¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

¿Qué es la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP)? ¿Qué está pasando con el TTIP?

El acuerdo TTIP protagoniza la mayoría de portadas y noticias de nuestro país en los últimos días. Desde la UE y EEUU se negocia su implantación pero han surgido corrientes favor y en contra. Antes de tomar una postura en el asunto, os informaremos de qué es el TTIP, cuál es la razón de la polémica generada, cómo afecta a nuestro país y quienes son los actores involucrados en la decisión final.          

¿Qué es la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP)? ¿Qué está pasando con el TTIP?

 

¿Qué es el TTIP?

El Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) o Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión es un acuerdo entre EEUU y la UE para favorecer la economía de cada país a través de la estandarización de las regulaciones para el intercambio de bienes, servicios e inversiones.

El TTIP se votó a principios de 2013 con el objetivo de facilitar este tipo de transacciones entre EEUU y la UE. Se pretendía seguir en la misma línea de las últimas decisiones de la Organización Mundial del Comercio en temas de globalización económica, con el objetivo de crear un mercado único. Este acuerdo supondría un gran avance en los intercambios entre dos de los mayores gigantes del comercio del mundo, los cuales poseen el 60% del PIB mundial. Gracias a esta colaboración se fortalecería la posición competitiva de ambos países con respecto al resto de economías, especialmente las emergentes

Lo que comenzó como un simple acuerdo de libre comercio ha trascendido a una "armonización de normas, controles y exigencias administrativas, coordinando las leyes que vayan a tener impacto comercial o facilitar las inversiones". En otras palabras, el objetivo central era reducir aranceles, simplificar los documentos en exportaciones, gestionar las leyes de la competencia en ciertos sectores, etc. pero el largo periodo de negociaciones (ya van 3 años), el secretismo de estas reuniones que involucran a millones de personas y los aspectos que se tratan en realidad, han despertado las especulaciones, especialmente en lo que concierne a las regulaciones más liberales de EEUU que podrían afectar a los derechos laborales implantados en Europa.

 

¿Qué está pasando con el TTIP? ¿Cómo puede afectarnos la firma del TTIP?

Hasta ahora, el proceso de negociación se había mantenido en secreto, con una total opacidad que ya había sido criticada tanto por asociaciones de consumidores como por grupos políticos. Todo cambió cuando a principios de este mes, Greenpeace sacó a la luz unos documentos (concretamente 16 y que se pueden descargar desde la web de la ONG) en los que se pueden conocer detalles del tira y afloja entre EEUU y Europa. Se reveló que era Washington quien estaba presionando a Europa para rebajar las pretensiones en las temáticas de medio ambiente, salud, alimentación, agricultura y barreras al comercio. De hecho, la postura de Washington se centra en que Europa tiene niveles de regulación excesivamente elevados en estos puntos, impidiendo llegar a un acuerdo.

Greenpeace consideró que el TTIP era una cuestión social que afectaba a más de 800 millones de personas y por tanto, debería ser público, decisión que no sentó demasiado bien en EEUU. Los principales problemas que han surgido en las negociaciones y que ahora hemos podido conocer son los siguientes: la clonación de ganado, la trata de carne con hormonas, la ingeniería genética o el fracking (técnica para extraer combustible en mayores cantidades pero que tiene un impacto negativo en el medio ambiente) ya son prácticas legales en Estados Unidos, pero no así en Europa. Son temas especialmente polémicos donde el dilema se centra en si se se velaba por el interés de los consumidores o de las grandes corporaciones, las cuales se beneficiaría de las nuevas reglas del juego.

 

¿Quién está a favor y en contra de la firma del TTIP?

Las posturas entre los partidarios y detractores están muy alejadas. Mientras unos defienden que el TTIP traerá progreso económico a nuestro país, otros temen perder los derechos laborales y sociales con los que contamos en Europa en favor del sistema de desregularización legal de Estados Unidos.

Gracias a la publicación de los papeles por parte de GreenPeace, los consumidores tenemos por fin información del acuerdo y en varios países de la UE como Alemania o Francia se han organizado revueltas sociales con recogida de firmas en contra del TTIP. Reino Unido no se ha pronunciado y España parece bastante dividida. La posición del Gobierno de España es clara, quieren que la firma se realice cuanto antes. Por el contrario, Podemos ya se ha manifestado en contra del acuerdo y ha declarado que será un "tema frontal de campaña" de cara a las próximas elecciones del 26 de Junio. Criticaron duramente la opacidad de las negociaciones llevadas a cabo y apuestan por socializar el debate como medio para evitar la firma del TTIP, porque si los consumidores conocemos los puntos del TTIP "nunca se firmaría", comentan. El PSOE por su parte, toma una postura conservadora y plantea estudios de impacto económico, social y ambiental antes de tomar una decisión.

La última palabra la tendrá el Consejo Europeo en representación de los 28 países pertenecientes a la UE y que espera firmar el acuerdo de forma inminente para que se empiecen a aplicar las medidas a comienzos de 2017. La decisión se realiza por unanimidad, y tanto Reino Unido con su referéndum para salir de la UE (BREXIT) como España con las nuevas elecciones aproximándose, parecen no valorar esta opción por el momento. Desde Francia, Hollande declaró el pasado día 3 de mayo un "no" rotundo, bajo las condiciones actuales.

De momento, no se valora un pacto "light" en el que solo se aprueben los puntos menos polémicos del acuerdo y la próxima ronda de negociaciones está prevista para Julio.

Mientras se aprueba un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá en los últimos días, la firma del TTIP entre EEUU y Europa parece congelada y su resultado es una total incógnita.

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar