Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La formación es la base en Bolsa: Entrevista a Francisco Javier Lopez Velayos

Francisco Javier Lopez Velayos

 

Entrevistamos a Francisco Javier Lopez Velayos para que nos explique cuál ha sido su trayectoría profesional y cómo espera que se comporten los mercados este próximo año 2015. Francisco trabaja como responsable de formación de productos cotizados de Société Générale, broker en el que lleva más de 12 años de experiencia profesional.

Decidió especializarse en productos cotizados por la versatilidad de este activo en las carteras de los inversores.

 

Entrevista a Francisco Javier Lopez Velayos

 

1. ¿Cómo llegas al sector financiero? ¿cuál ha sido tu formación?

Empecé a seguir la Bolsa y a invertir en acciones a mediados de los años 90 con las OPVs de Repsol, Telefónica, Endesa, etc. Estudié la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid y siempre me ha interesado cualquier lectura relacionada con la Bolsa, el análisis técnico, el trading, etc. En el año 2001 hice unas prácticas en Fimatex, el Broker online que Société Générale lanzó en España y de ahí pasé al departamento de Productos Cotizados (Warrants) de Société Générale.

 
2. ¿Qué es Société Générale? ¿En qué año se abre el broker al mercado español?
Société Générale es uno de los primeros grupos europeos de servicios financieros que ofrece asesoramiento y servicios a particulares, empresas e instituciones en tres negocios principales:
  • Banca minorista en Francia con las marcas Société Générale, Crédit du Nord y Boursorama.
  • Banca minorista internacional presente en Europa Central y del Este, Rusia, el Mediterráneo, África subsahariana, Asia y los territorios franceses.
  • Banca corporativa y de inversión con su experiencia global en banca de inversión, financiación y mercados.
Société Générale Corporate & Investment Banking (SG CIB) tiene una posición sólida en banca corporativa y de inversión en España, en sus tres áreas de especialización: banca de inversión, mercados y financiación. 
 
3. ¿En qué mercados y con qué productos se puede operar en Société Générale?
Société Générale tiene cerca de 148.300 empleados, está presente en 76 países y da servicio a 32 millones de clientes en todo el mundo. En España, Société Générale se dedica a la banca corporativa y de inversión a través de SG CIB. Société Générale es el emisor líder de productos cotizados en España desde 1999, con presencia en este segmento desde 1998.
 
4. ¿Cuáles son los factores que deben tener en cuenta las personas al hacer trading?
Como los estudios demuestran, el más importante y en muchos casos, al que se le da menos importancia, es la psicología del inversor, el conocernos a nosotros mismos como inversores, si bien, hay más factores destacados como la gestión monetaria, o la respuesta a la pregunta cuánto invertir; y el método de trading, que a su vez se compone del estudio del activo sobre el que se va a invertir y el producto o vehículo que se va a utilizar.
 
Existe una rama en las finanzas conocida como Behavioral Finance o las finanzas del comportamiento y una amplia literatura sobre ella que conviene conocer.
 
 
5. ¿Qué son y cómo nacen los productos cotizados?
Son productos de inversión que cotizan en la Bolsa, que es un mercado organizado, regulado y supervisado. Tienen una serie de características comunes cada vez más demandadas por los inversores, que podríamos resumir en:
  1. Liquidez porque está asegurada por una entidad conocida como creador de mercado, que es Société Générale.
  2. Transparencia porque su precio es público y porque la actuación del creador de mercado está sujeto a la supervisión constante por parte de Sociedad de Bolsas.

Además, los productos cotizados permiten invertir en las tres tendencias del mercado (alcista, bajista y lateral) y tienen un riesgo limitado, no se puede perder más de lo inicialmente invertido.

Los productos cotizados llegan a España en 1998 a través de los Warrants, para ofrecer un producto con apalancamiento al alza y a la baja sobre una gran variedad de activos (acciones, índices, materias primas y divisas). Los Warrants dan paso a un mayor rango de productos cotizados como los Multi x5, inLine, Turbos, Stay, etc. A modo de resumen:
 
  • Multi x5: Siguen la evolución de índices Ibex 35 con apalancamiento diario y constante de 5 veces. Hay dos productos disponibles: Multi x5 Alcista y Multi x5 bajista. Son productos cotizados adecuados para desarrollar estrategias de corto plazo o intradía puesto que están referenciados a índices que cambian su base de cálculo de forma diaria.
  • inLine: Adecuados para mercado laterales. Los inLine otorgan el derecho a recibir un importe fijo de 10 euros en la fecha de vencimiento, siempre que el activo subyacente no toque alguno de los límites (superior o inferior) que definen su Rango porque si el activo toca alguno de los límites el inLine vence anticipadamente sin valor.
  • StayHigh y StayLow: Simplifican la decisión. Lo único que tiene que decidir el inversor es si un activo se va a mantener por encima (StayHigh) o por debajo (StayLow) de un nivel de barrera a lo largo del plazo de inversión.
  • Turbos: Ofrecen apalancamiento extremo al alza (CALL) y a la baja (PUT) con un posible vencimiento anticipado sin valor si el activo subyacente toca un nivel de Barrera, por tanto, exigen de un seguimiento recurrente.
  • Certificados Quanto: Replican al 100% la evolución de un activo: Oro y petróleo Brent, sin riesgo de tipo de cambio Euro/Dólar.
 
6. ¿Cómo puede un trader mejorar su formación? ¿es importante empezar en los mercados con una cuenta demo?
La oferta de cursos, conferencias, cursos online; gratuitos, de pago, etc, es enorme, y por tanto, un inversor o trader tiene que dedicar tiempo a su formación. La teoría es fundamental, es la base, pero la práctica ayuda a entender y tener experiencias, si bien, lo más recomendable es siempre utilizar plataformas virtuales para empezar y practicar, sin inversión real.
 
En el caso de los productos cotizados, Société Générale tiene un Simulador del mercado donde el usuario abre una cuenta virtual con 10.000 euros ficticios y puede comprar/vender productos cotizados con las cotizaciones reales. 
 
7. ¿Qué acontecimientos macro crees que marcarán el año 2015?
Todos. Los que han destacado durante 2014: crecimiento económico mundial, estancamiento en Europa, papel de los Emergentes dentro de su diversidad, evolución de las divisas con un euro que sigue bajando, precio del petróleo y evolución de las materias primas donde existe disparidad, y un largo etcétera.
 
Los inversores tienen que manejar la mayor cantidad de información posible para tomar las decisiones de inversión correctas.
 
8. En tu opinión, ¿se puede vivir del trading?
Sí, pero no es fácil, ni algo innato, se tiene que aprender, se tiene que entrenar porque el ser humano no está preparado para perder por naturaleza, y para vivir del trading hay que saber perder y no estresarse por ello, es algo que se tiene que aprender, de hecho se van a perder muchas veces, pero lo fundamental es no descapitalizarse, es decir, perder muy poco muchas veces, y compensarlo con ganancias más puntuales pero más significativas, de tal forma que el cómputo total sea favorable.
 
9. Por último, ¿qué consejo le darías a un usuario de Rankia que está empezando en los mercados?
Que no tenga prisa, si le interesan los mercados financieros y quiere vivir de ellos u obtener una renta alternativa a su actividad laboral, primero tiene que formarse, y eso lleva tiempo; luego entrenar y cuando se sienta preparado y vea que los resultados, en virtual, acompañan, ya decidirá si invierte o no.
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar