Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

El oro es uno de los activos refugio más reconocido y uno de los que siempre mantiene su valor, por lo que es uno de los metales preciosos mejor valorados a nivel mundial. En los últimos 15 años ha conseguido revalorizarse más de un 300% y ha llegado a máximos históricos en losque se pagaban 1.888 dólares por una onza de oro.

Oro Activo Refugio

Existen varias razones por las que este metal precioso es tan codiciado a nivel mundial

  • El oro llegó a nuestra planeta hace unos 200 millones de años, por medio de una lluvia de asteroides lo que lo convierte en un activo atractivo.
  • Es denominado como metal precioso debido a que se encuentra en estado puro en la naturaleza.
  • Muchos lo valoran por su atractivo visual, el color dorado le da una característica exclusiva.
  • No reacciona ante compuestos químicos lo que le permite conservarse a pesar del paso del tiempo.

Todas estas características lo hacen único y sumados a  la escasez de este metal precioso lo convierten en un activo de alto valor.

Existen varias fuentes de datos que nos dan información acerca de la cantidad de oro a nivel mundial y que nos dan a ver la relativa escasez de este metal precioso.

Según el World Gold Council en el año 2015 habían unas 184.000 toneladas a nivel mundial de las cuales la mayor parte era de los bancos centrales y es que la mayoría de los bancos más importantes a nivel mundial han pasado de ser vendedores a convertirse en compradores de oro desde 2010. La revista Forbes muestra en uno de sus artículos los 10 países con mayor reservas de oro y que resumimos en la tabla siguiente ordenados de menor a mayor.

Países con mayores reservas de oro
País Toneladas de oro Porcentaje de reservas extranjeras
India 555,7 6,3%
Países Bajos 612,5 61,2 %
Japón 765,2 2,4%
Suiza 1.040 6,7%
Rusia 1.460,4 15%
China 1.797,5 2,2%
Francia 2.435,7 62,9%
Italia 2.451,8 68%
Alemania 3.381 68,9%
Estados Unidos 8.133,5 74,9%

 

En el caso de España, según los datos del World Gold Council se considera que hay unos 281,6 toneladas de oro lo que sitúa a España como el séptimo país europeo.

Volviendo al tema de la escasez seguro que muchos se preguntan: ¿Cómo puede considerarse que hay escasez si existen 184.000 toneladas de oro ? Hay que tener en cuenta que un metro cúbico de oro pesa unas 19 toneladas lo que supone unos 9.600 metros cúbicos de oro a nivel mundial restándole así importancia a su medida en términos de toneladas.

Por otra parte el Servicio de Geología de Estados Unidos nos revela que a nivel mundial  existen unas 202.000 toneladas de oro de las cuales 168.000 ya han sido extraidas a lo largo de la historia y de las cuales se calcula que aproximadamente el 10% se ha perdido, el 90 % restante lo podemos encontrar en forma de joyería, monedas, lingotes,etc.

Tal y como publica Caixabank en el artículo ¿Cuánto oro hay en el mundo? de su blog estos resultados nos dan a ver lo difícil que es poder medir la cantidad de oro que existe a nivel mundial, ya que la diferencia entre las toneladas de oro que calculan cada uno de los estudios es bastante grande, exactamente de 18.000 toneladas.

Tanto las características de este valor numeradas al inicio del artículo como la importancia que le dan a día de hoy algunos de los países más importantes a nivel mundial nos dan a ver la relevancia de este activo a lo largo de la historia y es que en una época como es la actual donde podemos ver algunos signos de turbulencias como los creados con la llegada de Trump al poder, un activo como el oro puede ser muy útil para salvaguardar nuestro dinero. 

 

 

 

  1. en respuesta a Nasdaqoso
    #6
    dilbert

    No tiene por qué ser así. Si no estoy equivocado, el dólar no varió durante un siglo. Justo el siglo en el que los EEUU se hicieron una potencia mundial. Hasta la creación de la FED en 1913. Será 'casualidad', pero sólo 10 años después tuvieron una gran burbuja que confundieron con prosperidad, y poco después la Gran Depresión.

  2. en respuesta a dilbert
    #5
    Nasdaqoso

    Eso es por la depreciación enorme y sostenida del $, desde que se fundó la fed,aunque si que tuvo una caída en la guerra de secesión enorme,recuperó rápidamente.la libra esterlina igual,todas las monedas pierden valor en el largo plazo.

  3. en respuesta a dilbert
    #3
    Nega16

    Hay una pagina en internet donden sale la variación de cotización de ambos en los últimos 100 años.Se llama macrotends.
    Un dólar en el Dow Jones serian 13,7 dólares ahora
    Un dólar en el oro serian 2,9 veces ahora

    Pero ambos con un nivel de riesgo totalmente distinto

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Geoff007
    #2
    dilbert

    Eso no te crees ni tu. Una onza de oro a principios de siglo valía 30 dólares y hoy vale sobre los 1.200. Mientras que si hubieses invertido en bolsa, te hubieses arruinado varias veces en el último siglo.

  5. #1
    Geoff007

    De todos los "assets" (Lo pongo en comillas, porque el oro no es un asset) el peor ha sido siempre el oro. Un dollar invertido en oro en 1891 hoy valdria 1 dollar. Ese mismo dollar invertido en el dow jones hoy valdria 8 millones de dolares.

    De todos modos, el dinero se hace cuando se compra. No cuando se vende.

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar