Rankia España
Blog Mejores Opiniones
21 suscriptores
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Las pérdidas y el riesgo dependen de nosotros, nadie va a por nuestros stops: Entrevista a Alberto Muñoz

Alberto Muñoz es Doctor en Economia Aplicada, master en mercados bursátiles y derivados financieros y profesor de estadística en laAlberto Muñoz Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además es el creador de X-trader.net, una de las webs independientes de referencia sobre el trading en los mercados financieros. También gestiona su propia cuenta operando en divisas y futuros y ha realizado diversas traducciones de libros sobre trading.

1. ¿Cómo empieza tu afición por el trading? ¿Cuántos años llevas operando?

Mi afición comienza en 1994 cuando tenía solo 17 años, tras leer las páginas salmón de los periódicos mirando el comportamiento de las acciones, los índices, los metales, el café... Me fascinaba pensar que esos números se movían por la acción de la oferta y la demanda y que era posible ganar dinero rápidamente. Desde entonces llevo más de 20 años operando acciones, futuros, opciones, divisas, CFDs…

Creo que he tocado casi todos los palos y mercados, aunque como siempre me gusta decir, no hay día que no te sorprenda el mercado con algo nuevo.

2. ¿Qué técnica de trading recomiendas? ¿Son todos los sistemas de trading consistentes?

Personalmente prefiero operar únicamente con el precio. Generalmente mis gráficos están desnudos, como mucho puedes ver alguna media móvil para tener alguna referencia pero poco más.

Sobre la consistencia de los sistemas de trading, realmente es todo lo contrario: hay muy pocos que sean consistentes ya que el mercado, de alguna forma, “engulle” todo y termina por eliminar cualquier ventaja que se tenga. Es por ello que siempre hay que estar en continua formación, tratando de crear nuevas estrategias para poder reemplazar aquellas que dejen de funcionar. En el trading, depender de una única estrategia hoy en día es casi una locura.

Por supuesto, es necesario contar con ciertos conocimientos estadísticos para poder evaluar si un sistema se está saliendo de sus parámetros normales de funcionamiento porque en ese momento habrá que pararlo antes de que la pérdida vaya a más.

3. ¿Qué pautas hay que tener en cuenta a la hora de escoger tu sistema de trading?

Como te decía anteriormente, más que pautas, lo que hay que tener son conocimientos matemáticos y estadísticos suficientes para poder evaluar un sistema de trading. Si no cumple unos requisitos mínimos de control de riesgo, la pérdida media es mucho más grande que la ganancia media, su tasa de aciertos es demasiado baja o si realizando una simulación de Monte Carlo de sus operaciones obtenemos resultados muy dispares, entonces podemos desechar el sistema de trading que hayamos creado.

Debemos ser exigentes y rigurosos a la hora de desarrollar un sistema de trading y no quedarnos con la primera curva de beneficios ascendente que nos salga. Ah y si podemos evitar optimizar los parámetros mejor, eso solo conduce a la trampa del acople de la curva al mercado y a una buena decepción (y posiblemente una pérdida importante) cuando ponemos en marcha un algoritmo cuyos parámetros están sobreoptimizados.

4. A la hora de operar, ¿utilizas indicadores o utilizas Price action?

Los indicadores se basan siempre en datos pasados lo que provoca que vayamos por detrás del precio. Como decía un amigo mío, “el precio es el lazarillo de los osciladores”, sin duda una gran verdad. Por todo ello, siempre Price Action o  transformaciones directas del precio (por ejemplo Range Bars o Renko), pero nunca indicadores ni osciladores.

Tampoco me gustan las técnicas que parten de un punto arbitrario del precio para realizar cálculos como es el caso de la onda de Elliott o el trading con armónicos, a toro pasado es muy sencillo adaptar un recuento o un patrón al gráfico pero en tiempo real cuando estamos operando lo único que conseguiremos será despistarnos.

5. ¿Qué opinas de la gestión monetaria en el trading?

Sin lugar a dudas es el santo Grial que nadie encuentra. Una vez que tenemos una idea de trading que funciona, la gestión monetaria nos va a permitir exprimir al máximo esa idea y operar con el número de contratos o acciones óptimo en base al capital que tenemos. Es decir, vamos a tener una regla objetiva para calcular ese número, por lo que en todo momento sabremos sin lugar a dudas cuántos títulos comprar o vender.

En mi opinión, la gestión monetaria debe estar íntimamente relacionada con la gestión del riesgo de nuestro sistema. Si controlamos estos parámetros, los beneficios vendrán solos después. Lo importante en el negocio del trading es no perder mucho, preservar el capital, controlar nuestro riesgo. Esos parámetros los controlamos nosotros, mientras que los beneficios vienen dados por el comportamiento del mercado. Por eso mismo, siempre que se habla de trading me gusta hacer especial énfasis en este aspecto: ten bajo control todas las variables que dependen de ti. No hay que confundirse: las pérdidas y el riesgo dependen de nosotros, nadie va a por nuestros stops.

6. Si analizamos la situación actual del mercado de divisas, ¿cómo le puede afectar al Dólar y a la Libra una subida de tipos?

Tanto la Libra como el Dólar realmente no se verán tan afectados por una subida de tipos, algo que el mercado prácticamente descuenta ya, sino por el sesgo posterior de la política monetaria. Si por ejemplo la Fed indica que ha subido tipos para normalizar un poco la situación pero que por ahora no ve motivos para subirlos en los próximos meses, es muy probable que el dólar baje en lugar de subir. Recordemos que las divisas se mueven mucho por las expectativas sobre fundamentales. No tenemos más que ver el caso del Kiwi, como ha ido bajando mientras se subían tipos: el mercado sabía que antes o después el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda tendría que parar e incluso bajarlos.

7. ¿Cómo estás viendo los recientes escándalos en los motores de Volkswagen y BMW?
Realmente es algo que no me sorprende. Hemos vivido un claro proceso de distribución en máximos en todas las Bolsas a nivel mundial y simplemente se ha buscado una excusa para romper a la baja. Antes fue el enfriamiento de la economía china y ahora es los problemas de Volkswagen y BMW con los motores. Es cierto que todos esos problemas no contribuyen a mejorar el panorama económico pero está claro que si miramos el gráfico de cualquier índice entre abril y julio veremos claramente que se ha formado un techo.

Por supuesto, hasta que no se confirma y se produce el giro no podemos asegurar nada. En todo caso, el momento que vivimos puede suponer el inicio de un mercado bajista de varios meses o simplemente ser una corrección dentro de la impresionante subida que llevamos acumulada desde 2009. El tanteo de soportes clave en los próximos días será vital para saber si estamos en uno u otro escenario.

8. ¿Qué importancia tiene la psicología en el trading?

Es fundamental tener un cierto equilibrio psicológico para poder operar en los mercados, de lo contrario podemos ver como nuestros miedos e inseguridades nos hacen perder mucho dinero. Y ojo esto aplica tanto al trader discrecional como al que usa sistemas automáticos: no debemos olvidar que este último es el que pone en marcha y desactiva la máquina, y el que configura los parámetros de la operativa. Cualquier pérdida del control que nos haga cambiar nuestro plan de trading, sea automático o discrecional, debe ser siempre considerado un error y corregido de inmediato. Claro que a veces cometemos un error y encima va y nos sale bien, y entonces entramos en una espiral que conduce irremediablemente a perder dinero.

9. ¿Qué consejo le darías a un usuario que acaba de empezar en el trading?

Si tuviera que empezar de nuevo me leería algunos buenos libros, a poder ser en inglés (las traducciones son penosas en algunos casos), y sobre todo destinar una pequeña parte de nuestro capital para poder hacer pruebas en mercado real y ver qué tal nos manejamos tanto ejecutando nuestro sistema como soportando las rachas de pérdidas. Solo así se puede comprender la complejidad de este negocio, no pagando por cursos que generalmente no enseñan gran cosa sobre la realidad del mercado.

Asimismo, dado que este es un negocio muy solitario, recomiendo quedar de forma regular con otros traders para intercambiar experiencias y compartir éxitos y fracasos. En este sentido tanto las quedadas que realizo en X-Trader como los meetups que realizo con FXStreet y XTB son eventos ideales para tratar estos temas y hacer networking.

Por último, es importante saber qué objetivos queremos alcanzar cuando nos metemos en esto del trading y, en caso de que nos planteemos vivir de ello, contar con un buen respaldo económico por si hubiera problemas, tratar el trading como un negocio más con sus pérdidas, beneficios y costes, y contar con el apoyo de la familia (deben tratar de entender tu negocio y respetarlo).

¡Mucha suerte a todos y good trading! 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. en respuesta a Ufano
    - Ver mensaje
    #2
    Xtrader

    Muchas gracias Jorge!

    Saludos,
    Alberto

  2. #1
    Ufano

    Muy buena entrevista. Sabias palabras. Se puede aprender mucho sobre trading intercambiando opiniones con Alberto Muñoz.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar