¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Optimismo prudente en el mercado: Entrevista a Yosi Truzman y Antonio Zamorano

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Yosi Truzman, responsable de análisis técnico de Ahorro Corporación y a Antonio Zamorano que es Director de estrategia de mercados en Ahorro Corporación. En la entrevista nos cuentan su visión sobre los mercados de cara a final de año, así como los niveles a tener en cuenta para nuestra operativa. 
 
 

 

1. ¿Cúal es tu visión en análisis técnico del Ibex 35? ¿Qué niveles deberíamos tener en cuenta?¿Se cerrará el gap en los 9700 puntos?

Yo creo que el gap se va a cerrar. Ahora mismo, estamos construyendo una estructura de un hombro-cabeza-hombro invertida que se habría iniciado después del mínimo que marcamos el 24 de septiembre. Desde allí, se ha producido un rebote que ha alcanzado la zona de 10.300 puntos donde se encuentra el primer mínimo condicionando ese proceso correctivo. Luego hemos vuelto a hacer un mínimo por debajo del anterior y otro ataque a los 10.300. Creo que la figura del hombro-cabeza-hombro invertido debería completarse cerrando el hueco que hay en la zona de los 9.700 aproximadamente. Una vez completada la figura, volverá a iniciar el movimiento de subida, terminará rompiendo la línea clavicular de la zona de los 10.300 puntos y eso nos despejaría el camino para hacer un movimiento alcista para el primer trimestre del año. Viene con vistas a la zona clave de resistencia de los 11.300 puntos pero mi opinión es que esta resistencia no se superará.
 

2. ¿Entonces ves desde tu punto de vista un escenario alcista de cara al 2016?

De cara al primer trimestre sí. Ahora a corto plazo me esperaría a que el mercado retrocediese. En la zona de los 9.700 deberíamos abrir posición larga y poner stops en la zona de los 9.300. Cuando superemos la zona de los 10.300 metería más dinero con la intención de hacer caja en los 11.300.
 

3. ¿Qué catalizadores deberíamos tener en cuenta para el último trimestre del año?

Ahora mismo hay dos grandes incertidumbres en los mercados: qué va a pasar con el crecimiento global particularmente en China y cómo se van a mover las políticas monetarias de los principales Bancos Centrales.
 
Desde el punto de vista del crecimiento económico las dudas persistirán también el año que viene.
 
Las grandes amenazas serán que la economía china se desacelere más rápido de lo previsto y que se aclarase la fiabilidad de sus datos. Creemos que tanto en China como en los mercados emergentes la tendencia seguirá siendo moderada en los próximos trimestres pero con ciertas señales progresivas de estabilización. A eso ayudará una política monetaria más expansiva apuntando a un año no brillante pero si no negativo.
 

4. ¿Qué riesgos debería controlar el inversor español además de la subida de tipos y los riesgos de China?

Hay un claro riesgo político en el horizonte que se disipará con las elecciones generales de diciembre. Las encuestas se están moviendo hacia una situación tranquilizadora desde el punto de vista del inversor, sin la llegada de un gran cambio en la política económica. Además, no creemos que se produzca un gran cambio de escenario ya que los nuevos actores se han ido moderando con el paso del tiempo.
 

5. ¿Qué índice europeo prefieres? ¿Qué zonas considerarías relavantes para comprar el Eurostoxx 50?

La zona de los 3.080 para terminar de formar la segunda fase del hombro-cabeza invertido. No deberíamos perder de manera consistente la zona de los 2.900 puntos para que la estructura que he comentado previamente siga siendo válida. Para arriba tendríamos que superar la zona de los 3,300.
En cuanto a índices no tengo ninguna preferencia en concreto. Los sectores del petróleo y de la minería van a seguir lastrados pese a que puedan producirse squeezes importantes. El sector bancario también tiene muchas dudas por el momento así que apostaría más por sectores industriales y de consumo cíclico.
 

6. ¿Cómo crees que se presenta el escenario técnico en los Estados Unidos de cara a final de año?

Es el más complicado de todos, personalmente creo que la estructura que presenta el S&P 500 es bastante peligrosa. Se puede trata de un escenario benigno, ya que todo lo que hemos hecho en el 2015 es muy similar a lo que hicimos en el 2011. Después de una caída muy fuerte nos encontramos en fase de reestructuración y el mercado irá hacia arriba si los datos macroeconómicos de China nos demuestran que el proceso de realentización de la economía no es tan agresivo, viendo los niveles sobre los 2,090 y entrando en un escenario alcista. Superando estos niveles se abriría un escenario alcista, pero creo que es bastante complicado porque estamos en una crisis de oferta y es muy dificil de ajustar. Además, los datos de China no serán lo suficientemente potentes como para poder hacer superar al S&P 500. Tenemos un gran riesgo de estar en la primera fase de un cambio de tendencia importante en el mercado americano.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar