El pasado jueves 26 de Marzo estuvimos en la Bolsa de Valencia organizando la Academia de Trading para todos aquellos que querían mejorar su formación en los mercados de una forma intensiva. Para ello, Eduardo Bolinches, colaborador de ActivTrades nos explicó los siguientes puntos sobre análisis técnico y operativa con MetaTrader.
La Academia de Trading en Valencia
En la primera parte de la Academia de Trading (de 17:00 a 18:30 horas) Eduardo nos explicó qué son las tendencias y cómo podemos detectarlas en un gráfico. Según la evolución de la tendencia, podemos identificar tendencias alcistas o bajistas. Según su plazo, diferenciamos entre tendencia primaria cuando se trata de pocos años, tendencias secundarias cuando se trata de pocos meses, tendencia terciaria cuando se refiere a pocas semanas y las micro-tendencias que son pocos días.
Los canales son una herramienta útil para el análisis técnico y permiten definir muy bien una tendencia. Los soportes y resistencias son muy importantes ya que permiten detectar puntos relevantes y zonas de desequilibrio mediante una línea horizontal. También destaca la importancia de la interpretación psicológica de los soportes y resistencias. Durante la ponencia, Eduardo nos enseñó a identificar tendencias y canales, soportes y resistencias a través de unos ejemplos prácticos en la plataforma de trading MetaTrader.
También explico qué son las velas japonesas y cómo utilizarlas. Las velas japonesas sirven para detectar pautas de comportamiento de los precios en las cotizaciones en bolsa. En las velas japonesas podemos diferenciar entre las formaciones con solo una vela o con más de una vela.
Las formaciones con solo una vela, son las estructuras más básicas y con ellas podemos confirmar que estamos en la dirección correcta o incluso nos avisa de un cambio de tendencia. A continuación explicó las siguientes formaciones básicas:
- Velas largas
- Velas cortas
- Martillo
- Martillo invertido
- El colgado
Las formaciones con más de una sola vela son estructuras que nos avisan de un cambio en la tendencia. Se diferencian en:
- Envolvente alcista
- Línea penetrante
- Cielo cubierto
- Harrami alcista
- Estrella del amanecer
- Estrellas del atardecer
A partir de las 18:30 horas, se realizó una pequeña pausa con merienda, para continuar con la segunda parte de la Academia de Trading dónde hablamos sobre los Retrocesos de Fibonacci, parámetros para abrir, mantener y cerrar posiciones. También hizo referencia a la creación de un sistema de especulación, donde propone que hay que escoger un rol y debemos desarrollarlo antes de entrar al mercado. Debemos elegir entre:
- Trading a corto: Consiste en aprovecharse en los movimientos direccionales del mercado en unos plazos que van desde los dos días hasta un par de semanas.
- Trading a largo: Se refiere a mantener una posición abierta durante un periodo de tiempo extenso, que puede durar desde unas semanas hasta unos años.
- Day trading: El objetivo es aprovechar todos y cada uno de los movimientos que tiene el mercado tanto al alza como a la baja durante la sesión.
- Scalping: Se trata de operar a muy corto plazo, intradía. En este tipo de rol la operación no queda abierta más de 10 minutos.
Una vez se ha elegido el rol que queremos desarrollar en el mercado, debemos pasar al control de variables antes de abrir una posición en el mercado:
- Colocación del stop de pérdidas.
- Volatilidad adecuada.
- Ratio riesgo/beneficio.
- La gestión del dinero y riesgo.
Al finalizar la ponencia, Eduardo explicó una serie de recomendaciones entre las cuales podemos destacar:
- Diversificar las carteras.
- No invertir contra la tendencia primaria.
- Usar stop loss.
- Las noticias de los periódicos ya están descontadas por el mercado.
- Controlar la avaricia y el miedo.
Entrevista con Eduardo Bolinches
¿Quieres seguir formandote con Eduardo Bolinches?
Curso de trading online intensivo
- Fecha del curso: del 4 de Mayo al 3 de Junio de 2015
- Horario del curso: de lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas
- Ponente Eduardo Bolinches
- Precio: gratuito
Entrevista con Eduardo Bolinches