Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones
Desde que se empezó a especular con la salida de Grecia del euro (Grexit), la inestabilidad política no ha hecho más que aumentar en el país heleno. Los comunicados desde Alemania con la posibilidad de la salida de Grecia no han hecho más que añadir leña al fuego. Todo el mundo teme que Syriza gane las elecciones y Grecia pueda salir del Euro, pero ¿puede ser expulsado por el BCE? La realidad dice que no porque no hay ningún mecanismo para expulsar a un país miembro de la moneda única, pero si la tensión sigue creciendo, en lugar de salir, son invitados a abandonar el euro y volver al dracma.
 
Grexit: expulsión de Grecia del euro
 
La Unión Europea sigue sorprendiendo a propios y extraños por los resquicios que dejan sus tratados de constitución. Hay que tener en cuenta que en la constitución de la moneda única y la unión de la política monetaria en el Banco Central Europeo no se pensó que el riesgo país podría ser distinto al del resto de estados de la unión. De ahí que el BCE no actuase contundentemente para rebajar las primas de riesgo de los países y reducir el diferencial entre el riesgo de los países.¿Sabe el BCE lo que tiene que hacer o está dando palos de ciego?

 

Grexit: ¿Qué papel juega el BCE?

Como hemos comentado, no existe ninguna clase de mecanismo para expulsar a un país miembro, pero eso no quiere decir que se pueda hacer en el futuro (¿tras las elecciones del 25 de enero?). El Banco Central Europeo tiene un as bajo la manga, como autoridad monetaria en la Unión Europea puede decidir no suministrar nuevos euros a Grecia, lo que podríamos denominar como "expulsión encubierta".
 
Nos encontraríamos en un caso en el que Grecia pertenecería a la Unión Europea, su política monetaria sería competencia del BCE y tendría que seguir cumpliendo los tratados de la Unión Europea, pero sin recibir ni un sólo euro.
 
 

Y si Grecia sigue dentro del euro, ¿con monedas o sin ellas?

Efectivamente, Grecia podría encontrarse con una silla en el BCE, con representantes en la Unión Europea, pero sin recibir nuevos euros, es decir, el BCE y el banco de Grecia no imprimirían más euros para el país heleno.
 
El BCE tiene la autoridad para paralizar el sistema financiero griego. o dicho de otro modo, se podría llegar a producir un "corralito", lo que haría incrementar la desconfianza de los inversores extranjeros y la prima de riesgo del país. Esa el arma que tiene la Troika para asegurarse el pago de la deuda. 
 
Actualmente el sistema financiero griego depende total y absolutamente del dinero de emergencia que le suministra el BCE. ¿Qué coste tendría que soportar el país si no llega a un acuerdo con el BCE? Lo cierto es que Grecia no puede asumir ni se puede permitir el lujo de no llegar a un acuerdo con el organismo que le suministra todo el dinero que necesita para seguir funcionando.
 
El coste de no pactar con el BCE sería la quiebra del sistema financiero griego.
 

¿Qué alternativas tendrá el gobierno de las próximas elecciones?

  1. en respuesta a Comstar
    #2
    Javier Navarro Olmos

    Hola Comstar

    El escenario uno es el más planteado, pero yo veo que el éxodo de trabajadores se dará desde Grecia al resto de la Unión Europea mientras las fronteras sigan abiertas. Eso sí las empresas que ingresen euros se van a ver muy beneficiadas.

    Otro posible efecto es el aumento del negocio asociado al cambio de divisas, seguramente volverán a aparecer diversas casas de cambio de moneda con la consecuente demanda de empleo.

    El escenario 2 no creo que se vea, Grecia intentará tirar de demanda interna encareciendo las importaciones. Hay que considerar el efecto rechazo por parte de Grecia (me echas del euro, pues no te compro), otra cosa muy distinta es vender, seguramente uno de los efectos de la devaluación del dracma serán el aumento de las exportaciones.

    Un saludo

    1 recomendaciones
  2. #1
    Comstar

    Lo me parece que puede pasar si Grecia se sale:

    Escenario 1: Se pasan al dracma, se devalúa mucho el dracma.
    Los costos de operar en Grecia se abaratan para empresas que reporten ingresos en Euros o Dólares, pero que gasten en dracmas al operar desde Grecia. Ingreso de empleos a Grecia, posible salida masiva de empleos de la UE hacia Grecia. Mejoría del empleo y de los salarios en un plazo de pocos años. Con ello la recaudación fiscal tendría que aumentar, y si no se roban el dinero los políticos, podrían pagar mejor la deuda.

    Escenario 2: Se pasan al dracma, se devalúa el Euro frente al dracma
    Las empresas que manejan transacciones en Euros tendrían problemas. Grecia tendría problemas para atraer o mantener empleo porque los salarios se encarecen al revaluarse la moneda local, y eso evita que se pueda tener más contribuyentes, y mayor déficit fiscal y deuda. En realidad esto es lo que siento que le puede pasar a Suiza.

    Al final, expulsarle, puede ser hacerle un favor.

    3 recomendaciones
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar