Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Los movimientos de la semana: Ibex, Cac, Dax e índices americanos

El Brexit ha llegado a los mercados financieros, y con ello el pánico en todos los mercados y con ello una caída en picado durante el pasado viernes, a pesar de las señales que auguraban una victoria de la permanencia de UK y por ello los mercados descontaron durante la semana las repercusiones de la victoria, pero el repentino cambio en los resultados ha llevado a un estado de pánico en busca de rentabilidades a corto plazo para evitar pérdidas mayores. 

El pasado viernes no fue un día especialmente tranquilo en los mercados, la renta variable europea sufrió un fuerte revés con la confirmación del Brexit. Las bolsas del viejo continente se dejaron en una jornada en el entorno de los 10 puntos porcentuales, mientras que las bolsas americanas acumularon retrocesos del 3,5%.

Ningún mercado se escapó de la quema, pero la diferencia de comportamientos entre Europa y EEUU nos vuelve a recordar algo en lo que hago mucho hincapié, y es que cuando vienen mal dadas, las bolsas más débiles son las que más sufren, por eso hay que evitarlas (tienen “imán” para atraer las malas noticias). La diferencia en el comportamiento de las bolsas a ambos lados del charco es notable.

El Ibex 

A pesar del rebote de principios de la semana, el mercado español se sitúa entre los mercados más débiles del mundo y por lo tanto ahora mismo sigue careciendo de interés para la inversión en un contexto de medio plazo. Como muestra el Ibex 35, un índice del que hemos dicho por activa y por pasiva que es mucho más probable que distribuya disgustos que no alegrías entre sus accionistas y que en la jornada del viernes experimentó la mayor caída en toda su historia tras dejarse un 12,35% (con datos desde 1987). A continuación se listan las peores sesiones de la historia del mercado español.

ibex

Todo esto está siendo descontado por los mercados, así como por nuestro operador Broker Panda, que esta semana ha decidido realizar movimientos de inversión en los principales mercados financieros durante el día 24 de Junio, una vez abiertos los mercados y realizado el descuento de apertura del Brexit, y asumimos las posibles pérdidas asociadas a nuestros clientes con la utilización de stops en nuestros análisis para evitar la volatilidad en las carteras de inversión. 

Así, nos encontramos con compras en los valores del IBEX-35 como FCC, GAS NATURAL el martes 21/06, REPSOL el miércoles 22/06, y BBVA, IBERDROLA Y FERROVIAL el 23/06, posiciones mantenidas durante la semana en la cartera de inversión para compensar el Brexit.

 

LOS MERCADOS EUROPEOS

Tal y como venimos insistiendo en las últimas semanas, en líneas generales las bolsas europeas muestran una mayor debilidad que las bolsas americanas siendo las bolsas neoyorquinas mucho más favorables para los intereses de los inversores en estos momentos. Las bolsas europeas son las grandes protagonistas de la semana sin duda, y no precisamente por su buen comportamiento. Los mercados del viejo continente se sitúan entre los que más caen esta semana y bolsas representativas del panorama bursátil europeo, como España o Italia, se sitúan según nuestro ranking como las más débiles del mundo ahora mismo a medio plazo.

El CAC-40:

cac

Compras en L’OREAL Y DANONE el día 21/06;  ESSIROL el día 22/06; y TOTAL, SOCIETE GENERAL, PEUGEOT, BNP PARIBAS AIRBUS GR y ACCOR el día 23/06, al igual que mantenemos posiciones en ENGIE y ALCATEL-LUC, adquiridas anteriormente.

DAX-30: 

dax

Compras en BASF y RWE AG el día 20/06, SIEMENS, MERCK Y E.ON el día 21/06, BAYER, DEUTSCHE POST, SAP AG y THYSSENKRUP el día 23/06 y mantenemos posiciones en la cartera de inversión.

FTSE-100: 

ftse

Compras de RIOTINTO y ROYAL BANK el día 20/06, OLD MUTUAL, LLOYDS, EASYJET y BARCLAYS el día 21/06, ROLLS-ROYCE el 22/06 y AVIVA, BT GROUP, NEXT el día 23/06, posiciones mantenidas durante la semana en la cartera de inversión.

AEX: 

aex

Compramos ROYAL DUTCH el día 20/06 y DSM, ING y UNILEVER el día 23/06, posiciones que mantenemos en la cartera de inversión.

FTSEMIB: 

mib

Compras el día 21/06 de FERRAGAMO y GEOX, AUTOGRILL, GENERALI y MEDIASET el día 23/06, posiciones en la cartera de inversión. 

EE.UU 

Empezamos nuestro viaje por el índice rector de las bolsas estadounidenses S&P 500, que a pesar de no escaparse de una semana negativa, alejándonos del ruido de corto plazo y centrándonos en el indicador tendencial (promedio móvil de 30 semanas) observamos que el S&P 500 sigue siendo capaz de mantener su aspecto alcista de medio plazo, es decir, más allá de los recortes de las últimas semanas la tendencia de fondo en los mercados neoyorquinos sigue siendo alcista.

Dentro del mercado americano ha habido sectores que incluso han sido capaces de cerrar la semana estableciendo nuevos máximos, sectores fuertes que ya hemos analizado en anteriores ocasiones como telecomunicaciones y utilities.

Mientras el mercado americano mantenga su sesgo alcista según nuestro método seguirá siendo un mercado apto para buscar opciones de entrada entre los componentes más destacados de sus sectores fuertes y alcistas. Esta semana hemos observado de nuevo que cuando vienen mal dadas este tipo de mercados fuertes son los que mejor aguantan el tipo, o incluso, dentro de sus sectores destacados son capaces de seguir ofreciendo plusvalías a sus accionistas dentro de una semana negra en el panorama bursátil internacional.
Por ello, Broker Panda analiza los movimientos en la cartera.

DOW JONES: 

Compra de BOEING el día 20/06, venta de COCACOLA el día 22/06, y compra de JP MORGAN el día 23/06. Mantenemos posiciones en el mercado americano.

dow

NASDAQ: 

Compras en EBAY el día 20/06, ORACLE el día 21/06 y el día 23/06 MICROSOFT, junto a otros componentes que mantenemos en nuestra cartera.

nasdaq

SP500:

Compra en  MATTEL el día 20/06, y ALCOA el día 21/06, manteniendo posiciones en otros valores.

sp500

Todos estos movimientos han sido generados por nuestro robot-advisor, permitiendo una optimización de las carteras de inversión y evitar los fallos humanos. No olvides entrar en nuestra web: brokerpanda.com y obtener una cuneta Premium gratuita el 1er Mes!

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!