Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Elecciones Generales 2016: ¿cómo le afecta al Ibex?

Ayer, día 26 de junio de 2016, se volvieron a celebrar Elecciones Generales en España, en las que Partido Popular fue la candidatura más votada obteniendo un 33,03% de los votos, seguida del Partido Socialista Obrero Español que obtuvo un 22,66%. De está convocatoria podemos destacar la confirmación de las dos alternativas políticas, Unidos Podemos y Ciudadanos, que empezaron a contar con representación dentro de la cámara en las pasadas elecciones. Unidos Podemos se sitúa como tercera fuerza política con el  21,1% de los votos seguida de Ciudadanos, que ha logrado obtener el 13,05%.
Los resultados obtenidos vuelven a dibujan un panorama político complejo en el país ya que, tanto PP como PSOE se ven obligados a conseguir pactos con el resto de partidos políticos, con el objetivo de lograr una mayoría que les permita gobernar el país.Elecciones
  • Partido Popular (137 escaños): Gana 14 escaños con respecto a las anteriores elecciones. Ha sido el partido más votado en todas las Comunidades Autonómicas salvo en  Cataluña y País Vasco.
  • Partido Socialista Obrero Español (85 escaños): Obtiene su peor resultados en la historia de las elecciones, cediendo 5 diputados con respecto a las pasadas elecciones. 
  • Unidos Podemos (71 escaños): Mantiene el número de escaños pese a su coalición con Izquierda Unida (IU). sumando un total de 5 millones de votos y siendo el partido más votado en Cataluña y el País Vasco.
  • Ciudadanos (32 escaños): Pierde 8 diputados en relación a las pasadas elecciones, sumando un total de  3,1 millones de votos.
  • Esquerra Republicana de Catalunya (9 escaños): repite en número de escaños los resultados de las pasadas elecciones.
  • Convergència Democràtica de Catalunya (8 escaños): Repite en número de escaños los resultados de las pasadas elecciones.
  • Partido Nacionalista Vasco (6 escaños): pierde un escaño, logrando así 5 diputados.
  • EH- Bildu (2 escaños): la izquierda abertzale mantiene los 2 escaños que también obtuvo en los pasados comicios.
  • Coalición Canaria (1 escaño): Repite el escaño que logró en las pasadas elecciones.  
  • Se vuelven a quedar fuera del Congreso UPyD, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG)Geroa Bai, Unió, VOX y PACMA.

Elecciones participación

Posibles pactos electorales

Una vez escrutado el 100% de los votos, nos encontramos ante una gran variedad de  posibles escenarios. Según los expertos, los pactos con mayor probabilidad de producirse son:
  • PP y C´s = 169 diputados.
  • PSOE y Podemos = 156 diputados.

En ninguno de estos dos casos los partidos mayoritarios podrían obtener mayoría absoluta (176 escaños), por lo que necesitarían el apoyo de más partidos políticos. Parece complicado que ERC y CDC entren algún pacto  por el carácter rupturista nacional de ambos partidos. PNV y CC, que tradicionalmente han pactado con el PP, tendrían más complicado entrar dentro de la unión de derechas ante la negativa de C´s a pactar con partidos nacionalistas. La idiología de Bildu tampoco encajaría en ninguno de los dos proyectos.

Reacción de la bolsa española ante los resultados electorales

Desde que el índice dió sus primeros pasos en 1992, hemos comprobrado que al Ibex no le suele sentar bien las elecciones. Como podemos observar en la siguiente tabla, el  día posterior a una noche electoral siempre se ha saldado con caídas en la Bolsa española. Estos retrocesos también son comunes en otras bolsas europeas como la de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.
 
Ibex comportamiento
Las acciones más vulnerables ante un escenario negativo para el mercado serían las correspondientes al sector financiero, así como el eléctrico y el de medios de comunicación, aunque el castigo puede volver a ser general. Los expertos apuntan que será superior el impacto en el Ibex que en el Mercado Continuo.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • IBEX 35
  • Elecciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!