¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones

Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Evolución de la Responsabilidad Social Corporativa para 2017

La Responsabilidad Social Corporativa va a ser uno de los temas de mayor relevancia para este 2017. El eslogan "Responsive and Responsible Leadership" elegido por el Foro Económico Mundial para el Foro de Davos muestra la importancia que va a tener para este 2017 que las empresas lleven a cabo una actividad socialmente responsable y que pongan un mayor interés en la ética.

Responsabilidad Social Corporativa

Tendencias de la Responsabilidad Social Corporativa del 2016 que volverán a ser importantes en 2017.

Empezando por el 2016 estas son las tendencias más significativas que se han desarrollado y que van a tener gran relevancia también para el 2017:

Fiscalidad responsable

 Una empresa se puede considerar fiscalmente responsable cuando no lleve ningún tipo de acción, ya sea en el marco legal o el ilegal que le pueda llevar a una reducción en el pago de impuestos. Con este fin la Union Europea esta desarrollando un equipo la función del cual sera mejorar la transparencia de las empresas en el ámbito fiscal. Principalmente estableciendo unos requisitos de reporting con los que tendrán que cumplir las compañias más grandes a nivel europeo. Por otro lado tanto el el G20 como los países de la OCDE están desarrollando el plan BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), que tiene como objetivo principal establecer nuevos estándares fiscales internacionales que ayuden a evitar la elusión de impuestos y serán más de 100 paises los que participarán en este proyecto.

Efectos de la digitalización en la RSC

 Cada dia la tecnología y las comunicaciones tienen un papel más importante para el desarrollo e implantación de la RSC. Las redes sociales permiten divulgar información e interactuar de forma inmediata. La mejora y crecimiento de los canal de escucha  van a permitir a las compañías a crear un dialogo más efectivo con los grupos de interés que les va ayudar a comprender mejor que es lo que busca el público y dar respuesta a estas demandas y por último el big data que permitirá un mejor procesamiento y análisis de gran cantidad de información.

Respuesta ante el cambio climático

Para este 2017 parece que van a realizarse cambios en esta materia después de realizarse el Acuerdo de Paris y la Cumbre de Marrakech. Por una parte es posible que se apruebe la  Ley del Cambio en la próxima Cumbre del Clima de Boon. Por otra parte, el grupo de trabajo  Task Force on Financial-Related Disclosures del Financial Stability Board que fue creado en 2016 por el G20 propone una mejora en la información que va dirigida al mercado en relación a la gestión de los riesgos del cambio climático. 

Nuevas tendencias de la Responsabilidad Social Corporativa para el 2017

El Research Centre of Governance, Sustainability and Reputation ha realizado el  Informe de Tendencias en Gestión de Intangibles que muestra todas las tendencias que se van a seguir para este 2017 en cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa de las cuales se puede destacar:

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 En 2016 la Comisión Europea elaboró el plan estratégico sobre el desarrollo sostenible. El principal objetivo es conducir al modelo económico actual hacia un nuevo modelo más comprometido con el desarrollo. Estos ODS van a ser importantes tanto para los países y regiones como para las empresas que poco a poco vayan incorporándose a este nuevo modelo, ya que su adhesion va a ser fundamental para que este nuevo modelo funcione correctamente.

Ética y transparencia por parte de las empresas

Para el 2017 va a ser importante que las empresas plasmen su sos objetivos y hacia donde se dirigen, cuales son sus razones para hacerlo y como quieren que se les reconozca por esto. Una de las medidas que se ha llevado a cabo que busca encontrar avances dentro de este ámbito ha sido la Ley de Transparencia que afecta al sector privado. Además en España Forética ha desarrollado la iniciativa Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad que tiene como principal objetivo dar información no financiera de las empresas españolas.

Compromiso Caixabank con la Responsabilidad Social Corporativa

Caixabank es una de las empresas comprometidas con el desarrollo de la RSC y como remarca en el artículo de El blog de CaixaBank mediante el Observatorio Social de "la Caixa"  busca aportar ideas nuevas que dirijan hacia la prosperidad en los próximos años.



Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar