Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué son las Opciones financieras?

Las opciones financieras son derivados financieros, es decir, su precio depende del precio de otro activo (llamado activo subyacente), normalmente acciones, materias primas, divisas o índices bursátiles. Las opciones financieras pueden ser de dos tipos, Opciones Call y Opciones Put y ambos tipos de opciones pueden comprarse y venderse. La compra de opciones Call/Put proporciona el derecho (no la obligación) de Comprar/Vender el activo subyacente a un precio determinado (Precio Strike) en un momento futuro (si la opción es de tipo Europeo) o durante un plazo (si la opción es de tipo Americana).

El patrón de pagos de cada opción, tomando el eje horizontal como el precio del activo subyacente y el eje vertical como el cobro o pago a realizar es el siguiente:

Opciones

De manera resumida, el comprador de una opción compra un derecho (a comprar o a vender) a cambio del pago de una prima. De manera opuesta, el vendedor de una opción cobra la prima a cambio de tener una obligación en el futuro (si el comprador ejerce su derecho). La determinación del activo subyacente, valor de la prima, fecha de vencimiento y precio de ejercicio (Precio Strike) se realiza mediante contrato. Dicho contrato tendrá estas carácteristicas estandarizadas si la opción se negocia en un mercado organizado, si por el contrario es negociada en un contrato OTC, estas carácteristicas serán negociadas por el comprador y vendedor de la opción.

Introducción a las opciones financieras con Xavier Puig y Òscar Elvira

El próximo miércoles 23 de diciembre, a las 17:00, Xavier Puig y Òscar Elvira realizarán un webinar en el que hablarán de las opciones, sus carácteristicas y la venta de PUTs como estrategía para combinar con nuestra cartera. Si quieres saber más acerca de este webinar o resgistarte gratuitamente:

Registrarse en el curso

 

Xavier Puig y Òscar Elvira suman varios años de experiencia en el ámbito financiero. Xavier Puig es Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra mientras que Òscar Elvira es Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona. El primero de ellos es Socio y consejero de GESIURIS SGIIC, S.A, mientras que el segundo es gestor de tres instituciones de inversión colectiva en la misma SGIIC.

 

 

 

Adicionalmente, en rankia puedes encontrar mucho contenido para introducirse en las opciones financieras:

También puedes descargarte la guía de opciones de Rankia:

Guía de opciones

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar