Rankia España
Acceder
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Los bancos griegos piden financiación urgente al BCE

Los principales bancos de Grecia han solicitado al Banco Central Europeo Liquidez de emergencia a través de ELA (Emergency Liquidity Assistance) para cubrir las retiradas de depósitos masivas que están realizando sus ciudadanos. La semana pasada el Ministro de Finanzas Griego, Evangelos Venizelos, anunció en sesión parlamentaria que desde 2009 hasta la fecha, se han retirado de los bancos griegos cerca de 65.000 millones de euros. Una cifra que equivale al 20% de Producto Interior Bruto griego.

La banca griega ha emitido un comunicado en el que aseguran que utilizan está vía de emergencia como mera precaución de liquidez y que no esperan utilizar los fondos. Algo cuestionable si tenemos en cuenta que esta financiación del BCE se emite al 1,55%, mientras que la línea de financiación del banco central a la banca está por debajo del 0,5%.

Durante la jornada de hoy miércoles, el Banco Central Europeo decidirá si acepta inyectar a los bancos griegos la liquidez de emergencia que están solicitando. Hace apenas diez días, el BCE avisó al país heleno que para poder seguir accediendo a cualquier línea de financiación o liquidez, Grecia debería seguir ajustándose a las condiciones pactadas en su rescate. Algo que podría complicarse seriamente si el partido de izquierdas Syriza gana las elecciones. 

La demanda urgente de dinero por los bancos griegos aumenta aún más la presión sobre la moneda única. El euro se situó la semana en mínimos de once años frente al dólar estadounidense tras la decisión del Banco Nacional de Suiza de dejar fluctuar libremente su moneda frente al euro. 

Durante la jornada del pasado lunes hubo un ligero rebote técnico debido principalmente a  la acumulada sobreventa que mostraba en su gráfico diario el Índice de Fuerza Relativa. Ayer, el euro perdía todo lo ganado el lunes y vuelve a situarse a un paso de perder el soporte situado en los 1,1550 dólares por euro. 

eurusd

 

Mañana se celebra la reunión sobre política monetaria del BCE, las expectativas de que se pondrá en marcha el plan de flexibilización cuantitativa son muy elevadas, si finalmente se confirma, las caídas en el euro podrían continuar. 

El euro no cotizaba en estos niveles de precio desde noviembre de 2003, así que debemos observar el gráfico mensual para poder ver dónde están situados las siguientes zonas de soporte en l cruce. Una vez perdido los 1,15 dólares no hay nuevas referencias de soporte hasta 1,1369, el segundo nivel de soporte está en el entorno de los 1,11 dólares, y el tercer soporte en la zona de 107,60. Por debajo de este nivel, ya no hay ningún nivel técnico de soporte hasta la paridad de las monedas. 

activtrades

 

David Pina
Analista colaborador de ActivTrades
 

Proximos webinars en Rankia

Mañana, jueves 22 de Enero a las 18:00 horas, tenemos el webinar "Swing Trading en directo y tiempo real" con David Pina, ¡no te lo pierdas!
 

 

* Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC.  La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerada como un consejo de inversión. La decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es a la sola discreción del lector ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar