Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Nos preocupa un colapso en la renta fija: Kalyani SICAV de Ram Bavhnani

En nuestra visita a Tenerife nos reunimos con el equipo de Casa Kishoo y entrevistamos a José María Real - gestor de la parte de renta variable de la Kalyani SICAV en Casa Kishoo, propiedad de Ram Bhavnani. En esta entrevista queremos conocer su forma de operar y tomar posiciones en el mercado y sus perspectivas para el próximo año 2017.

casa kishooram bavhanani

¿Cómo invierte Kalyani SICAV?

 

1. ¿Desde cuándo operas en los mercados y en qué momento pasaste a formar parte de Casa Kishoo?

Mi interés por los mercados surge en la universidad y desde 2001 hasta 2011 me dediqué a operar por cuenta propia mediante trading automático; empecé con 100.000€ de un préstamo y tengo que advertir que es casi imposible vivir del trading partiendo de un capital tan escaso. Mi rentabilidad media anual en aquellos años estuvo en torno al 15%, una rentabilidad muy buena, pero que no me permitía ir cubriendo los gastos del préstamo y ganar una buena cantidad; año a año me iba descapitalizando. Por tanto decidí buscar un referente financiero en Tenerife y en 2011 tuve la posibilidad de empezar a trabajar en Casa Kishoo donde junto a mi compañero Carlos Bercedo asesoro a Ram Bhavnani en la SICAV. Estoy especializado en operaciones con derivados y coberturas con futuros. 

2. ¿Cómo nace Casa Kishoo? ¿Cuál es la actividad diaria de Ram Bhavnani en la empresa?

Casa Kishoo llega a Tenerife en los años 50 como filial de la empresa matriz radicada en Hong Kong, y dedicada a la exportación e importación de textiles. Ram Bhavnani, yerno del dueño, vino a Tenerife a relanzar la filial y lo consiguió. En los años 80 empezó a invertir en bolsa, sobretodo en bancos, consiguiendo incrementar de manera notable el patrimonio de la empresa. En 1998 se crea la SICAV Kalyani, que desde 2011 es nuestro buque insignia.

En Kalyani, Ram Bhavnani es el último responsable de la toma de decisiones de inversión; el equipo gestor le pasa propuestas y al final es él quien decide. Desde Tenerife le asesoramos sobre todo en renta variable, y para las operaciones de renta fija quien le asesora principalmente es Eduardo Beltrán, de Crédit Agricole, desde Madrid.

Análisis de la Composición por Tipo de Activo

Ram-Bhavnani-Kalyani-Sicav

 

3. Actualmente, ¿sobre qué activo preferís hacer trading y en qué time frame? Explícanos un poco mejor vuestra operativa.

En realidad, en Kalyani no hacemos trading sino inversión a medio y largo plazo. Los últimos años hemos realizado una operativa que aprovecha muy bien la tendencia lateral alcista que ha habido en los mercados de renta variable. Seleccionamos aquellos valores que nos gustan, sobre todo compañías del Eurostoxx50, y aunque algunas veces compramos directamente las acciones, casi siempre vendemos puts para ingresar las primas. Por otra parte, cuando tenemos comprado un valor que creemos que tiene un recorrido agotado a corto plazo pero no nos interesa desprendernos de él, vendemos calls a niveles estrátegicos, y consideramos la prima cobrada como un dividendo extra, a pesar de estar renunciando a un posible rebote fuerte del valor. 

La política de inversión de Kalyani Sicav es:

  • Inversión en Renta Variable, incluyendo derivados sobre acciones e índices, máxima del 30%
  • Inversión en Renta Variable en Pequeñas y Medianas empresas (no incluidas en índices fundamentales IBEX35, CAC 40, DAX30,,,) máxima del 3%.
  • Inversión en Renta Fija "Investment Grade" mínima del 50%.
  • Inversión en Renta Fija "High Yield" máxima del 20%.
  • Inversión en Renta Fija con vencimiento superior a los 8 años máxima del 20%.
  • Inversión en Renta Fija "Emergente" en moneda local máxima del 10%.
  • Diversificación mínima de 120 emisores diferentes.

 

4. ¿Cuál ha sido la rentabilidad de la SICAV? ¿Cómo realizáis la gestión del riesgo de vuestras cuentas?

Nuestro objetivo de rentabilidad media anual está entre el 4% y el 6%. En los últimos 5 años lo hemos superado ganando una media del 7%, aunque el pasado año 2015 fue complicado y perdimos el 1%. La cobertura en situaciones de volatilidad o riesgo la hacemos a través de futuros, normalmente sobre el Eurostoxx50. En situaciones como el Brexit o las últimas elecciones de EEUU hacemos coberturas, que suelen ocasionar pérdidas en casos como éstos en los que los mercados se recuperaron, pero preferimos asumir esas pérdidas antes que el riesgo de que sigan cayendo.  


A continuación vemos un cuadro de Bloomberg, comparando con más de 2.000 fondos y sicavs españoles mixtos vemos que Kalyani Sicav está entre el 5% de fondos y sicavs que mejor rendimiento han tenido en 2016, con una rentabilidad por encima del 4% frente a una media del -1%. También se sitúa entre el 16% de mejor comportamiento en los últimos 5 años, con una rentabilidad media del 7% con menor volatilidad que la media. 

 

En 2015 Morningstar dio las 5 estrellas a Kalyani Sicav, siendo junto con Soandres, de Sandra Ortega, las únicas grandes Sicavs españolas con esta distinción.

 

Kalyani Sicav


5. ¿Cuál es tu opinión sobre la renta variable española tras su comportamiento negativo durante este año 2016?

En Kalyani tenemos muchas posiciones en renta variable española, pero no una opinión concreta sobre la evolución futura del mercado, hay demasiados parámetros que se escapan a nuestro análisis como para aventurarnos a hacer previsiones tan genéricas. Preferimos estudiar los valores uno por uno, como por ejemplo nuestra inversión estratégica en Altia, analizada por mi compañero Carlos Bercedo y que nos está dando muchas alegrías.

6. ¿Puede cualquier inversor comprar una participación de la SICAV? ¿cómo hacerlo?

Si, y además la inversión no requiere de importe mínimo, sino que desde 8,55€ que es la cotización de la participación en el MAB con el ISIN ES0156914030 puedes ser inversor de Kalyani Sicav. La comisión de gestión de la SICAV es del 0,24%, muy baja frente a otros productos de inversión. 

7. Para finalizar con la entrevista, ¿ante qué riesgos debemos proteger nuestras carteras los próximos meses?

Nos preocupa un posible colapso en la renta fija, que podría tener consecuencias desastrosas para la economía. En cualquier caso, tenemos una cartera de bonos muy consistente y bien diversificada. De hecho, hace unas semanas hubo una pequeña crisis de renta fija y Kalyani se vio muy poco afectada.

 

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!