Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

El análisis fundamental tiene barreras de entrada más altas que el técnico: entrevista a Fernando Borreguero

fernando borreguero
 
¿Continuarán las turbulencias en los mercados? ¿Es 2015 el año de la bolsa? Fernando Borreguero, gestor de clientes en el broker británico IG, nos contesta a estas preguntas en la siguiente entrevista y nos explica cuál es su forma de operar en los mercados
 
 
 
Además, Fernando Borreguero será uno de los ponentes en el IG Trading Barcelona del próximo jueves 19 de junio, en concreto su conferencia tiene el horario de 13:00 a 14:00 horas:
 
 
1. ¿Cómo empezaste en el mundo de los mercados financieros?
Los mercados siempre me han resultado muy atractivos. Yo estudié ingeniería pero desde muy pronto tuve claro que quería dirigirme hacia labores financieras, más que técnicas. Trabajé en consultoría financiera y en M&A antes de que me surgiese la oportunidad de empezar a trabajar en un bróker. Han pasado algunos años desde entonces pero sigo disfrutando de todo como el primer día. Soy completamente autodidacta y he dedicado muchas horas de estudio a la materia; por suerte estudiar algo con lo que disfrutas no cuesta tanto!
 
2. ¿A la hora de operar en los mercados qué prefieres Análisis Técnico o Análisis Fundamental? ¿Son incompatibles?
No creo en radicalismos. El análisis técnico y el análisis fundamental tienen categoría de arte por derecho propio en mi opinión y creo que perder la oportunidad de aprovechar lo que ofrecen uno u otro por culpa de unos prejuicios adquiridos (en mi experiencia esos prejuicios no suelen adquirirse por criterio propio sino leyendo lo que dicen otros inversores, que a su vez probablemente no hagan más que perpetuar esa leyenda adquirida de otro inversor antes) no tiene mucho sentido.
 
Pienso que ambos estilos son muy compatibles, si bien es cierto que el análisis fundamental tiene unas barreras de entrada mucho más elevadas que el técnico, por lo que es probable que muchos inversores se decanten por el técnico por este motivo. Usando una vieja definición a la que creo que no le falta razón,
El fundamental nos fija el objetivo mientras que el técnico nos da el timing.
En cualquier caso, aunque usemos solo técnico, no es mala idea confirmar que los fundamentales están alineados con nuestro objetivo.
 
3. ¿Indicadores o Price Action? ¿Qué es más efectivo?
Probablemente es una cuestión de gustos. Habrá quien sienta mayor seguridad consultando indicadores y habrá quien prefiera depositar su confianza en el precio. Yo pienso que hay que saber de todo y que cuanto más amplio sea el abanico de herramientas que seamos capaces de manejar con soltura mejor preparados estaremos para aprovechar lo que el mercado nos ofrezca. Como inclinación absolutamente personal, tiendo a fijarme más en la estadística (indicadores) para operativa de muy corto plazo y más en precio para operativa a medio-largo plazo.
 
 
4. ¿El Análisis Técnico funciona igual de bien en todos los mercados y en todos los timeframes (temporalidades)?
El análisis técnico es un concepto muy amplio y cada activo y espacio temporal es un mundo diferente. En general yo le pediría una buena liquidez a cualquier producto en el que vaya a usar análisis técnico. En cuanto a los timeframes la pregunta no sería si el análisis técnico funciona mejor o peor sino qué herramientas van a darme mayor potencia de análisis en cada caso concreto.
 
5. ¿Para interpretar los indicadores técnicos es necesario conocer sus fórmulas?
Por desgracia creo que es importante. Hay algunos indicadores cuyas fórmulas son terriblemente complejas y es posible que no compense el esfuerzo pero, en general, cualquier fórmula matemática (y la estadística no es una excepción) está creada con unas hipótesis de las que se derivan unas fortalezas y unas debilidades. Creerse la receta básica de un indicador puede ser cómodo pero nunca nos va a permitir exprimir al máximo la herramienta y nos va a poner al mismo nivel que todos los demás… Al final el mercado no deja de ser una cierta competición y cualquier ventaja competitiva es bienvenida.
 
6. ¿Qué indicadores son los que mejor funcionan?
Los que sepamos usar de verdad.
 
7. ¿Cómo crees que acabará el año la renta variable europea?
Qué pregunta más complicada… No estoy seguro de que exista el concepto “renta variable europea”. ¿Por ejemplo, podemos comparar las empresas del DAX con las del IBEX35?
  • El DAX tiene un peso industrial y exportador muy fuerte por lo que lo que pase con el EUR/USD va a ser un factor importante para el futuro. 
  • Sin embargo el IBEX35 tiene mucho más peso bancario y un Euro fuerte no tiene por qué ser malo.

En general parece que la recuperación económica está en marcha y eso debería ser bueno para las bolsas en conjunto. A fin de cuentas las bolsas suben si la gente compra, pero para eso tiene que haber confianza en el mercado.

 
8. ¿Crees que podremos ver la paridad en el Eur/Usd antes de que acabe el año?
La paridad parece el camino más lógico para el EUR/USD por movimientos de carry trade pero no creo que a EEUU le interese un Dólar tan fuerte (ya estamos viendo el reflejo de esa fortaleza en las cuentas trimestrales de los grandes grupos estadounidenses) y ellos ya han demostrado que no les tiembla el pulso a la hora de tomar las medidas que creen adecuadas para su economía. Está claro que hay fuerzas contrapuestas pero quién sabe cuál podrá más al final. A veces esperar es la mejor operación!
 
9. ¿Qué lecturas sobre Análisis Técnico recomiendas?
Supongo que cualquier analista técnico debería leer el Análisis Técnico de los Mercados Financieros de John Murphy y a partir de ahí ir buceando en bibliografía concreta en función del tema en el que se quiera profundizar. Un libro muy duro de leer pero que debería ser obligatorio para cualquier trader es el Trading Systems and Methods de Perry Kauffman.
 
10. Y por último ¿Qué consejo le darías a los usuarios de Rankia que están empezando en los mercados financieros?
En todos mis seminarios hago mucho hincapié en la necesidad de entender lo que hacemos. Con cierta frecuencia me encuentro con gente que pide recetas fáciles y rápidas para ganar dinero:
¿Cuál es el mejor timeframe?, ¿qué parámetro funciona mejor para scalping?, ¿qué indicador es el más potente de todos?...
Aunque son preguntas perfectamente comprensibles esa es la receta perfecta para el desastre. No hay atajos posibles, sin trabajo duro y paciencia es imposible que las cosas salgan bien de forma sostenible. No creo que pueda permitirme el lujo de aconsejar a nadie pero si tengo que responder a la pregunta diría que trabajar duro es la mejor recomendación.
 
2

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. en respuesta a Antiquo
    -
    Top 100
    #2
    01/06/15 08:53

    Para hablar de indicadores nada mejor que la Un indicador es la respuesta gráfica a una pregunta: Entrevista con Blai5; otro de los ponentes del IG Trading Barcelona el 18 de Junio.

    Un saludo,

  2. #1
    30/05/15 00:47

    Buenas ideas pero, como siempre, demasiadas generalidades.

    Me gustaría ver un analista que se moja de verdad y que no solventa las respuestas con un [¿Qué indicadores son los que mejor funcionan?] "Los que sepamos usar de verdad".