¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

No es momento de entrar en el lado alcista del mercado - Entrevista a Mario de Ángeles

mario de ángelesMario de Ángeles es Trader independiente en Renta Variable y Derivados. Trader en Baquía Capital. Analista técnico. Licenciado en Derecho en Derecho y Administración de Empresas.

 

1. ¿Cómo y cuándo empezó tu interés por los mercados financieros?

Con veintiún años, aproximadamente, mientras cursaba Derecho, yo le cogía a mi hermano los libros de su carrera, Económicas, relacionados con Finanzas y Mercados y todas las lecturas afines relacionadas con la Bolsa, porque me llamaban la atención. A partir de ahí empecé a dedicar más y más tiempo a su estudio hasta que acabé por formarme por mi cuenta. Realizaba los gráficos de algunos valores del Mercado Continuo en Excel construyéndolos con las cotizaciones que tomaba de la prensa económica cada día, e iba estudiando el funcionamiento de los mercados.

 

2. ¿Cuál fue tu primera operación? ¿Cómo fue?

Mi primera operación en Bolsa creo recordar que fue la compra de 100 acciones de IBERPAPEL en el año 98. Por aquel entonces no existían los brokers online ni las plataformas de negociación y ejecución como ahora., y recuerdo la extraña sensación que me produjo el transmitir la orden por teléfono. Gané 2.500 pesetas en los doce días que mantuve los títulos, descontados los elevados gastos del bróker. Pero me resultó un triunfo personal ganar un 1% en dos semanas y el comienzo de una trayectoria que dura hasta la actualidad.

3. A la hora de invertir qué prefieres ¿Análisis técnico, análisis fundamental o ambos? ¿Por qué?

Análisis técnico. Aunque mi primera aproximación a los valores bursátiles vino a través de los ratios fundamentales, por lo que comentaba antes de los libros que me daba mi hermano de su carrera, enseguida empecé a familiarizarme con los soportes, las resistencias, las cuñas o los suelos…. y ya no pude abandonar esa disciplina. La fractalidad con la que se comporta el precio de un activo en cualquier marco temporal me impactó y desde hace muchos años trabajo los activos con los que opero casi exclusivamente a través del análisis técnico. Diariamente leo informes de mercado de corte fundamental para ampliar la perspectiva de trabajo, pero no suponen un elemento en la toma de decisiones.

4.- ¿Es mejor invertir de forma sistemática o de forma discrecional?

No es que sea mejor una forma u otra, no se trata de excluir una forma u otra de trabajar en los mercados. Si por invertir de forma sistemática nos referimos a operar con unas reglas concretas y definidas de entrada y salida previamente testeadas, y por tanto, la discrecionalidad viene por la adopción por el trader de las decisiones y momentos de entrada y salida, mi forma de trabajar es discrecional. Evidentemente sigo un sistema de especulación con unas reglas bien definidas para entrar y salir, pero las decisiones de operar las tomo yo estando delante del gráfico y, por tanto, en las horas de negociación del activo en cuestión. No se puede invertir sin un sistema claro y definido, pero cada día miro las pantallas, observo el gráfico y decido si entro en función de las reglas que he elaborado. ¿Mejor sistema? Con una buena gestión monetaria cada forma de aproximación al mercado puede dar excelentes resultados.

5. ¿Qué producto prefieres a la hora de invertir? Acciones, derivados, ETF’s, Fondos… ¿Por qué?

Fundamentalmente acciones europeas y futuros sobre índices. Pero cualquier activo que ofrezca el volumen y la liquidez suficiente para ser comprado y vendido en el día, puede entrar en mi universo de actuación. 

6. ¿Qué crees que harán los mercados de cara a final de año?

Técnicamente yo trabajo con un escenario en el que contemplo caídas de los mercados hasta los mínimos de febrero aproximadamente, para llevarlos hasta final de año en torno al 15-20% sobre el inicio. De los diez cisnes negros que planteaba Bloomberg en su encuesta de finales de 2015 para este año, se han cumplido dos de los escenarios. Ahora tendríamos que buscar argumentos para “vestir al muñeco” para final de 2016, y que no aparecieran el resto de los cisnes, porque las proyecciones técnicas de los índices yo las planteo en esos niveles.

7. ¿Con las últimas caídas qué acciones piensas que están más baratas?

Es muy arriesgado pensar que es el momento de entrar por el lado alcista en la mayoría de los valores. Para un gestor de un fondo o de un vehículo de inversión, entrar ahora en distintos precios en determinados títulos que están en mínimos históricos o casi, puede tener sentido, porque ellos van acumulando y no “pipean” con los precios, pero si hablamos de un ahorrador o un inversor a largo, a pesar de las caídas y teniendo en cuenta el escenario que trabajamos de más caídas en el corto plazo, podría plantearse en entrar, por ejemplo, en valores eléctricos, cuya tendencia de largo sigue siendo alcista, aunque a corto parecen querer dibujar un pequeño cabeza-hombro que no pinta bien. O quizás y más en concreto, en valores como Inditex, cuyo gráfico semanal sigue siendo impecablemente alcista y parece que se está tomando un pequeño respiro para un nuevo impulso.

8. ¿Alguna lectura obligatoria?

Para quien quiera formarse técnicamente, yo recomiendo sin duda “Análisis Técnico de los Mercados Financieros” de John J. Murphy, un libro quizás un poco antiguo, pero cuya claridad de exposición y el universo tan completo que trata, lo convierte en manual de referencia para quien quiera no iniciarse, sino incluso, profundizar en la disciplina. También es muy recomendable “Por qué dejé Goldman Sachs” de Greg Smith, para quien quiera ver el interior de Wall Street y de las grandes operaciones financieras.

9. Y por último ¿Qué consejo le darías a los usuarios de rankia que están comenzando en los mercados financieros?

Si hablamos desde el punto de vista del trading y la operativa en mercados, sin duda yo aconsejaría que empezaran su formación en el campo de la gestión del riesgo y de la gestión monetaria. Una buena gestión monetaria, es la clave del éxito sin lugar a dudas. Y disciplina, que sean disciplinados de una manera muy rigurosa. Yo tardé más de dos años en aprender a ser disciplinado en mi operativa y por el camino me dejé muchos cadáveres en forma de operaciones que podrían pasar a los libros de “cómo arruinarse por la vía rápida”.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar