Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Crowdlending: nueva forma de inversión en el V Foro de Finanzas Personales

Si hay algo que tenemos que tener claro cuando invertimos es en qué sector lo estamos haciendo y para ello es necesario conocer las nuevas formas de inversión posible. El crowdfunding hace que invirtamos en sectores diferentes, para llevar a cabo una diversificación del riesgo. Será algo regulado y que contará con un supervisor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores como respuesta al fuerte interés en fondos de inversión que están financiando empresas y como consecuencia a su vez, de ser un sector en profundo crecimiento.

Éstas y otras cuestiones fueron comentadas el pasado 11 de marzo en el V foro de finanzas personales, organizado en Forinvest y que contó con la presencia de Arturo Cervera Duart (Comunitae).

Crowdlending

Crowdfunding y crowdlending

El crowdlending nace de una industria que coje impulso desde abajo mediante la financiación de propuestas. El crowdfunding permite a las pequeñas y grandes empresas financiar sus proyectos a partir de ciudadanos. Se trata de una financiación participativa que trate de adquirir potencial suficiente para financiar cualquier tipo de operación.

La utililización de este tipo de plataformas ha ido experimentando un crecimiento año tras año. En 2012 se invirtieron un total de 2,7 millones de dólares en proyectos nmientras que en 2013 se cerró con un total de 5,12 millones de dólares.

Es importante destacar que existen varios modelos en esta plataforma:

  • Modelo Donación: se trata de un modelo caritativo en el que no se recibe nada a cambio y que supone el 36,8% de los proyectos.
  • Modelo Recompensa: en este modelo si que se recibe algo a cambio de la prestación y supone cerca del 15% del total de los proyectos.
  • Modelo Crowdlending: es como un banco pero sin balance y son líderes Lending Club y Prosper.

Marco jurídico de las inversiones alternativas

Se trata de un mercado no regulado hasta el primer trimestre de 2015. A continuación se presentan los requisitos que deben cumplir:

  • Requisito financiero: se precisará de un capital social mínimo de 60.000 euros.
  • Requisito organizativo: deberá de ser un modelo transparente y neutral.
  • Autorizaciones: deberá contar con la inscripción y autorización de la CNMV.
  • Diferenciación inversores: Se distinguirá entre inversores acreditados y no acreditados a partir de sus ingresos anuales.

Perfil inversor en Crowdlending

El 74% de los inversores son menores de 45 años, el 61% cuentan con un nivel medio de tolerancia al riesgo, el 21% son directivos y empresarios y el 74% cuentan con una formación de posgrado.

El crowdlending se instaura en nuestra país en un momento de mercado en el que existe la una búsqueda de rentabilidad que los productos de no riesgo no pueden ofrecer.

Razones para invertir en Crowdlending

Para Arturo Cervera, existen 5 razones claras para invertir en crowdlending:

  1. Valor intangible: participación en la economía real.
  2. Mayor rentabilidad.
  3. Trazabilidad y transparencia.
  4. Posibilidad de diversificación.
  5. Regulado por la ley de financiación empresarial que aporta una mayor seguridad al inversor.

Para finalizar podemos decir que estos productos nacen en una época de crisis cuando el sector bancario cierra el grifo del crédito en España. Parece que la banca va remontando pero el crowdlending y crowdfunding adquirirán su nicho de mercado.

Entrevista a Arturo Cervera sobre Crowdlending

A continuación podéis escuchar la entrevista que realizó el equipo de Rankia al ponente de la mesa sobre Crowdlending:

 

¿Eras alumno del webinar sobre crowdlending?

Si estabas apuntado al webinar "Crowdlending: invirtiendo en economía real desde el salón de casa" podrás acceder a la grabación de la conferencia y volver a escuchar las opiniones de los ponentes: 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar