Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

En estos momentos se está gestando la próxima burbuja: Entrevista a Manuel Llamas

1 recomendaciones

En Rankia entrevistamos a Manuel Llamas, Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela, además realizóEntrevista a Manuel Llamas un máster de Periodismo de El Mundo y un máster de Economía de la Escuela Austríaca por la Universidad Rey Juan Carlos. Es analista del Instituto Juan de Mariana, previamente trabajó como redactor en Expansión y actualmente, es redactor jefe de Economía en Libertad Digital.

1. ¿Cómo y cuándo nace tu inquietud por los mercados financieros?

Mi interés por la Bolsa y los mercados financieros, en general, nace en la Universidad, conforme descubro la Escuela Austríaca de Economía, y, posteriormente, debido a mi profesión como periodista económico.

Pero dentro del mundo de la inversión, lo que más me gusta y apasiona es el value investing, una filosofía a largo plazo en donde lo que realmente importa es descubrir empresas sólidas, bien gestionadas y con poca deuda que, por las circunstancias coyunturales del momento, son infravaloradas por el mercado.

2. ¿Cómo podemos mejorar en España el nivel de educación financiera actual?

Uno de los muchos problemas que aún padece España es, sin duda, la escasa cultura económica y financiera de la población. La ausencia de un mercado bursátil plenamente desarrollado hasta hace escasas décadas, el modelo autárquico, proteccionista y súper estatista que ha padecido el país durante buena parte del siglo XX, así como el constante y nefasto recurso a la devaluación de la antigua peseta, con la consiguiente generación de alta inflación, han ido configurando con el paso del tiempo una arcaica y poco inteligente filosofía de ahorro, basada, casi exclusivamente, en la compra de inmuebles y la contratación de depósitos bancarios.

Uno de los aspectos positivos de la actual crisis es que los españoles han descubierto que el famoso dicho de que “la vivienda nunca baja” es un mito y que, además, los empleados de bancos y cajas no son asesores financieros, sino meros comerciales, centrados en vender los productos que interesan a su empresa, con independencia de si son o no los idóneos para sus clientes. Los escándalos surgidos en los últimos años en torno a la concesión indiscriminada de hipotecas o la venta de preferentes y acciones de antiguas cajas quebradas tienen poco o nada que ver con los presuntos fraudes y conspiraciones que denuncian muchos y casi todo con la incultura financiera de los españoles.

La mejor manera de fomentar la educación financiera no consiste en introducir asignaturas de dudoso o nulo valor en las escuelas para enseñar a los jóvenes lo bueno que es el Estado y la importancia de pagar religiosamente los impuestos o explicar una serie de conceptos económicos básicos, sino crear las condiciones necesarias para que, poco a poco, vaya surgiendo una verdadera sociedad de propietarios. Es decir, contar con una economía libre y, por tanto, productiva, que permita a un porcentaje creciente de la población acceder a un mayor nivel de riqueza, y, de este modo, ahorrar y acumular un patrimonio cada vez mayor, tal y como sucede en los países más ricos como, por ejemplo, Estados Unidos o Suiza, entre otros.

La cultura financiera de la gente crece conforme su bolsillo engorda, ya que el incentivo a conservar e incrementar lo dura y honradamente ganado a través de nuestro esfuerzo y trabajo aumenta de forma exponencial. Así pues, lo ideal para elevar la cultura financiera es que España avance hacia una verdadera economía de mercado, con una amplia libertad económica, responsabilidad individual, bajos impuestos y un Estado eficaz limitado a una serie de funciones muy básicas, como la justicia, la seguridad, la defensa o la atención de las personas realmente necesitadas. Hoy por hoy, la función del Estado es otra muy distinta, puesto que, básicamente, se dedica a meter la mano en el bolsillo de todos los españoles para, a cambio, ofrecer a esos mismos contribuyentes unos servicios públicos caros, ineficientes y de baja calidad, sin permitir posibilidad alguna de elección. El mal llamado Estado del Bienestar no ayuda a los más necesitados, sino que redistribuye en forma de peores servicios lo previamente robado a los contribuyentes. Los españoles trabajan una media de seis meses al año para sufragar el pago de sus impuestos, lo cual es una auténtica barbaridad, además de un expolio.

3. A largo plazo, ¿qué sectores ves más interesantes?

El value investing no se fija en sectores concretos, sino en empresas concretas, de modo que es imposible citar un sector en particular. Todas aquellas empresas baratas que estén bien capitalizadas, con una buena gestión familiar al frente y que cuenten con ciertas barreras naturales de entrada y escasa deuda pueden ser una buena inversión a largo plazo.

De todos modos, a nivel más general, sí cabe decir que el mundo está experimentando una revolución histórica, equivalente a la era industrial, solo que ahora centrada en las nuevas tecnologías y la era virtual. Las nuevas empresas relacionadas con el mundo de internet y la llamada “economía colaborativa” presentan, sin duda, riesgos potencialmente elevados, puesto que la competencia en ese sector es enorme, pero son las que están y seguirán liderando el cambio del modelo productivo a nivel global.

4. ¿Para cuándo esperas una subida de los tipos de interés y cómo crees que afectará a los mercados financieros?

La subida de tipos es difícil de predecir, ya que esa decisión no depende de la oferta y demanda de crédito, sino de la voluntad arbitraria de los banqueros centrales. De todos modos, es de esperar que la todopoderosa FED sea la primera en mover ficha. El BCE, a priori, tardará más en subir los tipos. En todo caso, la subida de tipos afectará negativamente a unos mercados financieros que, durante años, han estado enganchados a un contexto de enormes facilidades crediticias y dinero, prácticamente, gratis.

Por ello, empresas muy endeudadas que, hoy por hoy, pueden sobrevivir gracias a los tipos bajos, podrían desaparecer en caso de que se encarezca la financiación, lo cual, por cierto, no es necesariamente malo. La experiencia de Japón, con una economía zombificada durante décadas gracias a sus políticas monetarias ultraexpansivas, ha demostrado ser un fracaso. Lo malo, por tanto, no es si los tipos suben o bajan, sino que esa decisión, que afecta a algo tan crucial como es el precio del dinero, dependa de unos planificadores centrales controlados por políticos y no del mercado, es decir, de todos nosotros, rigiéndose así por la inexorable ley de la oferta y la demanda.

5. ¿Crees que hay una burbuja en la renta fija? ¿Por qué?

Sin duda. En estos momentos se está gestando la próxima burbuja. La deuda pública de las principales economías desarrolladas se encuentra en máximos históricos y la demanda de papel está absolutamente inflada y distorsionada por las políticas expansivas de la banca central mediante tipos bajos y compra masiva de bonos. En el momento en que se retiren dichos estímulos, ¿quién comprará esas ingentes emisiones de deuda estatal y, sobre todo, a qué precio? La burbuja de renta fija, al igual que el resto, acabará estallando, y, como consecuencia, buena parte de esa deuda resultará impagada, bien mediante quitas y/o esperas bien mediante alta inflación.

6. ¿Crees que tendrá efecto contagio la situación de Grecia en España?

No mientras Grecia se mantenga dentro del euro, cosa que aún está por ver. El problema, de todos modos, consiste en que, a diferencia de otros países golpeados por la crisis, como Irlanda o los bálticos, la recuperación de España se apoya sobre cimientos endebles y, por tanto, depende más de factores externos que internos (petróleo barato, tipos bajos, la crisis de Grecia…). Si los distintos gobiernos de PP y PSOE hubieran apostado desde el principio por la reducción drástica del gasto público, la rebaja de impuestos y una auténtica y profunda liberalización económica, el país hace tiempo que habría superado por completo la crisis. Por desgracia, no ha sido así y aún hay riesgos en el horizonte.

7. ¿Cómo estás viendo la reciente situación de China?

El frenazo chino puede afectar negativamente a la economía mundial, pero su alta tasa de ahorro podría atenuar el golpe, suavizando así los efectos del pinchazo, a diferencia de lo que ha sucedido en las grandes e hiperendeudadas economías occidentales durante los últimos años. La principal duda, desde mi punto de vista, estriba en cómo reaccionará el régimen de Pekín: si aprovecha este bache para impulsar nuevas políticas de liberalización económica, apertura comercial y protección de las inversiones y la propiedad privada, China saldrá muy reforzada y como clara candidata a liderar la economía mundial en el futuro; si, por el contrario, la crisis provoca el frenazo o reversión de las positivas reformas llevadas a cabo en las últimas décadas, el golpe será mayor y más duradero.

8. ¿Cuáles son los mayores riesgos a los que nos tenemos que enfrentar actualmente?

El mayor riesgo al que se enfrenta Europa y, especialmente, España es el auge de los populismos. El nacimiento y desarrollo de partidos fascistas y comunistas en el seno de la UE, desde Syriza en Grecia a Podemos en España, el Movimiento 5 Estrellas en Italia o Le Pen en Francia, podría dar al traste con sus economías y la propia zona euro.

Los momentos de crisis son tiempos de cambio, pero éstos pueden ser a mejor o a peor. Alemania y los países nórdicos ayer, o Irlanda y los bálticos hoy, por poner algunos ejemplos, aprendieron la lección aplicando las recetas adecuadas para superar sus respectivas dificultades. Pero éste, por desgracia, no parece ser el caso de otros países periféricos, cuyos gobiernos siguen empeñados en subir impuestos, dificultar el nacimiento y crecimiento de las empresas y disparar aún más el peso y el tamaño del Estado con el ilusorio fin de superar la crisis. Ésa es justo la receta equivocada. Basta observar Grecia o Venezuela para percatarse de sus nefastos resultados. Algunos, sin embargo, no aprenden.

9. ¿Cuáles son tus previsiones económicas y financieras de cara al 2016?

Si no hay sobresaltos ni cisnes negros en el horizonte, es de esperar que España mantenga la senda de crecimiento y empleo iniciada hace dos años. Si se lograra mantener el ritmo actual intacto, cosa que está por ver, España completaría el necesario cambio de modelo productivo en un plazo de dos o tres años, gracias al crecimiento de otros sectores en sustitución de la pasada burbuja, aunque el empleo tardaría algo más en recuperarse por completo. Pese a ello, todo dependerá de las políticas económicas que se apliquen tras las elecciones generales. Con austeridad pública y libertad económica se podrá seguir avanzando, en caso contrario será imposible.

10. Para finalizar la entrevista, ¿qué recomendación les darías a nuestros usuarios que están empezando en el mundo de la inversión?

Formación, formación y más formación. Y no sólo en materia bursátil, sino, especialmente, económica. Las empresas son una herramienta más al servicio de la acción humana, y es, precisamente, el estudio del comportamiento y la naturaleza de los individuos lo que conforma la esencia de la ciencia económica. Con esos conocimientos básicos y unas correctas herramientas de análisis, el maravilloso mundo de la inversión deja de ser un misterio incompresible e incierto para convertirse en una pasión muy rentable a largo plazo.

  1. #2
    Publicis

    Interesante entrevista, aunque con tintes excesivamente Neoliberales.

    A Manuel Llamas le conozco, escucho y leo en ocasiones en "EsRadio" y "Libertad Digital"

    Disiento sobre su visión de un Estado reducido a su mínima expresión. Eso sólo va a disparar -aún más- la DESIGUALDAD.

    En Economía, Finanzas y Política -como todo en la vida- en el MEDIO está la virtud y NO en los EXTREMOS.

    Saludos.

  2. #1
    Josemiparma2

    Este señor lo llevo siguiendo años en radio y es de lo mejor de este pais, enhorabuena por la entrevista.

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar