¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Previsión social: ¿Cómo planificar nuestro bienestar futuro?

El pasado 11 de marzo, tuvo lugar en el Foro y Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros (Forinvest) organizado en Valencia, una mesa redonda sobre previsión social y perspectivas para la jubilación compuesta por:

  • D. José Enrique Devesa (Universitat de València)
  • D. Carlos Lorenzo Romero (VidaCaixa)
  • Dña. Elvira Lopez de Lara (Mapfre)
  • D. Ricardo J. Domingo (Santander Asset Management España)
  • D. Enrique Beaus (Broseta Abogados)
  • Luis Vadillo (BBVA)
  • Y moderada por Joaquín Maldonado (EFPA).

mesa prevision social forinvest

Cada uno de participantes en la mesa redonda aportó información acerca de la importancia de planificar nuestro futuro de una manera adecuada.

 

La pensión contributiva

José Enrique Devesa mencionó como la pensión total está formada por:

  • Pensión contributiva: financiada por las contribuciones a la seguridad social.
  • Pensión no contributiva: financiada por impuestos.
  • Pensión complementaria: financiada por el ahorro que destina cada persona.

Él se centra en la pensión contributiva remarcando que nos encontramos ante un sistema de pensiones basado en el reparto, en el que los ingresos han de ser iguales a los gastos. En España, no se ajusta anualmente el tipo de cotización por motivos como los costes salariales.

La reforma de 2011 fue una reforma poco profunda, aunque mejoraba la sostenibilidad financiera y retrasaba la edad de jubilación. Sin embargo, fue la reforma de 2013 la que consiguió que pensaramos que el sistema era sostenible por dos aspectos:

  • Factor sostenibilidad: trata de manera equitativa a jubilados que van a percibir prestaciones del sistema de pensiones.
  • Índice revalorización de las pensiones: determina automáticamente el crecimiento anual equilibrado de todas las pensiones de acuerdo a los ingresos y gastos disponibles, aunque no relacionado con el IPC.

Importancia de la esperanza de vida

Carlos Lorenzo por su parte hace referencia a la esperanza de vida como un factor determinante al hablar de futuro. Se necesitan unas pensiones dignas para que los ciudadanos tengan un consumo futuro. Es destacable que el Estado del Bienestar nos permite tener dentro de 20-30 años posteriores a la jubilación, uin buen sistema de salud. Bajo una probabilidad del 50% la esperanza de vida en un hombre puede llegar a los 88 años, mientras que una mujer asciende a los 93. Los ciudadanos cuando llegan a los 65 años consumen más y además triplican el uso de tecnología.

Para 2014 se estima que hay 7,83 millones de personas mayores de 66 años, mientras que para 2052 se estima que habrá 14,72 millones de personas.

La previsión social

Elvira Lopez por su parte trató de relacionar y comparar como se encuentra la previsión social en materia de pensión complementaria en relación a la media de la OCDE.

En España contamos con una jubilación alta, por lo que no existe cultura que refleje la necesidad de ahorrar para el futuro. Sin embargo, es necesario un cambio en la mentalidad de las personas, ya que según datos procedentes de INVERCO, solo el 15,5% del ahorro de España es destinado a seguros de vida y planes de pensiones, en contraposición al casi el 30% que se destina de media en la OCDE.

¿En qué invierten los planes de pensiones?

Ricardo remarcó que el mercado financiero se comporta bien cuando hay crecimiento. Tras la caída generalizada de PIB que se produjo durante el 2008 en las principales economías, el crecimiento se ha recuperado y muestra un ritmo razonable a pesar de no alcanzar los niveles anteriores a la crisis. A continuación, expuso en qué invierten los planes de pensión:

  • Renta variable: ha existido una ensalada de crisis: crisis de deuda, crisis del Lehman y en general crisis del sistema financiero español, pero aun así las bolsas se sitúan por encima de lo que estaban en 2004.
  • Renta fija: existe un tipo de intervención del Banco Central entorno al 0% para que dehe de existir falta de liquidez. El tipo de interés del bono a 10 años se encuentra por debajo del 1%.
  • Renta fija corporativa: experimenta su nivel más bajo, por lo que se encuentra en su nivel más alto de valoración. Es importante tener en cuenta la diversificación.

Fiscalidad de los planes de pensiones

Enrique Beaus de Broseta Abogados centró su ponencia hablando de fiscalidad, en medida de como afectan a los planes sociales. Destacó que los españoles dedican el 70% a a renta inmobiliaria y el 30% en otro tipo de renta, mientras que en Estados Unidos la proporción es a la inversa. La inversión en planes de pensiones hasta 2006 tiene valores estables, pero la aportación tras éste año cae.

Enrique se pregunta si esa caída está relacionada con la fiscalidad, y acaba determinando que en gran medida si, ya que tras 2006, se eliminó la reducción del 40% y se concibe la prestación en forma de capital. 

Educación financiera

Luis Vadillo habló de educación financiera, mostrando los siguientes datos tras la elaboración de una encuesta a 3000 personas:

  • El 60% de las personas están preocupadas por la jubilación.
  • El 50% no saben cuál será su pensión.
  • El 20% cree que su nivel de vida será peor cuando llegue a la jubilación.
  • El 60% no hace nada para su jubilación.
  • El 80% aún no se ha informado respecto a su jubilación.

Para ello, BBVA lanza el programa de Mi Jubilación, para tratar de informar a España y a Portugal de forma sencilla sobre el estado de la jubilación de cada ciudadano. Para ello cuentan con: Weblog, redes sociales, herramientas de simulación, gaming, el experto responde, eventos presenciales y contact center.

Como conclusión, podemos decir que las pensiones es un tema que preocupa actualmente en la sociedad, pero que se trata de un problema al que individualmente no se le establece solución. La sostenibilidad está casi asegurada pero falta ver si será suficiente en el futuro para garantizar un nivel de vida digno. Puede ser entendido como una obligación el concepto de ahorrar, y el momento para empezar a hacerlo es clave para asegurarnos un futuro digno.

Entrevista a los ponentes sobre previsión social

A continuación podéis escuchar la entrevista que realizó el equipo de Rankia a los 7 integrantes de la mesa redonda sobre previsión social:

 

¿Eras alumno del webinar sobre previsión social?

Si estabas apuntado al webinar "Mesa Redonda sobre previsión social: “Planifica tu bienestar futuro" podrás acceder a la grabación de la conferencia y volver a escuchar las opiniones de los ponentes: 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar