¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Encontrar rentabilidades atractivas sin asumir riesgos, es imposible: Entrevista con Julián Coca

Entrevista a Julián Coca

En Rankia entrevistamos a Julián Coca, Gestor de Sicavs y Fondos de Inversión, responsable de Renta Variable europea en MCH Investment Strategies, que junto a Álvaro Sanmartín (economista jefe)y Carlos Fernández (responsable de Asset Allocation), forman el equipo asesor del fondo Alinea Global.

Tiene un gran interés en la gestión de Fondos de Inversión y en el asesoramiento.

Julián es además, especialista en análisis fundamental y análisis técnico, así como en renta variable europea. También posee altos conocimientos en programación y ofimática.

1. ¿Cómo y cuándo surgió tu inquietud por los mercados financieros?
Se puede decir que desde muy pequeño ya tenía el gusanillo de los mercados financieros. Mi familia siempre ha estado ligada al mundo financiero y no han sido pocos los viajes en coche dónde mi padre nos explicaba a mis hermanas y a mí qué era la bolsa, las funciones que tiene, etc… Algo que en ese momento no le dabas la suficiente importancia pero que hoy lo recuerdo y lo valoro muy positivamente.

También viajes en coche con mi padre y mi tío (parece que los viajes dan para mucho) estando ya en la universidad y en los que prácticamente me hacían un “examen” con algunas preguntas cuya respuesta todavía estoy “madurando”.

2. ¿Cuál es la filosofía de inversión del fondo Alinea Global?
Nuestra ventaja comparativa esencial reside en el análisis macro y de política económica, y en la determinación de cómo ese análisis ha de reflejarse en las valoraciones de las principales clases de activos (renta variable, renta fija privada, renta fija corporativa y divisas).

El hecho de que el equipo tenga la práctica totalidad del patrimonio invertido en el fondo hace que de forma natural tengamos una filosofía de preservación de capital a medio plazo. Pero esto no quiere decir que se busque minimizar la volatilidad a toda costa.

Aspiramos a hacer un uso eficiente del riesgo: la velocidad de crucero del fondo en términos de volatilidad anualizada está en el 7-8% y con ese presupuesto de riesgo aspiramos a obtener rentabilidades anuales en el entorno del 8%.

Creemos que podemos lograr rentabilidades positivas en períodos de 12 meses en cualquier entorno de mercado. Pero se trata de un objetivo secundario respecto de un elemento fundamental de nuestra filosofía de inversión: el fondo nunca tendrá activos por razones tácticas si no es porque creamos que representan en sí mismos una oportunidad interesante de inversión en términos de rentabilidad-riesgo.

3. ¿En qué criterios te basas a la hora de seleccionar las empresas que componen tu cartera?
Las valoraciones son muy importantes pero no hay que olvidar nunca que, al final, lo que estás comprando es un negocio por lo que tienes que ser capaz de entenderlo, analizar las oportunidades y fortalezas de la compañía y los riesgos que pueden surgir y que pongan en peligro los números de la compañía.

¿Cuál es la tendencia de los productos que vende el sector? ¿Está sabiendo aprovechar las oportunidades?
Me fijo en las métricas que ayudan a crear valor para los accionistas. La evolución de los márgenes e igual de importante es el uso que hace de la caja. Es cierto que en algunos momentos puede resultar interesante tener en cartera compañías con alta rentabilidad por dividendo, pero cuando éstas tienen un pay-outmuy alto genera la duda del largo plazo: Si me reparte beneficio ¿Cómo va a crecer en el futuro? ¿Qué inversiones va a realizar? Son preguntas que hay que hacerse porque sin inversiones (capex) es posible que una compañía no sea capaz de mantener el ritmo de crecimiento o la innovación tecnológica suficiente para mantenerse líder.

4. ¿Cómo encontráis valor en un momento de mercado en el que es complicado encontrar rentabilidades atractivas sin asumir riesgos?
Sin asumir riesgos es imposible, nuestro trabajo es que éstos sean los más pequeños posibles. En el entorno actual y bajo nuestro análisis tener una gran exposición a renta variable sería asumir demasiado riesgo, ya que los índices necesitan que se cumplan casi a la perfección las expectativas de beneficio para justificar los niveles actuales.

Sin embargo, bajo el análisis macro que realiza Álvaro, nos encontramos con una muy buena oportunidad de inversión en mantener posiciones cortas en los tipos a largo plazo de Estados Unidos, Japón y Alemania.

En el caso de Estados Unidos, creemos que el margen de subida de tipos es relevante. Además, podría suceder tanto si la FED comienza a subir tipos antes de lo que descuenta el mercado, como si espera demasiado y comienza a observarse un repunte de la inflación. En nuestra opinión, sólo una gran decepción en el crecimiento americano podría dar lugar a caídas duraderas de la TIR desde los niveles actuales.

Nos parece que, con una perspectiva temporal suficientemente amplia, Japón puede ver una subida significativa de sus tipos a largo plazo. Este aumento de tipos podría darse tanto en un escenario de recuperación sostenida de la economía nipona, que es nuestro escenario central, como en otro en que pudieran aparecer dudas sobre el modo en que Japón va a manejar su enorme endeudamiento público.

En el caso de Alemania pensamos que, con los shocks positivos que está teniendo la economía europea y, en concreto Alemania, podríamos ver una mejora del consumo y un repunte significativo de la inflación, por lo que es una posición con rentabilidades esperadas atractivas y un relativamente bajo riesgo a la baja.

Nuestro objetivo de tires en estas posiciones son, de media, superiores a los 100 p.b desde los niveles actuales, teniendo en cuenta nuestro posicionamiento actual arroja rentabilidades de doble dígito, siempre y cuando nuestro escenario se cumpla. Mientras que por el lado negativo, el riesgo de caída está más limitado que en otros activos.

5. En cuanto a sectores y geografía, ¿dónde veis oportunidades?
En términos generales pensamos que los índices de renta variable están en valoraciones muy ajustadas, si bien es cierto que con las últimas caídas están dando una oportunidad para entrar de nuevo.

Por zonas pensamos que mejor Europa que Estados Unidos, ya que ahora mismo y con la excepción de Grecia, tiene más vientos de cola (euro débil, políticas expansivas, crudo débil) que puede provocar que los resultados empresariales sigan mejorando.
Según esto, consideramos que lo ideal sería tener ahora mismo compañías exportadoras que se beneficien de un euro más débil y puesto que la mejora macro europea es cada vez más una realidad, demanda interna europea. Por tanto, sectores como el consumo cíclico e industriales son interesantes, a los que habría que añadir el sector financiero como un proxy a la marcha de la economía europea.

6. ¿Tenéis algo de exposición en mercados emergentes? ¿Qué postura tenéis ante Asia?
Ha sido una de las grandes apuestas en el pasado dentro del fondo, pero desde principios de este año, tras la fuerte depreciación del euro frente al resto de divisas, se ha ido reduciendo. Si bien hay países que han llevado a cabo grandes reformas estructurales y que tienen un buen desempeño macro, nuestra tesis principal es que la subida de tipos en Estados Unidos puede afectarles (aunque no como en junio de 2013) y que sus divisas se deprecien por lo que preferimos, por el momento, estar fuera.

No obstante mantenemos exposiciones muy bajas en renta variable, en compañías muy seleccionadas bajo ciertos tópicos como el del cambio energético. Mientras que en renta fija mantenemos exposición al peso colombiano (uno de esos países que antes comentaba) y que se ha visto muy perjudicado, en nuestra opinión en exceso, por la caída del crudo.

7. ¿Cuál es tu opinión sobre el sector bancario español? ¿Ves algún valor interesante para añadir a nuestra cartera?
En términos generales la banca española cotiza a unas valoraciones muy exigentes. Es difícil que en el entorno actual puedan mejorar mucho el ROE y, sin embargo, así lo está descontando el mercado.

Una de las pocas opciones interesantes que encontramos es Liberbank. Ya con las cuentas saneadas, una buena cuota de mercado y con capacidad de mejorar el margen de intermediación (frente a sus rivales) y, sin embargo, está cotizando con un fuerte descuento frente a éstos.

8. ¿Cuál es la evolución en cuanto a rentabilidad - riesgo de vuestra cartera durante el año 2015?
Cerramos junio con una subida del 0,55% y la rentabilidad acumulada se sitúa en el 6,56% con volatilidades del 7% (por debajo de nuestro nivel estructural). La volatilidad ex ante, es decir, la de los activos que componen la cartera actual se sitúa en niveles cercanos al 5%, en parte gracias a nuestra posición corta en bonos a largo plazo.

Si nuestro escenario se cumple, subidas de 100 p.b. en los tipos de interés a largo plazo, podríamos llegar al doble dígito de rentabilidad, aunque como siempre, no hay nada asegurado…

9. Si analizamos la situación actual de los mercados, ¿cómo le está afectando el tema Grecia a los mercados europeos? ¿Y en concreto al Ibex 35?
El NO al referéndum hace todo un poco más difícil pero nuestro escenario central sigue siendo que Grecia se queda en el euro.Creemos que una posible vía de solución es que Grecia solicite la ayuda del ESM (fondo de rescate europeo).

Para ello tendrá que aceptar una fuerte condicionalidad pero, al mismo tiempo, la utilización del ESM exige que se haga un análisis de sostenibilidad de la deuda del país beneficiario.Así las cosas, si se concluyera que la deuda griega es insostenible (como de hecho lo cree el FMI), el gobierno griego podría solicitar una reestructuración de la misma.

La vía de la reestructuración podría ser utilizada por Tsipras para justificar ante su población los duros ajustes que en todo caso le exigirá Europa.Desde el punto de vista alemán, una condicionalidad dura serviría para justificar que los europeos no se han dejado chantajear por Tsipras.

Por lo demás, si la reestructuración de deuda no implica quitas de valor nominal, podría ser algo aceptable también para la población alemana. Al mismo tiempo, la fuerte condicionalidad serviría para evitar problemas de azar moral de cara a otros países que ahora mismo están inmersos en situaciones de rescate.

Al Ibex le está afectando sobre todo el peso de la banca. Si bien es cierto que la banca no tiene exposición a la deuda griega los inversores, al reducir riesgo, venden primero aquellos que tenga una mayor beta y, sobre todo, una mayor correlación con la marcha de la economía y el bono público (aseguradoras y bancos). El impacto no está siendo tan grande como en el pasado gracias al famoso QE del BCE que está “controlando” las primas de riesgo.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar