos y en casi 180 países. La pregunta que nos surge a todos es: ¿podemos estar seguros ante nuevos ciberataques?

¿Podemos estar seguros ante nuevos ciberataques? Ciberseguridad en el sector bancario

 

¿Qué es y cómo se contagia el virus?

El ciberataque con el software malicioso acuñado como WannaCry cifró los ficheros de cerca 230.000 ordenadores impidiendo así completamente el acceso a todo tipo de documentos y archivos. ¿El rescate económico para recuperarlos? Bitcoins, una moneda virtual difícil de rastrear a quienes operan con ella debido a su vacío legal y a su operativa mediante claves secretas.

La forma de propagación del virus es sencilla, bastaba con abrir un correo electrónico infectado o entrar en alguna web o enlace poco seguro. Una vez contaminado, el ransomware se expande al resto de equipos conectados a la misma red, tomando el control y demandando el rescate. De esta forma fue como logró inutilizar todos los archivos de empresas como Telefónica y de hospitales en Reino Unido entre otros de miles.

¿Cómo puedo evitar un ciberataque?

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se realizó un comunicado con una serie de medidas y recomendaciones a tener en cuenta de cara a prevenir futuros ciberataques:

  • Actualizar los equipos con los últimos parches de seguridad del sistema operativo.

  • Aislar la red y los equipos que estén infectados.

  • Realizar copias de seguridad de los equipos y limitar el acceso a éstos.

  • Tener máxima precaución al abrir ficheros adjuntos, enlaces en correos electrónicos o en redes sociales.

  • Disponer de herramientas de prevención como antivirus y cortafuegos.

  • Concienciar e informar a los trabajadores para lograr un uso seguro de la tecnología.

Ciberseguridad en el sector bancario

España es el tercer país que más ciberataques ha recibido, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. En concreto, los cibercriminales suelen poner el punto de mira en el sector financiero. Es por esto, que tiene sentido que nuestro país sea también uno de los más preparados en la materia. El sector bancario español dispone de sistemas de prevención de este tipo de fraudes que se basan en el Big Data y cuentan con algoritmos para detectar a tiempo real cualquier tipo de actuación confusa del usuario. Bancos como CaixaBank, que no se vio afectado por el WannaCry, han ido creando estos años un ecosistema de ciberseguridad . Además, tal y como cuenta CaixaBank en su blog, la entidad cuenta con CiberSOC, un grupo especializado operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana que se encarga de responder a los incidentes de ciberseguridad. Al pertenecer a la red de CERTs, colabora e intercambia información relativa a ciberinteligencia tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, con el fin de mantener el nivel de alerta contante y proteger tanto a la entidad como a los clientes de posibles amenazas, CaixaBank también desarrolla programas de concienciación y sensibilización en esta materia de forma continua.

Ciberseguridad en CaixaBank

 

 

  1. #1
    Registr

    No Aclara nada más bien parece publicidad

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar