Rankia España
Acceder
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Cómo nació la bolsa: Desde sus inicios hasta la actualidad

Quién no ha oído hablar de la bolsa de valores en la actualidad. Wall street, acciones, brokers, son términos que todo el mundo ha escuchado alguna vez en su vida pero por si hay algún despistado explicaré que significa bolsa de valores.

La bolsa de valores es una organización privada que ofrece a sus miembros las herramientas necesarias para poder realizar operaciones de compra venta de acciones, bonos, títulos de deuda pública,etc. y donde dichas operaciones son realizadas por personas autorizadas que reciben el nombre de brokers.

Bolsa de Valores

 

Una vez que estamos todos situados vamos a ver como se crearon estas organizaciones. Aunque muchos creeréis que la bolsa de valores nació en los lugares más reconocidos dentro del mundo de la bolsa como Nueva York o Londres en realidad no fue así.

 

Donde nacío la bolsa de valores

 La bolsa de Escudo Van Der Buërsevalores nació en Bélgica en el siglo XVI, en concreto en la ciudad de Brujas, fue un edificio que pertenecía a la familia Van der Buërse en el cual se realizaban transacciones económicas importantes y reuniones de carácter mercantil. En la fachada del edificio se podía ver un escudo de armas de los Buërse que exhibía tres bolsas de piel que eran los monederos de la época, este hecho junto al apellido de la familia " Buërse" hicieron que la gente comenzara a llamar bolsa a aquel lugar.

Aunque sorprende que la bolsa naciera en un lugar como Brujas hay que remontarse a la época cuando la ciudad era un importante centro de negocio donde vivían alrededor de 100.000 personas superando a ciudades como París o Londres.

 

La primera bolsa de valores

A pesar de que su nombre empezó a coger fuerza en aquella época en Brujas no fue hasta el siglo XVII cuando en 1602 apareció la primera bolsa de valores, la bolsa de Amsterdam que fue creada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, la cual contaba con el monopolio de los negocios que se llevaban a cabo entre Asia y los Países Bajos. Tal era el poder de esta compañía que en un principio crearon la bolsa con la intención de conseguir dinero para sus viajes y que finalmente les permitió subsistir casí 200 años.

La bolsa de Amsterdam es considerada la primera bolsa que empezó a funcionar tal y como conocemos el mercado bursátil en la actualidad, es decir, fue la debutante en realizar operaciones de compraventa con bonos y acciones en ella se publicaban semanalmente un boletín que era utilizado como referencia a la hora de realizar todas las operaciones de compra-venta.

 Con el paso de los años, poco a poco después de Amsterdam fueron apareciendo otras de las bolsas más importantes a nivel mundial en la actualidad como la de Nueva York en 1792 o la de Paris en 1794.

 

La bolsa de valores en España

La creación de una bolsa de valores en España fue idea de José I Bonaparte quién en un primer momento tuvo la intención de establecer este organismo en el convento de San Felipe Real en el año 1809, aunque el proyecto no se pudo llevar a cabo hasta el 10 de septiembre de 1831 cuando se fundó la bolsa de Madrid con la ley de Creación y Organización de la Bolsa de Madrid.

No fue hasta el mes siguiente cuando se inauguró la bolsa de Madrid el día 20 de Octubre de 1831 día en el que se realizó la primera sesión de contratación con cinco agentes de cambio y sesiones que tenían una duración de tres horas

En sus origines la bolsa de valores de Madrid se utilizaban para dar salida da las deudas del Estado al igual que ocurrió en el origen de la mayoría de estos organismos. En aquel momento las acciones de empresas solo representaban un 1% de la contratación real pero con el paso de los años fueron apareciendo las empresas en el parqué destacando la abundancia de bancos y empresas de ferrocarriles.

En la actualidad en las bolsas de valores españolas se negocian acciones, obligaciones,derechos de suscripción, warrants, ETFs, certificados y otros productos con menor volumen de contratación

El resto de bolsas españolas aparecieron años después, la primera después de la madrileña fue la Bolsa de Bilbao en 1890 seguida por la de Barcelona en 1915 y finalmente la de Valencia en 1970.

 

¿Cuáles son las principales bolsas de valores en la actualidad?

Tal y como muestra CaixaBank en su artículo "La historia de la bolsa: ¿cómo empezó todo?" las 10 grandes bolsas a nivel mundial según la Universidad de Bolsa son:

  1. Bolsa de Nueva York
  2. NASDAQ (EE.UU.)
  3. Bolsa de Tokio
  4. Bolsa de Londres
  5. Bolsa de Hong Kong
  6. Bolsa de Shanghái
  7. Bolsa de Toronto
  8. Deutsche Börse
  9. Australian Securities Exchange
  10. Bombay Stock Exchange

Como se puede observar Estados Unidos encabeza esta lista con la Bolsa de Nueva York que actualmente cuenta con una capitalización bursátil de unos 19,62 billones de dólares, la bolsa de Madrid queda bastante por detrás de estos resultados, actualmente cuenta con una capitalización bursátil de unos 1,38 billones de euros aproximadamente 1,5 billones de dólares aunque a pesar de esto, hay que destacar que es la quinta bolsa de Europa por su volumen de contratación.

Con el paso de los años las bolsas de valores han ido ganando cada vez más fuerza y protagonismo dentro de la sociedad, se han convertido en un impulsor del desarrollo económico y financiero y  actualmente suponen una de las vías de inversión y financiación más importantes a nivel mundial.

 

 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Noelia Caldarer

    En la ciudad de Manresa (Barcelona)(que esta más o menos en el centro geográfico de Catalunya) hay el edificio de la Bolsa, es un antiguo edificio y evidentemente hoy en día no funciona como tal. La antigua Caixa Catalunya (dependiente de la Diputación de BCN), tenía la gestora de los fondos domiciliada en Manresa en la misma calle (Paseo)(no recuerdo el nombre), hasta este mismo 2017 momento en que los fondos los empezó a gestionar directamente BBVA.
    Realmente me sorprendió cuando lo vi hace unos años por casualidad y ahora me lo has hecho recordar, no se si sabes algo al respecto. Saludos.

  2. #2

    Alejandro Moscardo

    en respuesta a Noelia Caldarer
    Ver mensaje de Noelia Caldarer

    Hola Noelia, la verdad que no conozco el edificio, ¿sabes si formaba parte de la bolsa de Barcelona?

  3. #3

    Noelia Caldarer

    en respuesta a Alejandro Moscardo
    Ver mensaje de Alejandro Moscardo

    Hola Alejandro, no ni idea, lo descubrí por casualidad.

  4. #4

    Noelia Caldarer

    en respuesta a Noelia Caldarer
    Ver mensaje de Noelia Caldarer

    Hola de nuevo, he encontrado la antigua dirección de la gestora de fondos de CX: CatalunyaCaixa Inversió S.G.I.I.C,S.A. Passeig Pere III, 24 - 08242 Manresa. En este mismo paseo es donde vi el edificio de "arquitectura institucional" con la inscripción de Bolsa (no recuerdo exactamente el texto, pues hace años y por aquel entonces solo me llamó la atención). En cualquier caso es sorprendente tanto esta "Bolsa" como que la que era la segunda caja en Cataluña tuviera esta gestora en una población de unos 50.000 habitantes. Saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar