Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Trading de volatilidad con opciones: Entrevista con Miguel_n

10 recomendaciones
Entrevista en Rankia al usuario Miguel n
 
Hoy os traemos la entrevista a uno de los usuarios de Rankia más activos en la sección de opciones: Miguel_n. Miguel participa en la comunidad desde el año 2011 y cuenta con un blog propio dónde nos comenta sus estrategias con opciones "OptionSpreads".
 

Entrevista con Miguel_n

 
1. ¿Cómo empezaste en el mundo del trading?
Empecé‚ en el mundo del trading hace ya 21 años en 1994. Estaba desempleado y descubrí un producto parecido al forex actual que algunas Cajas de Ahorro vendían a sus clientes. Eran los "Codi". Este producto hoy ya no existe, eran forwards OTC con un apalancamiento 1:10.
 
Después de varios meses perdedores, descubrí Meff y el mundo de las agencias de valores. Empecé a operar con acciones, acciones compradas y vendidas a crédito y futuros sobre el bono nocional a 10 años. En líneas generales tampoco me fue bien y ya en 1996 descubrí el mundo de las opciones sobre acciones y las opciones sobre ibex. Empecé siendo vendedor neto de opciones porque me parecía más fácil fijar un rango de precios para un activo que predecir su dirección. Durante 6 años, hasta 2002, compaginé esta actividad vendedora de opciones con mi trabajo por cuenta propia y posteriormente con algún trabajo por cuenta ajena.
 
En líneas generales tampoco resultó, las opciones vendidas fuera de dinero se metían en dinero y había que recomprarlas más caras. Ya en 2012, intenté hacer spreads combinando opciones compradas y vendidas sobre el futuro de Miniibex. Funcionó mejor, pero me encontré con el problema de siempre: la endémica iliquidez de Meff. En 2013 además surgió otro problema debido a la mala valoración que crónicamente hace Meff de las series fuera de dinero, minusvalorando calls y sobrevalorando puts. Esta mala valoración provocaba incluso una mala estimación del margen de garantías inicial requerido para abrir algunas posiciones concretas. Me tomé a continuación un año sabático fuera del mercado y volví a finales de 2014 decidido a operar en mercados serios. Actualmente manejo spreads con opciones sobre Dax y Eurostoxx fundamentalmente y el resultado es relativamente satisfactorio. 
 
2. ¿Está tu actual profesión relacionada con el trading?
Para nada. He sido informático, distribuidor de componentes electrónicos, colaborador en campañas de marketing...
 
3. ¿Cuáles han sido tu mejor y tu peor operación en bolsa?
Es complicado definir el concepto de operación de forma aislada, sobre todo en los últimos años. Tiendo a mantener posiciones y gestiono el riesgo en base a relaciones entre griegas fundamentalmente. Por lo que actualmente intento que la direccionalidad del subyacente y la evolución de la volatilidad no dañen a la posición abierta, beneficiándose ésta tan solo del mero paso del tiempo. Mi target es obtener del mercado retornos netos de al menos un 10% mensual de forma sistemática.
 
 
4. ¿Qué te hizo decantarte por las opciones? ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene el trading con opciones frente al trading con otros productos?
Como comenté la posibilidad de no tener que predecir con exactitud precios del subyacente, también por el apalancamiento y la flexibilidad de este producto. En los primeros años también por la golosina de ingresar primas, algo que atrae inicialmente a mucha gente. No obstante, el ingresar primas sin considerar la gestión futura de la posición y la gestión de riesgos en general es absurdo.
  • Como ventajas de las opciones, su versatilidad y flexibilidad que permite corregir errores de planteamiento iniciales.
  • Como dificultad principal la complejidad y el acceso a intermediarios competentes y mercados serios.

Es importante pensar también que muchas veces lo más correcto es hacer trading de volatilidad, porque estrategias compradoras suelen funcionar en entornos de volatilidad bajo al igual que estrategias vendedoras suelen funcionar en entornos de volatilidad alto. Aquí hay que considerar que sí es factible predecir la volatilidad porque siempre retorna a su media, únicamente la incognita es predecir cuando lo hará. En cambio el precio del activo ni sabemos hasta donde puede subir o bajar, ni cuando llegará a un determinado nivel.

 
5. ¿Haces trading con otros productos a parte de las opciones?
Intento complementar coberturas con CFD cuando el mercado de opciones está cerrado.
 
6. ¿Qué plataforma crees que es la mejor para operar con opciones?
Evidentemente cualquier plataforma de pago, supongo además que en las mesas de contratación institucionales usan herramientas que los retail no nos podemos permitir y que muestran además de griegas y gráficos profit-loss, la superficie de volatilidades: Bloomberg, Kondor... No obstante hay buenas plataformas de pago para el retail que dan acceso al mercado americano de opciones: TradeStation, OptionVue, OptionVision, OptionNet Explorer, SjOptions...
 
7. ¿Tienes alguna estrategia de opciones favorita o con la que te sientas más cómodo? ¿Cuál?
No la hay. Pero algunas son muy versátiles: put ratio spread, victory spreads anidados más compra de put, butterflies y condor convencionales... Otras como los time spread son más complicadas al mezclar volatilidades de disntintos vencimientos. Incluso gamma scalping con futuros suele funcionar bien aunque ésta es más una estrategia del mundo institucional.
 
Es importante también definir las probabilidades de que el activo alcance o no niveles de precio concretos en base precisamente a la volatilidad implícita a dinero de dicho activo presuponiendo que la distribuición de precios es aproximadamente normal. Y lo más importante, detrás ha de haber un plan de trading que maneje tanto posiciones perdedoras como ganadoras.
 
8. ¿Comprar opciones, vender opciones o ambas?
Depende del nivel de volatilidad implícita actual, pues como comentaba antes estrategias más bien vendedoras funcionan mejor en entornos de volatilidad alta así como estrategias más bien compradoras funcionan mejor en entornos de volatilidad baja. Hay que tener en cuenta que lo que se compra o vende es volatilidad. De hecho cada opción que compras o vendes tiene un nivel de volatilidad implícita concreto. Lo que se pretende muchas veces con los spreads es neutralizar tanto direccionalidad como volatilidad y beneficiarse del mero paso del tiempo.
 
9. ¿Qué mercados consideras que son los mejores para operar con opciones?
Por liquidez, eficiencia, variedad de subyacentes, herramientas para operar y cantidad de intermediarios el mercado americano de opciones. Nuestro mercado local es de chiste y Eurex y Nyse-Liffe-Euronext tienen una variedad de productos muy amplia en cuanto a opciones; sin embargo es difícil encontrar intermediarios que den acceso a dicha variedad y que suministren herramientas en condiciones a la vez. Los mercados asiáticos también están bastante desarrollados pero no conozco intermediarios salvo Saxobank y no me gusta su plataforma.
 
10. En Europa estamos viendo niveles de volatilidad más altos en este comienzo de año que los que hemos visto en 2014, quitando algún momento puntual. Mientras que en Estados Unidos parece que la volatilidad es algo más baja. ¿Cómo podemos interpretar esta situación y qué estrategias crees que son las más adecuadas?
Bueno, lo que estamos viendo son mercados más alcistas en Europa (sobre todo Alemania) que en Estados Unidos. La volatilidad implícita seguramente sea más alta en el mercado de renta variable americano ya que dicha volatilidad sube con las bajadas de precio y cede con las subidas. Mark Sebastian hacía precisamente mención a ello al cierre del viernes pasado.
 
Hay que tener información del nivel de volatilidad histórica medio que por ejemplo para el SPY puede estar en torno a un 20%, para el Dax en torno a un 19% y para el Eurostoxx en torno a un 20%. A partir de ahí se pueden definir estrategias en base al nivel de volatilidad implícita actual. Si tenemos una idea clara de evolución futura de los precios también podemos ser direccionales en nuestra estrategia. Si además podemos poner el paso del tiempo a favor será otro apoyo. Hay que tener en cuenta que lo más fácil y donde no nos equivocaremos nunca es en poner el paso del tiempo a favor (theta positiva). Pero si nuestra estimación de volatilidad futura es errónea vega puede anular cualquier beneficio que pretendamos hacer con theta con facilidad pues suele tener mayor magnitud. Y si pretendemos ser direccionales y nos equivocamos delta castigará la posición aún en mayor medida pues es la variable que más incide en dicha posición abierta.
 
11. ¿Qué lecturas, vídeos o cursos recomiendas a alguien que se esté iniciando en el mundo del trading con opciones?
Dentro de Rankia hay muy buenos blogs, yo peco un poco de presuponer ya un nivel inicial y expongo ideas o desarrollo posiciones a partir de ahí. Pero estoy seguro que en Rankia encontrarán información para todos los niveles y todos los gustos. A mí fuera de Rankia en concreto me gusta la web Tasty Trade porque en tono desenfadado profundiza en muchos temas y hacen estadísticas de estrategias tomando un espacio temporal amplio. Aquí encontramos el problema del inglés porque la inmensa mayoría de la información específica está en dicho idioma. Hay otra web oficial en USA, Options Education también en inglés lógicamente.
 
12. Y por último ¿Qué consejo le darías a los usuarios de Rankia que están empezando a hacer trading con opciones?
Que se formen, que hagan papertrading antes de operar con dinero real. Sin buscar en mercado americano, la web de Interdín por ejemplo ofrece cuenta demo por tiempo ilimitado para practicar.
El consejo: Aprender, practicar. Practicar y aprender
Y cuando ya encuentren algo que funcione en demo y sepan porque lo están haciendo, posiblemente pueda funcionar también correctamente operando en real. Pero algo que no funciona en demo nunca funcionará en real, lo bueno es que aprender que la estrategia no es correcta en determinadas condiciones de mercado no nos habrá costado dinero. Hay que tener también una idea clara de como los principales spreads evolucionan desde que se abre la posición hasta vencimiento (time spreads, butterflies, condors, debit y credit spreads...). Pues en base a este conocimiento entenderemos el porque de los ajustes que se pueden ir haciendo.
 
  1. en respuesta a berebere
    #2
    Miguel_n

    Crack, catacrack! Gracias.

    Más me vale serlo, porque va a ser mi única fuente de ingresos.

    A ver que te parece este último comentario https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2636918-opciones-mini-ibex?page=10#respuesta_2653950

    Saludos

  2. #1
    berebere

    Un crack!

    Felicidades Miguel!

    1 recomendaciones
10 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar