La educación vial en la carretera es un aspecto muy importante a tener en cuenta y que muchas veces dejamos de lado, pensamos que por tener muchos años el carnet y una gran experiencia en la carretera ya no importa nada más y que somos los mejores conductores. Pero esto, en muchas ocasiones no es así y siempre hay unos malos hábitos a la hora de conducir que tenemos adheridos y no nos damos cuenta.
¿Qué no debes hacer mientras conduces?
Una buena educación vial es muy importante, aunque muchas veces cuando vamos conduciendo se nos olvida. Hay una serie de actitudes y acciones que no debemos hacer al volante, como por ejemplo:
- Hablar por teléfono sin manos libres
- Utilizar el móvil para navegar por internet
- Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogar
- No ponerse en cinturón de seguridad
- No fijarnos en las señales de tráfico
- Comer demasiado antes de conducir, ya que provoca somnolencia y falta de concentración
- Tener en el coche objetos sueltos que puedan caerse en nuestros pies
- No revisar el coche antes de viajes largos, el vehículo ha de estar en buenas condiciones
- Poner a los niños sin sillitas. Han de ir en el asiento de atrás y quietos.
Aún sabiendo qué no debemos hacer, muchos conductores incurren en estas acciones y puede resultar realmente peligroso para el que conduce y para el resto de vehículos.
También hay una serie de aspectos que no debemos olvidar hacer mientras conducimos:
- Sentarse bien al volante y ponerse el cinturón de seguridad
- Educar la vista para mirar a lo lejos y anticiparse a todo lo que pueda suceder por delante. Así como estar atención a la posible incorporación repentina de vehículos a la carretera como camiones, tractores o bicicletas
- Evitar las distracciones
- Mantener la distancia de seguridad adecuada
- Tomar las curvas adecuadamente y no hacer de una curva, una recta.
- Mantener los neumáticos en perfecto estado
La página web compramos tu coche, ha establecido unos perfiles sobre los peores conductores, ¿te identificas tú con alguno de ellos?
¿Cuál es el perfil de los peores conductores?
El conductor empanado
En este perfil podemos englobar aquellas personas a las que conducir les importa poco, simplemente utilizan el coche, la moto o cualquier vehículo como un mero transporte sin fijarse en cada más. ¿Cómo es el conductor empanado? Cualquier persona que además de conducir se dedica a hacer otras cosas al volante como comer, beber, maquillarse, fumar... o simplemente quedarse mirando otras cosas que no son la carretera. Hay que tener especial atención con este tipo de conductores ya que pueden ocasionar más de un accidente.
La abuela Kamikaze
El 20% de los conductores son personas mayores de 65 años, en este perfil se incluye a este tipo de conductores. ¿Cuáles son sus hábitos? Se caracterizan por los cambios bruscos en la velocidad, la mayor parte del tiempo van a velocidad de caracol, aunque siempre pensemos que ir a una velocidad elevada es muy peligroso, ir a una velocidad muy reducida por vías de mayor velocidad también puede suponer un gran peligro al volante. A parte de conducir despacio, se caracterizan porque de repente cambian la velocidad y aceleran al máximo. A pesar de que se incluyen a las personas mayores, también podemos encontrar este tipo de perfil en personas jóvenes. Hay que tener paciencia con ellos y, sobre todo, muy buenos reflejos.
El rey del mambo
¿Has visto un coche de lujo y de última generación pasar por tu lado? Seguramente dentro de él encontremos a este tipo de conductor: el rey del mambo. Se caracteriza por tener pinta de chulo o engreído, donde, en la carretera lo único que le importa es lucir su última adquisición sin importarle en lo más mínimo la seguridad vial y dejando de lado todo lo que hayan aprendido sobre conducción. Realmente, no es un perfil demasiado peligroso, sólo buscan llamar la atención.
El neurótico
El conductor gritón y maleducado, esas son las características básicas de este perfil de malos conductores. Para ellos, siempre es el otro conductor el que lo ha hecho mal, y por eso recurre a los gritos e insultos hacia el otro conductor y sobre todo, apreta a fondo el pito. Los hay incluso que paran el coche y se bajan de él. ¿Lo mejor para evitar este tipo de conductor? Hacer oídos sordos.
Los jovenzuelos
Carnet recién estrenado, salen a la carretera por primera vez. ¿Cómo reconocerlos? Normalmente llevarán la "L" colgada en el espejo de atrás del coche y si no, sus volantazos continúos te harán saber que se trata de un conductor novato. También suelen caracterizarse por llevar la radio a toda velocidad y cantar como locos los temas que suenen en ella. Además, y lo más peligroso es que también acostumbran a utilizar el móvil mientras conducen, es más, 1 de cada 10 jóvenes navega en internet mientras conduce.
¿Te identificas con alguno de estos perfiles de malos conductores?