Rankia España
Acceder
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Comprender los mercados financieros. Entrevista a Xavier Puig y Òscar Elvira

Xavier Puig, Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Òscar Elvira  Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), nos hablaron en esta entrevista sobre cuando les son los pasos a seguir para iniciarse en el mundo de los mercados financieros. También, nos comentaron cúales son sus recomendaciones a la hora de valorar una empresa y sus estrategias operando con acciones y opciones.

Mañana día 22 de diciembre, tanto Xavier como Òscar, impartirán desde Rankia un webinar  titulado "introducción a las opciones financieras" al que te puedes apuntar desde aquí.

Xavier Puig y Òscar Elvira

¿Cuándo empezaste a formarte en mercados financieros y por qué?

Xavier: entré en el mundo de la bolsa el 1 de octubre de 1987. A los pocos días, el lunes 19 de octubre sobrevino un tremendo “crash bursátil” mundial, que se dio en llamar: el “lunes negro”. No saquen conclusiones precipitadas! Yo era un joven economista que volvía de mi periplo americano, y me vi sumergido en los mercados financieros casi por casualidad, de la mano de un profesor de la facultad de económicas donde estudié, que me propuso sumarme al equipo de una firma, propiedad de dos agentes de cambio y bolsa, llamada B&T, por sus nombres: Bañares y Tejero.
 
Oscar: fue en 1996 después de cursar el Master de Banca y Finanzas de la Barcelona School of Management-Universitat Pompeu Fabra, donde conocí a dos profesores que despertaron mi interés en el mercado. Hoy día, uno de ellos es el presidente de la gestora donde trabajo: GESIURIS ASSET MANAGEMENT, SGIIC, el otro es Xavier Puig.

 

Sobre tu experiencia como inversor: ¿Qué tipo de empresas sueles analizar? ¿Tienen algunos criterios en común?

Básicamente buscamos empresas que generen un cash flow recurrente y creciente, que venden productos necesarios o demandados por la sociedad, y que tienen poca deuda. Normalmente coinciden o bien con sectores energéticos (gas, luz o petróleo) o bien de tecnología.
 

¿Qué importancia tiene la educación financiera para la sociedad en general y los inversores en particular?

Es básica. “El saber no ocupa lugar”, aunque es cierto que la ignorancia hace a uno valiente. En bolsa es bueno tener unos criterios básicos que te ayuden a tomar decisiones. Como la importancia de los tipos de interés, la generación de caja de los negocios, el crecimiento d elos mercados, el ciclo de vida de los productos, el endeudamiento de las empresas y estados, la posibilidad de default o quiebra… Esto no significa que dichas decisiones siempre sean correctas o lucrativas, pero seguro que se pierde menos si uno primero analiza y luego toma una decisión, que si se deja llevar por un consejo de un tercero o lo que muchos dicen.. un “chivatazo”.
 

Una pregunta habitual de los usuarios más noveles en Rankia es sobre qué estudiar para comprender los mercados financieros. Dada tu especialidad en mercados financieros, derivados y adquisiciones de empresas, ¿Qué le dirías a alguien que no sabe por dónde empezar a formarse?

La materia prima de los analistas financieros son las cuentas anuales: el balance de situación y cuenta de resultados. De esta manera podemos obtener el valor contable o de los recursos propios. Después deberíamos analizar los presupuestos o previsiones de le empresa sobre las ventas y beneficios futuros, así como las inversiones necesarias, para obtener así los flujos de caja previstos. El riesgo del negocio lo recogeríamos con el coste de capital, que nos serviría para actualizar dichos flujos en un análisis dinámico. Pero uno de los métodos más cómodos y fáciles de utilizar es el de múltiplos comparables, que sería una metodología muy similar a la de intentar saber qué valor tiene un piso, multiplicando los metros cuadrados por el precio medio de la zona donde está situado dicho inmueble. En esta línea, por ejemplo, multiplicar un PER medio sectorial por su beneficio (el de una determinada empresa) nos podría dar un valor de dicha empresa.
 

Entender los mercados no es fácil, pero, ¿Qué consideras más importante para invertir a largo plazo, Análisis macroeconómico, Fundamental, técnico...?

Nosotros, como inversores a largo plazo, recomendamos el análisis fundamental, que dentro de la metodología de TOP-DOWN, ya incluye un primer análisis de entorno económico. 
Aunque también pensamos, que a corto plazo, el análisis técnico puede ayudarte a tomar buenas decisiones de trading.

 

¿Cuáles son las principales magnitudes a tener en cuenta para valorar una empresa?

Generación de cash-flow o EBITDA y el nivel de Deuda financiera neta (Deuda bancaria o con mercados menos tesorería) y la tasa de interés que utilicemos (la rentabilidad esperada o bien el coste medio del capital). Aunque no hay que olvidar la calidad de los activos que tenga dicha empresa.
 

¿Qué relación existe entre los derivados y la valoración de empresas? ¿Qué estrategias se pueden llevar a cabo entre opciones y acciones? 

Cuanta más operativa haya en derivados, que son operaciones a plazo, más interés tiene el mercado por el valor de la empresa, tanto en una especulación alcista (subida del valor) como bajista (bajada o quiebra de una empresa).
Aunque nosotros los derivados los utilizamos, normalmente de cobertura, lo que introduce una gestión conservadora en nuestras carteras. Es como tener asegurado la mayoría de riesgos de un negocio. Una empresa endeudada, se podría cubrir el riesgo de subida de tipos de interés, y en consecuencia su valoración sería mejor. O bien una empresa dependiente del petróleo podría cubrir su dependencia del precio que le venda un proveedor.

 

¿En qué consiste la venta de PUTs y a qué perfil de inversor le conviene?

Una venta de una PUT es una estrategia alcista. Está pensado para especuladores que piensan que el precio del activo subyacente puede subir.
Lo hace un inversor que a cambio de cobrar una prima, cede el derecho a que el comprador de la PUT pueda vender, y en consecuencia se obliga a comprar. Si el precio cae, el comprador de la PUT ejerce su derecho, y en consecuencia el vendedor tiene que comprar.
Nosotros la utilizamos cuando el mercado cae más de lo esperado. Es una manera de entrar con menos riesgo, ya que la prima cobrada es un “colchón” por si continua bajando, y si sube es el beneficio que se obtiene. En este sentido es muy importante valorar si la prima cobrada compensa al vendedor en función del riesgo que se asume.

 

¿Nos puedes recomendar algún libro para entender cómo valorar empresas y otros para entender los derivados? 

Justamente acabamos de escribir uno: “Comprender los productos derivados” de la editorial Profit (abril 2015). Aunque también sería recomendable un clásico como: “Introducción al mercado de futuros y opciones” de John C.Hull de editorial Pearson.
 
Recordamos que mañana miércoles, día 23 de diciembre, Xavier Puig y Òscar Elvira impartirán desde Rankia un webinar  titulado "introducción a las opciones financieras" al que te puedes apuntar desde aquí.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar