Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El pasado 7 de octubre tuvo lugar el webinar Estrategias de trading de los mejores especuladores en el que Adrià Aguadé nos habló sobre distitnas estrategias que aplican inversores profesionales para operar en el mercado de valores. 

Nos estuvo hablando de la estrategia que aplicó George Soros con su fondo, en la conocida apuesta con la Libra Estarlina que le aportó importantes beneficios.

 

Además estuvo contándonos que algunos de los principales inversores se fijan en el entorno macroeconómico y como afecta a los activos financieros, así como el análisis del precio de los activos, según sus soportes y resistencias, así sobre cómo influyen sobre la variaciónd e los precios.

 

¿Qué activos financieros son más rentables?

 

Rentabilidad activos financieros

Nos estuvo hablando sobre la rentabilidad a largo plazo de los distintos activos financieros. En el gráfico vemos cómo la rentabilidad de las empresas cotizadas es la mayor de todas, diferenciando entre las small caps que superan ligeramente a las empresas más grandes (large caps). 

Los bonos del gobierno y letras del tesoro son menos rentables en el largo plazo, los activos de renta variable han ofrecido una mayor rentabilidad a largo plazo que los activos de renta fija. 

 

Sobre el análisis fundamental, nos habló de la importancia de ratios como la rentabilidad por dividendo o el PER, además la mayoría de los gestores se centran en el largo o medio plazo. 

Estadísticas inversores

Los gestores prefieren limitar las pérdidas en algunas ocasiones y no tienen en cuenta los dividendos, pues si la empresa es buena prefieren que reinviertan los beneficios. 

 

Indicadores técnicos

También nos habló del canal Donchian, utilizado por algunos gestores de fondos en sus estrategias. 

Donchian

Roturas de máximos o mínimos de 52 semanas históricos. Porque un precio si está en máximos históricos no tienen ninguna resistencia importante que le vaya a ser difícil superar. En igualdad de condiciones es mejor ir a por una que esté en máximos históricos, refiriéndose a quienes siguen las estrategias de rotura de máximos y mínimos. 

Otros gestores usan la media móvil de 200 sesiones para situar niveles de entrada o salida, así como Stop loss. 

Respecto a las salidas a bolsa (OPV), hay inversores que usan la rotura de máximos y mínimos del primer día de cotización en bolsa. Dice que la mayoría de las empresas que salen a bolsa a corto plazo acaban cayendo. 

Otra de las estrategias que siguen muchos de los inversores es la de buscar los mejores índices, dentro de los mejores índices buscan los mejores sectores y dentro de éstos qué empresas lo están haciendo mejor. 

 

Indicadores de sentimiento de mercado

Índice sentimiento

En este indicador, calculado por Investors Intelligence, nos debemos fijar en niveles extremos, que pueden indicar cambios de tendencia, como vemos en el gráfico anterior. 

El VIX también es un indicador a tener en cuenta y la correlación inversa que tiene con el mercado. Cuando el VIX se dispara, los mercados tienden a caer y viceversa. 

Otro indicador de sentimiento es el calculado por la CNN Money «Fear & Greed Index», que cuando indica valores extremos sirve de indicador contrarian. Cuando hay mucho miedo los mercados tienden a hacer suelo y cuando el índice está en valores de "avaricia" los mercados estarían en máximos.

 

La estacionalidad en los mercados

Nos habló de la estacionalidad del mercado y qué meses son más rentables:

Estacionalidad

Para ello nos dice que los meses hasta mayo son más rentables y meses como septiembre u octubre también. 

Quienes se fijan en la macroeconomía consideran que a corto plazo los precios son aleatorios, pero a la larga el precio tenderá a seguir el crecimiento económico.

Para ello se utilizan indicadores adelantados, gestores como por ejemplo George Soros o Ray Dalio

Algunos indicadores que usan los gestores que siguen el entorno macro:
  • Desempleo
  • los tipos de interés
  • uso de capacidad industrial
  • índice actividad química
  • ISM servicios

Situación macroeconómica actual

Situación macroeconómica

Por último nos recordó que con brókers como Clicktrade podemos acceder a plataformas de trading con indicadores técnicos como algunos de los mencionados en el webinar. 

Si estabas apuntado, puedes ver la grabación del webinar «Estrategias de trading de los mejores especuladores». También puedes apuntarte, en la sección de cursos a los próximos webinars.

Estrategia inversores

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar