Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Situación de la banca española en el actual escenario: Grecia, BCE, Basilea III. Entrevista a Emilio Ontiveros

2 recomendaciones

El pasado día 4 de febrero Mario Draghi anunció que no aceptará bonos de deuda griegos como garantía, cortando así la liquidez a los bancos griegos. El país heleno sabía que se quedaría fuera del programa a partir del día 28, pero el BCE lo ha adelantado al próximo miércoles. El BCE ofrecerá una línea de liquidez de emergencia, créditos más caros más restrictivos y que el BCE puede cortar en cualquier momento. 

Por otro lado ya se había producido esta situación en 2012, cuando en julio el BCE dejó de admitir bonos griegos como garantía hasta finales de 2012. En la actuaidad el tema es más delicado y es por ello que entrevistamos a Emilio Ontiveros.

Aprovechando la intervención de Emilio Ontiveros en la jornada sobre el sector bancario español organizada por el IVIE en colaboración con la Universidad de Valencia, le entrevistamos para conocer su opinión sobre la actualidad de la banca española frente a la incertidumbre en los acuerdos con la política monetaria que afectan a Grecia, la intervención del Banco Central Europeo y cómo están preparando su capital de cara a las exigencias de Basilea III en 2019.

 

Entrevista a Emilio Ontiveros: Situación de la banca española en el escenario actual 

Emilio Ontiveros es fundador y Presidente de Analistas Financieros Internacionales, es catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, además de haber recibido distintos premios por su labor investigadora, ha sido reconocido por sus publicaciones, entre las que destacan múltiples libros (como El ahorrador inteligente) y artículos científicos. 

Situación de la banca española en el escenario actual: Grecia, BCE, Basilea III...

 

1- ¿Es posible que Grecia haga una quita?

El escenario de quita es un escenario distante, lo importante es observar si hay posiciones de convergencia entre las distintas posiciones, las autoridades griegas han orillado el escenario de quita, pero es necesario que las autoridades europeas sean un tanto flexibles. Es necesario un acercamiento claro por parte de ambas posiciones.

 

2- ¿Cómo afectaría una quita de Grecia a la banca española?

Si se produjera una quita por no haber acercamiento habría que plantearse si Grecia sale o no del Euro, lo que provocaría inestabilidad que afectaría tanto a las economías periféricas como al mercado de bonos, probablemente aumentando las primas de riesgo. 

 

3- El Banco Central Europeo, ¿Qué misiones tiene?

Una de las misiones es garantizar una supervisión eficaz de toda la comunidad bancaria de la eurozona, que es muy importante y otra medida es aplicar y concretar el programa de estímulos para evitar un escenario deflacionista e intentar recuperar la actividad económica.

 

4- ¿Dónde va el dinero que inyectará el BCE?

Dependerá de los factores de riesgo, si los bancos perciben estabilidad en la Eurozona podrían volver a reactivar el crédito. Si el escenario no anticipa crecimiento de la demanda y estabilidad financiera, los bancos seguirán actuando con cautela.

No está garantizado que el estímulo monetario se traduzca de forma automática en aumentos del crédito. 

 

 5- ¿Cómo afronta la banca española las exigencias de Basilea III?

De cara a las exigencias de Basilea III los bancos españoles están en la dirección de capitalización correcta, el rescate bancario y las decisiones de ajuste adoptadas les permitirán cumplir con las exigencias regulatorias, aunque falta que el entorno económico acompañe: 

  • Más demanda
  • Más empleo
  • Que caiga la morosidad
  • Que no haya perturbaciones en los mercados de deuda

 

6- ¿Habrá más ampliaciones de capital como hizo Banco Santander?

Por último Emilio Ontiveros valora positivamente la actuación de Banco Santander en cuanto a la ampliación de capital fortaleciendo la base de capital para afrontar el futuro. El objetivo de tener un coeficiente de capital por parte de toda la banca española se va a cumplir sin ningún problema. 

 

  1. #3
    nationwww

    No va a pasar NADA...

  2. #2
    laertes

    Yo no he visto a este hombre mojarse con sus pronósticos en la vida. Lees la entrevista y no aprendes nada nuevo

    1 recomendaciones
  3. #1
    Wachulaif

    ¿Cómo no le preguntasteis por las cuotas participativas de la CAM que recomendaba con tanto entusiasmo?
    Él mismo dijo haber invertido cien mil euros. :-)

    3 recomendaciones
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar