Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La volatilidad es sinónimo de oportunidades de inversión: Entrevista a Daniel Pingarrón

1 recomendaciones
daniel pingarron ig trading barcelona
 
El trader español es un trader con perfil intradiario, dinámico y que le gusta probar nuevos activos, en relación a este tema, Daniel PingarrónMarket Strategist del broker de CFDS IG nos va a comentar en la siguiente entrevista cual es su forma de operar, sus perspectivas de mercado para este año 2015 y algunos consejos para los usuarios de Rankia.
 
Daniel Pingarrón participará como ponente en el IG Trading Barcelona del próximo jueves 18 de junio, ¿quieres verle en directo?
 
 
 
1. ¿Cómo empezaste en el mundo de los mercados financieros?
Profesionalmente, comienzo en el año 2007, en la tesorería de un gran banco, en labores de back office. Después emprendí una labor más comercial, para finalmente, llegar a ámbitos de estudio y análisis hacia el 2010. Pero al margen de mi carrera profesional, mi interés por los mercados financieros nació muchísimo antes, antes si quiera de comenzar la universidad.
 
 
2. ¿A la hora de operar en los mercados qué prefieres Análisis Técnico o Análisis Fundamental? ¿Son incompatibles?
Depende del tipo de operativa. Creo que el Análisis Técnico es más útil para la especulación, entendiendo ésta como una actividad mucho más rápida y dinámica que la inversión, con metodologías de money management, gestión de la posición, etc…. 
 
La inversión a largo plazo, en la que los fundamentales son más importantes, es algo muy distinto. Hay un tercer análisis que me parece imprescindible, y del que no se habla tanto: el análisis del escenario. Por ejemplo, a comienzos del año 2012, había muchas empresas muy interesantes por fundamentales en la Bolsa española, y que técnicamente, podían estar sobrepasando resistencias o con figuras técnicas muy alcistas. Pero claro: la prima de riesgo estaba subiendo como la espuma hasta los 650 puntos, la curva de tipos se estaba invirtiendo, el BCE no movía ficha, y las posibilidades de que el Euro se rompiera aumentaban semana tras semana… Comprar esas compañías a comienzos de año, hubiera sido un error en ese momento. En definitiva, creo que hay que vigilar muchas variables, todas compatibles, y sin ningún dogmatismo.
 
 
 
3. ¿Dónde ves más oportunidades de inversión, en la renta variable europea o en la renta variable americana?
Sin duda en la renta variable europea, para lo bueno y para lo malo. La mayor volatilidad de las plazas europeas este año es una realidad, y volatilidad es sinónimo de oportunidades de inversión.
 
 
4. ¿Crees que el Eur/Usd ya ha descontado el QE del BCE? ¿Cómo acabará el año?
Sin duda que lo ha descontado, pero el QE no es algo que mueve el mercado en una sola acción que se descuenta. Tiene un efecto progresivo. Básicamente, al margen de la noticia inicial, donde se concentra gran parte de la totalidad del movimiento, tenemos 60.000 millones de € de nueva creación inyectándose al mercado todos los meses, aumentando la oferta real de euros. Creo que el Eur/Usd continuará bajando, pero a menor ritmo del que hemos visto hasta abril. Podríamos terminar el año en las cercanías de la paridad con este cruce.
 
 
5. ¿Es ahora el Eur/Usd un determinante principal de las bolsas europeas?
Es absolutamente determinante, con muchísima diferencia sobre cualquier otro catalizador. Los índices europeos (en especial, los más importantes, como el DAX o el Eurostoxx) son esclavos de los movimientos del Euro. La correlación que existe entre ambos mercados es máxima, y hacía tiempo que no veía algo parecido. 
 
Si el Eur/Usd se acerca a la zona de 1,05, los índices europeos batirán nuevos máximos anuales.
 
 
6. ¿Crees que hay una burbuja en la renta fija europea?
No sé si llamarlo burbuja, pero sí que hay unas sobrevaloraciones que no se corresponden con fundamentales y que responden a un único hecho: la fortísima especulación que existe, ante la seguridad de que el BCE va a comprar bonos soberanos europeos por un valor de 50.000 millones de € todos los meses hasta finales de 2016, como mínimo. Esa seguridad es suficiente para sostener estos precios. En el momento en que desaparezca esa seguridad (como ha ocurrido recientemente al aumentar el precio del petróleo y mejorar los datos macroeconómicos europeos) habrá una salida masiva de capitales de los bonos europeos, y el mercado corregirá con fuerza.
 
 
7. ¿Qué opinas del tema Grecia? ¿Crees que podremos acabar viendo un “Grexit”?
Creo que, sin ser lo más probable, es mucho más posible que lo que ahora mismo piensan los mercados. En cuatro meses de negociaciones, apenas se ha avanzado. Las diferencias entre Syriza y los acreedores son abismales, y reducirlas resulta bastante artificial. En cualquier caso, creo que un eventual Grexit no provocaría más que una corrección en los mercados, lejos de producir una hecatombe como la de Lehman Brothers.
 
 
8. ¿Qué valores españoles son tus favoritos actualmente?
Me gustan valores que están en tendencia alcista de medio plazo, y que han experimentado una corrección en las últimas semanas. Hay varios de ellos que cumplen esta condición: Grifols, Mapfre, BME, Acciona, Acerinox, Ebro Foods, Viscofán, DIA, Endesa, NH Hoteles… digamos que aquí se reúnen el análisis técnico con el fundamental.
 
 
9. ¿Qué lectura recomiendas para todo amante de los mercados financieros?
Lo cierto es que tiendo mucho más a leer artículos o blogs, que sintetizan ideas, frente a libros o manuales. En este sentido, Rankia me parece una referencia valiosísima. Destacaría el libro de Leones contra Gacelas, de José Luis Cárpatos.
 
 
10. Y por último ¿Qué consejo le darías a los usuarios de Rankia que están empezando en los mercados financieros?
Fuera de los tópicos que se suelen decir, les diría que no piensen en dogmas. Ni la inversión ni la especulación son algo científico. La formación es muy importante, por supuesto, pero deben ser selectivos, pues los mercados financieros son algo demasiado extenso para ser abordado en su totalidad. Recomendaría centrarse en parcelas más limitadas (mercado nacional de acciones, divisas, trading técnico, scalping, etc), y profundizar al máximo en esa parcela.
 
  1. #1
    Aitorcc

    He leido Leones contra Gacelas y lo considero una lectura casi obligada para entender el mercado. No obstante, me gustaría tener alguna recomendación, al estilo de guías, de libros sobre análisis de escenario y fundamentales ya que son las áreas que tengo más descuidadas. El análisis técnico por sí sólo no deja de ser como leer una bola de cristal y esperar que las predicciones se autocumplan. Quiero entender la situación que hay por detrás para filtrar lo que se ve en los gráficos, o mejor dicho, ir a analizar aquellos gráficos que tienen unos fundamentales sólidos detrás.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Aitorcc
    #2
    Amparo Sisternes

    Gracias por tu recomendación Aitor, si me permites, otra de las lecturas recientes que he hecho es: "Manual de análisis de empresas cotizadas" de Oriol Amat, quizás un poco más denso pero muy recomendable.

    Un saludo,

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar