Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El mercado tiene su música, solo hay que saber leer la partitura: Entrevista a Javier Palma

javier palma trading
 
Seguimos entravistando a traders españoles para que nos cuenten como fueron sus inicios y como es su día a día en los mercados. En este caso conocemos a Javier PalmaTrader y Fundador de J&J Estrategias de Inversión, quien ha colaborados en diferentes ocasiones con Rankia y quien próximamente dará un seminario en Barcelona sobre Análisis Técnico con criterio.
 

Entrevista con Javier Palma

 
 
1. ¿Cómo y cuándo nace tu inquietud por los mercados financieros?
Nace en 2005, una vez ya tenía consolidada mi primera empresa, quería conseguir rentabilizar más mi dinero, pero no quería invertir en algo con lo que tuviera que esperar meses a ver los resultados. Por ello, me interesé por la bolsa. Tenía claro que a diferencia de invertir en la creación de una empresa o invertir en el negocio que ya tenía, la bolsa me diría de una forma mucho más rápida si estaba equivocado o no.
 
2. ¿Recuerdas cuál fue tu primera operación en bolsa? ¿y la última?
Mi primera operación fue comprando acciones de Repsol, la última el viernes pasado 2 de octubre de 2015.
 
3. Análisis técnico vs Análisis fundamental: ¿cómo defines tu forma de operar? ¿qué criterios sigues a la hora de realizar una operación?
Por supuesto análisis técnico, el mercado tiene su música, solo hay que saber leer la partitura y tocar la canción. Mi forma de operar es puramente técnica sin importarme las noticias o las opiniones de los gurús, dejando de lado las emociones y centrándome en lo que realmente importa, mi sistema de trading y el gráfico. Me tomo el trading como una batalla por lo que mi dinero son mis soldados y yo soy el general, trato de enviar los soldados necesarios en cada operación e intento sufrir el menor número de bajas.
 
El mercado tiene su música, solo hay que saber leer la partitura.
 
 
4. ¿Qué indicadores técnicos utilizas en tu operativa diaria?
Con el tiempo he creado mis propios indicadores, todos ellos basados en la acción del precio para ayudarme a leer la partitura más rápido, me gusta mucho fibonacci.
 
5. ¿Qué activo o derivado financiero utilizas en tu operativa? ¿por qué?
EUR/USD es el principal, según mi criterio es más fácil de interpretar. También opero con DAX, IBEX y Oro.
 
6. ¿Cómo podemos establecer horizontes temporales en el trading?
Todo depende del tiempo que uno le pueda dedicar al trading, de su factor psicológico y de los resultados que quiera obtener. Si el objetivo del trader es ganar un 15% mensual deberá dedicarle mucho más tiempo que otro que quiera conseguir el 1%
 
¿Qué Time Frame recomiendas?
A raíz de tener nuestro horizonte temporal definido debemos escoger el Time Frame correcto, por ejemplo, si solo podemos estar 2 horas por las mañanas podemos escoger un Time frame pequeño M5, M15 o incluso M1 si por el contrario no podemos estar pendientes de la pantalla debemos subir a H4. Evidentemente también podemos hacer una combinación de ambos, es decir trabajar con un sistema de trading de Time Frame las horas que podamos estar pendientes del gráfico y trabajar en H4 el resto del tiempo.
 
Hay que tener en cuenta que las pérdidas en un Time Frame alto siempre serán superiores a las de un Time frame bajo y por el contrario el porcentaje de acierto en un Time Frame alto siempre será superior al del bajo.
 
7. ¿Sigues de cerca las inversiones de Warren Buffett o Peter Lynch, por ejemplo?
No, creo que cada uno tiene su propia visión del mercado, leer la opinión de otros puede hacer cambiar mi percepción por lo que intento evitarlo a toda costa.
 
8. ¿Cuál es tu visión sobre el Ibex 35 de cara al final del año 2015?
Podemos ver de nuevo los 11.000 puntos pero no creo que pueda sostenerse en esos niveles durante mucho tiempo, mi opinión es que el Ibex se quede en un rango lateral donde en estos momento solo tengo claro el suelo, 9.200 puntos.
 
9. Desde tu punto de vista, ¿qué aptitud es esencial en un trader?
Un trader debe ser frio, debe saber aprender del pasado pero a la vez olvidarse de él, debe ser una persona humilde, en este negocio hoy estás arriba y mañana estás abajo, debe tomarse el trading como lo que es, un trabajo. Y lo más importante, debe saber valorar a su familia, sin la familia un trader no podrá sobrevivir a los mercados, los mercados están ahí para decirte lo mal que lo haces, lo malo que eres y por el contrario la familia está para apoyarte en esos momentos y para animarte a seguir luchando.
 
10. Para finalizar con la entrevista, ¿qué consejo le darías a los usuarios de Rankia?
Si su objetivo es obtener una libertad financiera a través de los mercados financieros, deben saber que esto no es fácil, el trading es una carrera universitaria y se requieren años para conseguir ser rentable de una manera consistente. Sean pacientes y perseverantes.
 
 
Si quieres asistir al seminario que impartirá Javier en Barcelona el próximo jueves 5 de Noviembre, puedes reservar tu plaza a continuación: 
 
 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar